ESTUDIANTES EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
REPENSAR
LA FALCONE 2022:
CREACIÓN
Y SOSTENIMIENTO DEL CONSEJO ACADÉMICO
Participación
estudiantil organizada en la orientación de la práctica escolar como contenido
transversal; construcción de representación estudiantil para intervenir en el
diseño del Proyecto Escuela; validación institucional de un espacio colegiado
de estudiantes y docentes para el abordaje de asuntos académicos.
Nuestra
práctica comunitaria
Repensar
la Falcone es un proyecto institucional de la EEM Nº 7, DE 9º, María
Claudia Falcone. “Se funda como síntesis de experiencias anteriores de creación
de espacios de consulta y debate comunitario sobre la escuela, su sentido, sus
necesidades y posibilidades; de diagnósticos y propuestas realizadas por
diferentes equipos de trabajo docente; de iniciativas del Centro de Estudiantes
y de prácticas extra curriculares recreativas, formativas, vinculadas a la
convivencia, al abordaje interdisciplinario de contenidos y a la relación de
nuestra práctica escolar con la de la sociedad en general.” [ http://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/que-es-esto.html
]
En el 2016 se organiza formalmente con el
nombre Repensar la escuela,
proponiéndose “crear y sostener un espacio de diálogo entre los diferentes
actores comunitarios sobre aquellas dimensiones de la vida escolar relacionadas
con sus aspectos académicos y decidir desde el mismo acciones concretas que,
sumadas a otras ya previstas y que integran la labor individual de cada
docente, constituyan hechos de conocimiento en el aula, en otros espacios
tradicionales de la escuela, en asignaturas específicas o en forma
interdisciplinaria y en espacios y formatos novedosos.” [ http://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/asi-nacio-el-proyecto.html ]
Constituye sus fundamentos en base a una
experiencia según la cual, “En todas las ocasiones en que incorporamos a las
cursadas contenidos y formatos relevados como de interés para los estudiantes
se profundizó el compromiso de los mismos con las actividades realizadas, se
posibilitó un abordaje profundo de los temas, se mejoró la integración
transversal del trabajo desde las diferentes áreas y asignaturas, se produjo un
reordenamiento secuencial de la labor que pudo incorporar el tratamiento de
dificultades preexistentes y posibilidades no exploradas y se hizo posible la
evaluación de producciones y procesos desde criterios acordados entre los
diferentes actores de los mismos.” (Cita el texto del enlace anterior).
Tanto sus antecedentes como el desarrollo
del proyecto en sí, incluyeron actividades de tres tipos:
a)
Aquellas que tuvieron como
finalidad la construcción comunitaria de diagnósticos, la evaluación colectiva,
el relevamiento de intereses y dificultades, la generación de propuestas, el
planteo de críticas, la problematización de malestares, la proyección de
resultados valorados como positivos, la generalización de los alcances de
prácticas particulares que lograron concretar finalidades asumidas como
necesarias. (Jornadas para elaborar y expresar de diferentes maneras la
situación de cada quien en la escuela y la percepción de cada grupo o para
debatir al respecto: intercambios, encuestas, paneles, talleres, relevamiento
de preguntas, críticas y propuestas).
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/03/1-de-mayo-y-condiciones-de-ensenanza.html
]
b)
Las que consistieron en la
puesta en práctica de lo relevado, elaborado y propuesto en actividades del
tipo de las anteriores o en Consejos de Convivencia, asambleas de curso, Centro
de Estudiantes y diferentes proyectos o equipos docentes. (Jornadas de juego,
de expresión artística, de debate sobre diversos temas, talleres de arte o de
temas sociales, cine, teatro, poesía, encuentros con integrantes de diferentes asociaciones
y espacios de la sociedad, elaboración de afiches, abordajes de contenidos
demandados en las cursadas de diferentes asignaturas, entre otras.) [ https://repensandolaradio.blogspot.com/
(Debido a la pandemia, las últimas entradas del blog al que lleva este enlace
no publican nuevas producciones radiales de la escuela. Para acceder a dichas
producciones, abrir las anteriores de ese blog.)]
c)
Las que se desarrollaron en la
tensión entre la creación de espacios representativos formalmente validados y las
actividades vinculadas a relevar y proponer. Por un lado, convocatorias
institucionales, creación de ámbitos, reuniones de equipos docentes con
representantes estudiantiles, y por otro, prácticas de muy disímiles
características concretadas mediante diferentes dinámicas (lúdicas,
expositivas, formativas, recreativas, artísticas, de debate, estridentes,
silenciosas, de tipo taller o de tipo conferencia, acudiendo a medios
audiovisuales o al movimiento corporal.)
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/03/repensar-la-escuela-2014.html
]
Todas estas actividades tuvieron y siguen
teniendo, a la vez, algo de: ocasión para conocer qué necesitamos hacer,
proceso de concreción de lo asumido como necesario y creación de los espacios
de decisión, consulta y realización apropiados para sostener y proyectar la
práctica que aquellas ocasiones y procesos exigen y habilitan.
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/10/repensar-en-el-congreso-pedagogico.html
]
Nuestra
experiencia socializada
La síntesis de
nuestra experiencia descubre tres dimensiones de un trabajo posible y necesario
orientado a la apropiación de la práctica escolar por parte del estudiantado:
la asunción de la necesidad y conveniencia de esa apropiación por parte de la
comunidad; la creación y concreción de espacios y tiempos específicamente dedicados
a construir y proyectar dicha apropiación; la validación institucional de las
referencias, representaciones y roles resultantes del proceso de realización de
la apropiación necesaria.
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/03/repensamos-en-la-radio.html
]
Como puede verse en la labor que registran
las entradas al blog del proyecto, tanto estas tres dimensiones de trabajo como
los tres tipos de actividades clasificadas más arriba se identifican
esencialmente, tienden hacia la confluencia y la indiferenciación a la vez que
concretan y multiplican acciones, ámbitos y formatos claramente distintos, específicos
de alguna de las tres dimensiones o tipos de actividad, expresando, en todos
los casos, su integración a una misma práctica, a una identidad institucional,
a valores, acuerdos y consensos generales de una comunidad escolar. Sin dejar
de conformarse, a la vez, por constituyentes relativos a producir el
conocimiento de lo necesario (a des-cubrir las necesidades), realizar el
proceso de concreción de aquello que se necesita y crear los colectivos aptos
para proyectar esas producciones y realizaciones. Tal como pasa con la
Educación Sexual Integral o el Sistema Escolar de Convivencia. Ambos se asumen
como contenidos transversales. Por lo tanto, la labor relacionada con asumirlos
puede expresarse en una clase de cualquier asignatura, un taller coordinado por
el centro de estudiantes, un espacio de EDI o tutoría, una reunión del DOE con
representantes estudiantiles elegides en sus cursos específicamente para aquello
que se va a tratar en esa oportunidad. El abordaje de esos contenidos consiste,
también, en actividades propuestas por les docentes a un curso o al conjunto de
estudiantes, actividades en que participan solamente les interesades, ámbitos
de organización de jornadas o de particulares aspectos de la labor general
integrados por estudiantes y docentes, equipos conformados por estudiantes con
o sin representación, del mismo curso o de distintos turnos y por docentes que,
desde diferentes roles institucionales, distintas áreas y diversos colectivos,
intervienen para cumplir con las exigencias de una ley, con lo acordado en
algún espacio o en algún evento, con los deseos manifestados en una consulta,
los reclamos expresados en alguna crisis, las resoluciones comunicadas por
alguna autoridad o las necesidades asumidas como tales colectivamente.
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2018/05/repensar-se-replantea-en-base-al.html
]
La necesaria
validación
Mientras la
participación estudiantil organizada en el diseño del trabajo escolar no sea
asumida como contenido transversal o eje de trabajo general por las escuelas,
los tiempos y esfuerzos invertidos en esta dirección tenderán a expresarse como
actividades marginales, esporádicas o exclusivamente dependientes de
preferencias personales o de particulares características institucionales. Tal
como pasaba hace unos años con todo lo relativo a los derechos humanos, a
cuestiones que hoy integran el trabajo en ESI o al derecho de les adolescentes
a intervenir en la construcción de acuerdos de convivencia. [ http://repensarlafalcone.blogspot.com/2021/08/soberania-pedagogica-pandemia-y.html
]
Asumir como hecho que el conocimiento no se
da ni se impone, sino que es construido por sujetos mediante los procesos
implicados en sus relaciones con la realidad, es parte de un consenso
discursivo establecido en el mundo de la educación con tal peso que resulta
cada vez más difícil encontrar reivindicaciones públicas de lo contrario por
parte de personas, corrientes, autoridades o asociaciones integrantes del
sistema educativo. Sin embargo, la labor docente se sobrecarga de exigencias de
índole administrativa y multiplica las responsabilidades de un mismo tiempo de
trabajo. “Mientras todos los diagnósticos, balances y evaluaciones de las
comunidades escolares señalan como dificultades principales de los procesos de
enseñanza-aprendizaje a problemas de índole afectiva, social y económica la
casi totalidad del personal de las escuelas está conformado por docentes que se
emplean para trabajar en una asignatura específica, en un horario fijo semanal
sometido al cumplimiento de los plazos y obligaciones que caracterizan este
aspecto de la labor educativa.”
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2020/11/necesidades-de-la-escuela-media.html ]
En este contexto, si bien Repensar la
Falcone concreta objetivos valorados por nuestra comunidad, diferentes aspectos
de su práctica histórica son asumidos como propios por distintos equipos de la
escuela y cuenta con el respaldo y la habilitación de sucesivas conducciones
escolares, el proyecto sufre las presiones que resultan de la incertidumbre
sobre lo que será aprobado o no por instancias de dirección superiores y las
crecientes demandas de cumplimiento de tareas para las que no se crean nuevos
puestos de trabajo, que recaen sobre las escuelas en detrimento de la inversión
del tiempo destinado a proyectos extra clase y al trabajo colectivo en torno a
todo aquello que las evaluaciones de la práctica comunitaria expresan como
necesario y eficaz.
Año tras año, la planificación anual de las
actividades del proyecto se somete a la necesidad de cumplir otras tareas por
parte de la institución y la comunidad. Así, el trabajo en el proyecto se
integra a la labor específica de otros y a los ejes de trabajo generales de la
escuela, identificados todos en un mismo sentido de la práctica.
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/10/en-2019-seguimos-repensando.html
]
Si bien esa
integración nutre a Repensar la Falcone de la experiencia escolar general, lo
dota de flexibilidad y constituye capacidad organizativa en función del
objetivo esencial del proyecto (“institucionalizar la participación estudiantil
en las decisiones relativas a la práctica escolar”), posterga la
institucionalización de sus objetivos específicos y la validación de sus
esfuerzos principales, actuando como dificultad para el sostenimiento de su
continuidad.
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2020/03/el-sujeto-y-el-proyecto.html
]
La falta de
certidumbre sobre la situación y continuidad laboral es un condicionamiento
sustancial de este proyecto y otros en los que, la reivindicación debida a sus
resultados por las comunidades en que se desarrollan, no cuenta con el
correspondiente reconocimiento mediante la creación de los cargos necesarios
para sostenerlos.
Por todo lo dicho, la propuesta de trabajo
para el ciclo lectivo 2022, a diferencia de todos los años anteriores, se
presenta respondiendo a necesidades, posibilidades y exigencias propias del
proyecto. Intentando, de esta manera, visibilizar su pertinencia como
herramienta pedagógica de la escuela, evidenciar su integralidad, explicitar
sus alcances y publicar la experiencia, haciendo posible, así, que otras
comunidades escolares se involucren en la evaluación de su viabilidad. Es por
eso que este “Repensar la Falcone 2022” abunda en referencias a lo hecho y en comentarios
sobre sus características considerados excesivos en documentos anteriores.
La proyección
La labor del proyecto se organizará en tres
calidades de trabajo, en función de crear tres tipos de espacios de
intercambio, crítica y propuesta colectiva sobre la escuela, sus necesidades y
posibilidades. Estos espacios y calidades se derivan de las tres dimensiones de
realización del proyecto mencionadas más arriba y de sus antecedentes. También,
de los tres tipos de actividades características descritas.
En parte, el trabajo de Repensar la Falcone
estará dirigido a todes les alumnes en forma de propuesta escolar a trabajarse
con el conjunto de estudiantes de cada curso, mediante consignas y dinámicas
previamente definidas, a realizarse algunas veces durante el año dentro del
horario habitual de cada aula, orientadas a repensar la escuela y problematizar
la relación de cada grupo con la misma. En parte, consistirá en el trabajo con
estudiantes de distintos cursos interesades en participar de un espacio de
taller de producción y reflexión relativo a modelos escolares, rol de la
escolaridad y relaciones entre escuela, sociedad y cultura. Y en parte, la
labor del proyecto consistirá en la creación y sostenimiento de un ámbito con
representación estudiantil y docente, institucionalmente reconocido y
habilitado para abordar asuntos académicos, decidir acciones generales o
actividades con cada curso y participar orgánicamente en la construcción de la
orientación pedagógica de la escuela.
Todes repensamos
la escuela
En todos los cursos, a lo largo del año, se
realizarán tres actividades disparadoras
y tres reflexivas, disponiendo para
eso de un bloque (dos módulos), en fecha y horario a convenir con docentes del aula interesades en
participar y les estudiantes de cada grupo.
Las
actividades aquí nombradas como disparadoras
tendrán dinámica de taller, involucrarán aspectos creativos, lúdicos, experimentales,
podrán realizarse en las aulas o en otros espacios de la escuela y, en
principio, serán elegidas entre aquellas realizadas en oportunidades anteriores
con excelente resultado en cuanto a convocar la atención de les estudiantes, predisponer
al involucramiento, generar interacción, estimular la imaginación y la
curiosidad. Se orientará, en cada actividad que se lleve a cabo, la reflexión sobre
el conjunto de aspectos que la constituyan, pudiendo descubrir posibles
hincapiés de su abordaje desde los contenidos específicos de asignaturas de todas
las áreas o desde contenidos transversales, discutiendo sus posibles
aprovechamientos desde matemática, teatro, filosofía, tutoría, literatura, edi.
Se habilitará el intercambio orientado a poner en palabras qué es lo que se
está aprendiendo y si se está aprendiendo algo o no. Se favorecerá la
posibilidad de nombrar qué conocimientos previos hacen posible producir los
relativos a la práctica concreta en curso. Se ayudará a reconocer en dichos
conocimientos previos los que son sociales, culturales, específicos, generales,
relativos a cantidades, calidades, al contexto concreto de la actividad, a tal
o cual dimensión de la existencia humana, etc.
Sobre la base de este trabajo, o como parte de él, se aprovecharán las
tres actividades disparadoras como
ocasión de reflexionar colectivamente sobre el propio proceso realizado durante
las mismas, sobre el hecho de aprender, sobre qué suponemos que es aprender, qué
creemos saber sobre el conocimiento, sobre su producción y qué pensamos, en general, de todo esto.
Se
prestará particular atención, desde la coordinación de estas actividades, a la
posibilidad, por parte de les estudiantes de cada grupo, de identificar qué
tuvieron que poner necesariamente en juego para disfrutar lo que hayan
disfrutado, aprender lo que hayan aprendido, compartir lo que hayan compartido;
qué relación establecieron con la actividad, con el grupo y con les docentes
para hacer posible lo que consideren resultados; qué requisitos hubo que
cumplir por parte de cada quien. Se relacionará esta experiencia escolar con
otras, buscando elementos en común, opuestos, idénticos, distintos, parecidos.
Próximamente, vamos a elaborar materiales
específicamente destinados a socializar algunas de las experiencias concretas
que anteceden a estas actividades propuestas. Es decir, a contar en qué
consistieron, cómo se desarrollaron, desde dónde se encararon, en qué contextos
etc. Describiendo, de esa manera, algunas de las posibles actividades a
realizar en esta dimensión del proyecto. Hubo oportunidades en que, una misma
actividad (que nunca fue, en realidad, la misma, por variar las personas y los
contextos), se aprovechó en tecnología, tutoría, edi, química, física, físico-química,
en distintos años, en distintas escuelas, se realizó en aulas, laboratorios,
patios y en disímiles eventos.
En las
actividades que nombramos como reflexivas se ayudará desde la
coordinación a recuperar, por parte de les estudiantes, la experiencia
realizada como actividad disparadora y reflexionar a partir de ella
sobre la relación del curso con la escuela, el aprendizaje y las cursadas de
las asignaturas. Se favorecerá la capacidad de les estudiantes de analizar
críticamente los procesos concretos de enseñanza aprendizaje de los cuales
participan y su rol en los mismos. Se habilitará el planteo de intereses
singulares y grupales, reclamos, expectativas, dificultades, necesidades y
deseos. Se contribuirá al establecimiento de compromisos singulares y grupales
relativos a las condiciones de la práctica escolar del grupo. Se buscará
expresar este proceso reflexivo en propuestas y acuerdos concretos.
Este
trabajo podrá ser retomado, continuado, profundizado y reorientado en los
restantes espacios del grupo: tutoría, asambleas del curso, edi, tiempos a
cargo de preceptoría o con docentes de cualquier asignatura. Podrá integrarse a
espacios compartidos con otros cursos directamente o a través de
representantes. Podrá manifestarse como acción del grupo, actividad en la
cursada de una asignatura, intervención en una jornada, práctica en aula,
laboratorio, escenario, patio, sala de estética o música, radio, revista, clima
de trabajo áulico, relación con les docentes en general y con docentes en
particular, salida didáctica, criterio de evaluación, momento de ejercitación,
repaso, juego, acuerdo de convivencia, espacio de mediación, construcción de un
modelo escolar o precisiones sobre un tipo de material didáctico a aprovechar.
Tanto en las actividades disparadoras como en las reflexivas
se intentará construir una coordinación colectiva de las mismas, integrando a
ese rol representantes estudiantiles y otres docentes junto a quien o quienes
estén directamente a cargo de la realización del proyecto.
Repensar es
transformar la escuela
Semanalmente, quincenalmente, en cada turno
o en un espacio tiempo compartido por ambos según las condiciones exijan o
permitan, se realizará el taller de Repensar la Falcone. Será coordinado desde
el proyecto y participarán todes les estudiantes y docentes interesades en
hacerlo. El trabajo en el taller, pudiendo tomar elementos de las dinámicas
propias de las actividades que llamamos aquí disparadoras o reflexivas,
se orientará a problematizar la educación, la relación entre estudiantes,
docentes y finalidades de la escolaridad, la relación entre escuela,
conocimiento y sociedad, entre comunidad e institución. Se aprovechará el
taller para compartir expresiones artísticas y textos de interés para sus
integrantes, socializar información relativa al contenido convocante,
intercambiar sobre modalidades escolares y conocer relaciones entre el ámbito
educativo y el contexto sociocultural.
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/repensar-2016.html
]
La dinámica del taller habilitará el juego y
el debate, acudirá a la creatividad de sus integrantes y a la experimentación,
aprovechará diversos materiales y espacios y ensayará diferentes medios de
expresión. Su práctica se orientará a constituirse en fuente de propuestas,
producciones y comunicaciones a compartir con el resto de la comunidad. Tal
como surgieron en anteriores talleres del proyecto actividades que luego
circularon por la escuela (en parte, esto puede verse en las comunicaciones a
las que conducen los enlaces publicados en esta presentación), iniciativas y
materiales que lo trascendieron y dinámicas que serán aprovechadas en la labor que
estamos presentando.
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/repensar-2017.html
]
La actividad del taller se organizará
dándose el objetivo concreto de presentar en comunidad un producto del trabajo
anual. Esto podrá hacerse mediante producciones del tipo muestra de fin de
año, un material escrito sobre temáticas abordadas durante su
funcionamiento, una obra, afiches, videos, audios, una actividad dirigida a
otres estudiantes y docentes coordinada desde el taller, la comunicación de
elementos de un modelo escolar en elaboración, alguna producción gráfica, la
presentación de un juego inventado a partir de los encuentros del proyecto o
cualquier otra manera de comunicar lo trabajado decidida por les participantes
del taller.
Para transformar,
democratizar
En cada curso, se elegirán representantes
estudiantiles para asuntos académicos. Representantes de los cursos de primero y segundo año de un turno, elegirán representantes del ciclo básico de ese
turno. Lo mismo harán les representantes del otro turno y del ciclo superior.
Les representantes de ambos ciclos y turnos, junto a representantes del Centro
de Estudiantes y representantes docentes conformarán el CONSEJO ACADÉMICO de la
escuela.
El CONSEJO ACADÉMICO propondrá acciones
generales y ejes de trabajo escolar. Organizará ciclos, jornadas y actividades
vinculadas a cuestiones reconocidas por la comunidad como necesarias,
convenientes y de interés. Intervendrá en la construcción de modalidades de
trabajo áulico y criterios de evaluación. Convocará encuentros de la comunidad
en general o de colectivos en particular para el abordaje de dimensiones de la
práctica y temas específicos ubicados como de necesario tratamiento. Relevará
intereses, necesidades, dificultades, posibilidades, deseos y obstáculos
aportando a la profundización y ampliación de la capacidad comunitaria de
construcción colectiva de diagnóstico, balance y proyección de la labor. Impulsará
la construcción de acuerdos y la creación de consensos sobre modos de transitar
las cursadas y sobre sus características. Participará en la definición de
contenidos transversales y en el diseño del Proyecto Escuela.
Les representantes para asuntos académicos
de cada curso abordarán las mismas dimensiones de trabajo y asumirán los mismos
objetivos y propósitos que el CONSEJO ACADÉMICO en el ámbito de la realidad
específica y las situaciones propias de cada grupo de estudiantes. Integrarán
la representación del curso a la representación general de les estudiantes de
su ciclo y su turno y a la de les estudiantes de la escuela en general. Podrán
ser convocades por equipos de la escuela conformados por docentes o estudiantes
o por docentes y estudiantes para tratar cuestiones relativas al curso o a la
relación del mismo con cuestiones de la escuela en general. Participarán en
encuentros del CONSEJO ACADÉMICO AMPLIADO.
Exigencia,
voluntad y representación
En síntesis, se
trabajará en tres espacios y tiempos diferentes e intrínsecamente relacionados:
a)
Con todes les estudiantes de
cada curso, en horarios incluidos dentro de la agenda semanal de cada grupo, con
les docentes a cargo del grupo en esos horarios, con materiales y consignas que
recibirán como propuesta previamente decidida en otros espacios
institucionales. (En 2022, 6 actividades por curso a lo largo del año, entre
las disparadoras y las reflexivas.)
b)
Con estudiantes interesades de
cualquier año, turno y curso, en taller, desde los contenidos generales del
proyecto, en base a intereses de les participantes, con docentes que puedan y
quieran participar. (Taller del proyecto Repensar la Falcone, con voluntaries,
fuente de actividades e iniciativas a generalizar y compartir con el resto.)
c)
Con representantes de
estudiantes y docentes validades como tales y habilitades para intervenir en la
orientación de la práctica escolar. (CONSEJO ACADÉMICO de la escuela y
representantes estudiantiles para asuntos académicos en cada curso.)
[Trabajos
antecedentes en estos tres espacios y tiempos, manifestaciones del proceso de
realización de las actuales posibilidades:
https://repensarlafalcone.blogspot.com/2020/06/participacion-y-autonomia.html
https://repensarlafalcone.blogspot.com/2018/12/yo-digo-les-es-repensar.html
https://repensarlafalcone.blogspot.com/2018/03/repensar-es-hacer.html
]
Transformaciones
culturales y sociales
Durante las últimas décadas, profundizando
un proceso cuyo devenir encontró múltiples manifestaciones en el siglo pasado,
las relaciones entre hijes, padres y madres, entre personas menores y mayores
de edad, entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas se modificaron
constituyendo tendencias hacia el reconocimiento de las necesidades subjetivas
de quienes, en estas relaciones, necesitan que sean asumidas por parte de les
otres integrantes de las mismas responsabilidades de cuidado, formación,
asistencia, educación, recreación, etc. Este proceso deviene en un contexto de
transformaciones culturales que constituyen como valores los derechos a la
identidad y a la información, al placer, a la integración comunitaria, la
participación en los asuntos públicos y la libertad de decisión sobre la propia
intimidad de las personas en general. Las identificaciones y tensiones entre el
proceso y las transformaciones que mencionamos resultan en nuevos hábitos,
gustos, costumbres, necesidades, tratos y modalidades en el ejercicio del afecto
que se expresan en las tendencias a considerar que les niñes deben ser
escuchades ante decisiones familiares, les deseos de les adolescentes deben ser
respetados, les menores de edad deben ser consultades sobre actividades en que
participarán y sus opiniones e intereses deben tenerse en cuenta.
[https://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/alumnos-de-2-ano-ministros-de-educacion.html]
Estos nuevos valores que realizan la
construcción de nuevos consensos sociales son a la vez expresados y sostenidos
por un proceso de institucionalización que los respalda en lo legal y lo civil,
mediante leyes como la de identidad de género, ESI, derechos de niñas, niños y
adolescentes, de convivencia escolar y demás, que modifican o generan reglamentos,
protocolos y normas no solo amparando derechos, sino estableciendo la
obligatoriedad de garantizarlos. En la República Argentina las personas de 16
años de edad pueden votar, conducir vehículos, decidir sobre el cuidado de sus
cuerpos, donar sangre, administrar bienes, etc. Asumir la participación
estudiantil como contenido escolar transversal implica la posibilidad de ser
sujetos, estudiantes y docentes, de la integración de la escolaridad a estos
procesos de transformación social y cultural. La conformación de Consejos
Académicos en escuelas secundarias sintetiza experiencias anteriores y actuales
de integración estudiantil a decisiones escolares proyectando sus posibilidades
mediante su validación y habilitación institucional. Las transformaciones
mencionadas atraviesan las escuelas más allá de la manera en que nos
relacionemos con dichos procesos. Habilitar, sostener, profundizar, organizar y
ampliar la participación estudiantil en el diseño de las orientaciones del
trabajo escolar es la única posible práctica capaz de re-constituir la relación
de la escuela con la sociedad desarticulando angustias y generando tanto condiciones
de trabajo como climas institucionales que favorezcan la enseñanza y el
aprendizaje, recreando el sentido de los esfuerzos de docentes y estudiantes.
https://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/queres-ir-la-escuela.html
La pandemia y
después
Iniciamos el ciclo lectivo 2020 en la
Falcone retomando la decisión de organizar la participación estudiantil en el
Proyecto Escuela. A días del inicio se desata la pandemia y les estudiantes
dejan de asistir al edificio escolar. Una semana después, se declara la
cuarentena. La relación entre estudiantes y docentes muta hacia la virtualidad.
Se origina una situación comunitaria que reinstala y recrea discusiones sobre
sujeto de la educación, rol docente, contenidos, plazos y programas, vínculo
pedagógico, finalidades y propósitos de la escolaridad.
[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2020/08/vinculo-pedagogico-y-cuarentena.html
]
El Centro de Estudiantes emite una
comunicación dirigida a les docentes de la escuela que produce un
reordenamiento de los intercambios y de las decisiones. La escuela va
recuperando prácticas vinculadas a la esencia de su identidad desde la
dimensión de las telecomunicaciones y las relaciones cibernéticas. Actividades
relativas a la ESI, Malabiarte, debates, encuentros y modalidades de cursada
que integran intereses estudiantiles, asumen el contexto general y la situación
particular de cada grupo, reconstituyen la orientación pedagógica propia de
nuestra comunidad.
Durante el ciclo lectivo actual, la Dirección
de la escuela decide avanzar en la creación del Consejo Académico e integrar
esta labor a las actividades conmemorativas del cumplimiento de los 30 años de la Escuela de Educación Media María Claudia Falcone. A lo largo del año destinamos
módulos de diferentes cursos a informar la decisión, socializar antecedentes y
relevar opiniones sobre la situación actual y sus posibles proyecciones. Se
realizó una reunión con el Departamento de Orientación Educativa junto a
coordinadoras y coordinadores de área, de los equipos de tutoría y de Espacios
de Definición Institucional para tratar el abordaje de la actividad relacionada
con este objetivo. El Centro de Estudiantes asumió como actividad propia la
creación del Consejo y el sostenimiento de un espacio, integrado voluntariamente,
dedicado a repensar colectiva y colegiadamente la escuela. Se hicieron pasadas
por los cursos y se decidió, en un encuentro con estudiantes llevado a cabo el
10 de noviembre, relevar propuestas para el Consejo Académico en los próximos
días e iniciar el proceso concreto de su conformación apenas iniciado el
próximo ciclo lectivo.
Adrián
Figueroa, octubre/noviembre de 2021
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