ESTUDIANTES EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA

 

REPENSAR LA FALCONE 2022:

CREACIÓN Y SOSTENIMIENTO DEL CONSEJO ACADÉMICO

 

Participación estudiantil organizada en la orientación de la práctica escolar como contenido transversal; construcción de representación estudiantil para intervenir en el diseño del Proyecto Escuela; validación institucional de un espacio colegiado de estudiantes y docentes para el abordaje de asuntos académicos.

 

Nuestra práctica comunitaria

     Repensar la Falcone es un proyecto institucional de la EEM Nº 7, DE 9º, María Claudia Falcone. “Se funda como síntesis de experiencias anteriores de creación de espacios de consulta y debate comunitario sobre la escuela, su sentido, sus necesidades y posibilidades; de diagnósticos y propuestas realizadas por diferentes equipos de trabajo docente; de iniciativas del Centro de Estudiantes y de prácticas extra curriculares recreativas, formativas, vinculadas a la convivencia, al abordaje interdisciplinario de contenidos y a la relación de nuestra práctica escolar con la de la sociedad en general.” [ http://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/que-es-esto.html ]

   En el 2016 se organiza formalmente con el nombre Repensar la escuela, proponiéndose “crear y sostener un espacio de diálogo entre los diferentes actores comunitarios sobre aquellas dimensiones de la vida escolar relacionadas con sus aspectos académicos y decidir desde el mismo acciones concretas que, sumadas a otras ya previstas y que integran la labor individual de cada docente, constituyan hechos de conocimiento en el aula, en otros espacios tradicionales de la escuela, en asignaturas específicas o en forma interdisciplinaria y en espacios y formatos novedosos.” [ http://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/asi-nacio-el-proyecto.html  ]

    Constituye sus fundamentos en base a una experiencia según la cual, “En todas las ocasiones en que incorporamos a las cursadas contenidos y formatos relevados como de interés para los estudiantes se profundizó el compromiso de los mismos con las actividades realizadas, se posibilitó un abordaje profundo de los temas, se mejoró la integración transversal del trabajo desde las diferentes áreas y asignaturas, se produjo un reordenamiento secuencial de la labor que pudo incorporar el tratamiento de dificultades preexistentes y posibilidades no exploradas y se hizo posible la evaluación de producciones y procesos desde criterios acordados entre los diferentes actores de los mismos.” (Cita el texto del enlace anterior).

   Tanto sus antecedentes como el desarrollo del proyecto en sí, incluyeron actividades de tres tipos:

a)       Aquellas que tuvieron como finalidad la construcción comunitaria de diagnósticos, la evaluación colectiva, el relevamiento de intereses y dificultades, la generación de propuestas, el planteo de críticas, la problematización de malestares, la proyección de resultados valorados como positivos, la generalización de los alcances de prácticas particulares que lograron concretar finalidades asumidas como necesarias. (Jornadas para elaborar y expresar de diferentes maneras la situación de cada quien en la escuela y la percepción de cada grupo o para debatir al respecto: intercambios, encuestas, paneles, talleres, relevamiento de preguntas, críticas y propuestas).

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/03/1-de-mayo-y-condiciones-de-ensenanza.html ]

b)      Las que consistieron en la puesta en práctica de lo relevado, elaborado y propuesto en actividades del tipo de las anteriores o en Consejos de Convivencia, asambleas de curso, Centro de Estudiantes y diferentes proyectos o equipos docentes. (Jornadas de juego, de expresión artística, de debate sobre diversos temas, talleres de arte o de temas sociales, cine, teatro, poesía, encuentros con integrantes de diferentes asociaciones y espacios de la sociedad, elaboración de afiches, abordajes de contenidos demandados en las cursadas de diferentes asignaturas, entre otras.) [ https://repensandolaradio.blogspot.com/ (Debido a la pandemia, las últimas entradas del blog al que lleva este enlace no publican nuevas producciones radiales de la escuela. Para acceder a dichas producciones, abrir las anteriores de ese blog.)]

c)       Las que se desarrollaron en la tensión entre la creación de espacios representativos formalmente validados y las actividades vinculadas a relevar y proponer. Por un lado, convocatorias institucionales, creación de ámbitos, reuniones de equipos docentes con representantes estudiantiles, y por otro, prácticas de muy disímiles características concretadas mediante diferentes dinámicas (lúdicas, expositivas, formativas, recreativas, artísticas, de debate, estridentes, silenciosas, de tipo taller o de tipo conferencia, acudiendo a medios audiovisuales o al movimiento corporal.)

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/03/repensar-la-escuela-2014.html ]

   Todas estas actividades tuvieron y siguen teniendo, a la vez, algo de: ocasión para conocer qué necesitamos hacer, proceso de concreción de lo asumido como necesario y creación de los espacios de decisión, consulta y realización apropiados para sostener y proyectar la práctica que aquellas ocasiones y procesos exigen y habilitan.  

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/10/repensar-en-el-congreso-pedagogico.html ]

 

Nuestra experiencia socializada

   La síntesis de nuestra experiencia descubre tres dimensiones de un trabajo posible y necesario orientado a la apropiación de la práctica escolar por parte del estudiantado: la asunción de la necesidad y conveniencia de esa apropiación por parte de la comunidad; la creación y concreción de espacios y tiempos específicamente dedicados a construir y proyectar dicha apropiación; la validación institucional de las referencias, representaciones y roles resultantes del proceso de realización de la apropiación necesaria.

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/03/repensamos-en-la-radio.html ]

   Como puede verse en la labor que registran las entradas al blog del proyecto, tanto estas tres dimensiones de trabajo como los tres tipos de actividades clasificadas más arriba se identifican esencialmente, tienden hacia la confluencia y la indiferenciación a la vez que concretan y multiplican acciones, ámbitos y formatos claramente distintos, específicos de alguna de las tres dimensiones o tipos de actividad, expresando, en todos los casos, su integración a una misma práctica, a una identidad institucional, a valores, acuerdos y consensos generales de una comunidad escolar. Sin dejar de conformarse, a la vez, por constituyentes relativos a producir el conocimiento de lo necesario (a des-cubrir las necesidades), realizar el proceso de concreción de aquello que se necesita y crear los colectivos aptos para proyectar esas producciones y realizaciones. Tal como pasa con la Educación Sexual Integral o el Sistema Escolar de Convivencia. Ambos se asumen como contenidos transversales. Por lo tanto, la labor relacionada con asumirlos puede expresarse en una clase de cualquier asignatura, un taller coordinado por el centro de estudiantes, un espacio de EDI o tutoría, una reunión del DOE con representantes estudiantiles elegides en sus cursos específicamente para aquello que se va a tratar en esa oportunidad. El abordaje de esos contenidos consiste, también, en actividades propuestas por les docentes a un curso o al conjunto de estudiantes, actividades en que participan solamente les interesades, ámbitos de organización de jornadas o de particulares aspectos de la labor general integrados por estudiantes y docentes, equipos conformados por estudiantes con o sin representación, del mismo curso o de distintos turnos y por docentes que, desde diferentes roles institucionales, distintas áreas y diversos colectivos, intervienen para cumplir con las exigencias de una ley, con lo acordado en algún espacio o en algún evento, con los deseos manifestados en una consulta, los reclamos expresados en alguna crisis, las resoluciones comunicadas por alguna autoridad o las necesidades asumidas como tales colectivamente.

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2018/05/repensar-se-replantea-en-base-al.html ]

 

La necesaria validación

   Mientras la participación estudiantil organizada en el diseño del trabajo escolar no sea asumida como contenido transversal o eje de trabajo general por las escuelas, los tiempos y esfuerzos invertidos en esta dirección tenderán a expresarse como actividades marginales, esporádicas o exclusivamente dependientes de preferencias personales o de particulares características institucionales. Tal como pasaba hace unos años con todo lo relativo a los derechos humanos, a cuestiones que hoy integran el trabajo en ESI o al derecho de les adolescentes a intervenir en la construcción de acuerdos de convivencia. [ http://repensarlafalcone.blogspot.com/2021/08/soberania-pedagogica-pandemia-y.html  ]

   Asumir como hecho que el conocimiento no se da ni se impone, sino que es construido por sujetos mediante los procesos implicados en sus relaciones con la realidad, es parte de un consenso discursivo establecido en el mundo de la educación con tal peso que resulta cada vez más difícil encontrar reivindicaciones públicas de lo contrario por parte de personas, corrientes, autoridades o asociaciones integrantes del sistema educativo. Sin embargo, la labor docente se sobrecarga de exigencias de índole administrativa y multiplica las responsabilidades de un mismo tiempo de trabajo. “Mientras todos los diagnósticos, balances y evaluaciones de las comunidades escolares señalan como dificultades principales de los procesos de enseñanza-aprendizaje a problemas de índole afectiva, social y económica la casi totalidad del personal de las escuelas está conformado por docentes que se emplean para trabajar en una asignatura específica, en un horario fijo semanal sometido al cumplimiento de los plazos y obligaciones que caracterizan este aspecto de la labor educativa.”

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2020/11/necesidades-de-la-escuela-media.html  ]

   En este contexto, si bien Repensar la Falcone concreta objetivos valorados por nuestra comunidad, diferentes aspectos de su práctica histórica son asumidos como propios por distintos equipos de la escuela y cuenta con el respaldo y la habilitación de sucesivas conducciones escolares, el proyecto sufre las presiones que resultan de la incertidumbre sobre lo que será aprobado o no por instancias de dirección superiores y las crecientes demandas de cumplimiento de tareas para las que no se crean nuevos puestos de trabajo, que recaen sobre las escuelas en detrimento de la inversión del tiempo destinado a proyectos extra clase y al trabajo colectivo en torno a todo aquello que las evaluaciones de la práctica comunitaria expresan como necesario y eficaz.

   Año tras año, la planificación anual de las actividades del proyecto se somete a la necesidad de cumplir otras tareas por parte de la institución y la comunidad. Así, el trabajo en el proyecto se integra a la labor específica de otros y a los ejes de trabajo generales de la escuela, identificados todos en un mismo sentido de la práctica.

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2019/10/en-2019-seguimos-repensando.html ]

Si bien esa integración nutre a Repensar la Falcone de la experiencia escolar general, lo dota de flexibilidad y constituye capacidad organizativa en función del objetivo esencial del proyecto (“institucionalizar la participación estudiantil en las decisiones relativas a la práctica escolar”), posterga la institucionalización de sus objetivos específicos y la validación de sus esfuerzos principales, actuando como dificultad para el sostenimiento de su continuidad.

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2020/03/el-sujeto-y-el-proyecto.html ]

La falta de certidumbre sobre la situación y continuidad laboral es un condicionamiento sustancial de este proyecto y otros en los que, la reivindicación debida a sus resultados por las comunidades en que se desarrollan, no cuenta con el correspondiente reconocimiento mediante la creación de los cargos necesarios para sostenerlos.

   Por todo lo dicho, la propuesta de trabajo para el ciclo lectivo 2022, a diferencia de todos los años anteriores, se presenta respondiendo a necesidades, posibilidades y exigencias propias del proyecto. Intentando, de esta manera, visibilizar su pertinencia como herramienta pedagógica de la escuela, evidenciar su integralidad, explicitar sus alcances y publicar la experiencia, haciendo posible, así, que otras comunidades escolares se involucren en la evaluación de su viabilidad. Es por eso que este “Repensar la Falcone 2022” abunda en referencias a lo hecho y en comentarios sobre sus características considerados excesivos en documentos anteriores.

 

La proyección

   La labor del proyecto se organizará en tres calidades de trabajo, en función de crear tres tipos de espacios de intercambio, crítica y propuesta colectiva sobre la escuela, sus necesidades y posibilidades. Estos espacios y calidades se derivan de las tres dimensiones de realización del proyecto mencionadas más arriba y de sus antecedentes. También, de los tres tipos de actividades características descritas.

   En parte, el trabajo de Repensar la Falcone estará dirigido a todes les alumnes en forma de propuesta escolar a trabajarse con el conjunto de estudiantes de cada curso, mediante consignas y dinámicas previamente definidas, a realizarse algunas veces durante el año dentro del horario habitual de cada aula, orientadas a repensar la escuela y problematizar la relación de cada grupo con la misma. En parte, consistirá en el trabajo con estudiantes de distintos cursos interesades en participar de un espacio de taller de producción y reflexión relativo a modelos escolares, rol de la escolaridad y relaciones entre escuela, sociedad y cultura. Y en parte, la labor del proyecto consistirá en la creación y sostenimiento de un ámbito con representación estudiantil y docente, institucionalmente reconocido y habilitado para abordar asuntos académicos, decidir acciones generales o actividades con cada curso y participar orgánicamente en la construcción de la orientación pedagógica de la escuela.

 

Todes repensamos la escuela

   En todos los cursos, a lo largo del año, se realizarán tres actividades disparadoras y tres reflexivas, disponiendo para eso de un bloque (dos módulos), en fecha y horario a convenir con docentes del aula interesades en participar y les estudiantes de cada grupo.

   Las actividades aquí nombradas como disparadoras tendrán dinámica de taller, involucrarán aspectos creativos, lúdicos, experimentales, podrán realizarse en las aulas o en otros espacios de la escuela y, en principio, serán elegidas entre aquellas realizadas en oportunidades anteriores con excelente resultado en cuanto a convocar la atención de les estudiantes, predisponer al involucramiento, generar interacción, estimular la imaginación y la curiosidad. Se orientará, en cada actividad que se lleve a cabo, la reflexión sobre el conjunto de aspectos que la constituyan, pudiendo descubrir posibles hincapiés de su abordaje desde los contenidos específicos de asignaturas de todas las áreas o desde contenidos transversales, discutiendo sus posibles aprovechamientos desde matemática, teatro, filosofía, tutoría, literatura, edi. Se habilitará el intercambio orientado a poner en palabras qué es lo que se está aprendiendo y si se está aprendiendo algo o no. Se favorecerá la posibilidad de nombrar qué conocimientos previos hacen posible producir los relativos a la práctica concreta en curso. Se ayudará a reconocer en dichos conocimientos previos los que son sociales, culturales, específicos, generales, relativos a cantidades, calidades, al contexto concreto de la actividad, a tal o cual dimensión de la existencia humana, etc.

   Sobre la base de este trabajo, o como parte de él, se aprovecharán las tres actividades disparadoras como ocasión de reflexionar colectivamente sobre el propio proceso realizado durante las mismas, sobre el hecho de aprender, sobre qué suponemos que es aprender, qué creemos saber sobre el conocimiento, sobre su producción y qué pensamos, en general, de todo esto.

   Se prestará particular atención, desde la coordinación de estas actividades, a la posibilidad, por parte de les estudiantes de cada grupo, de identificar qué tuvieron que poner necesariamente en juego para disfrutar lo que hayan disfrutado, aprender lo que hayan aprendido, compartir lo que hayan compartido; qué relación establecieron con la actividad, con el grupo y con les docentes para hacer posible lo que consideren resultados; qué requisitos hubo que cumplir por parte de cada quien. Se relacionará esta experiencia escolar con otras, buscando elementos en común, opuestos, idénticos, distintos, parecidos.

   Próximamente, vamos a elaborar materiales específicamente destinados a socializar algunas de las experiencias concretas que anteceden a estas actividades propuestas. Es decir, a contar en qué consistieron, cómo se desarrollaron, desde dónde se encararon, en qué contextos etc. Describiendo, de esa manera, algunas de las posibles actividades a realizar en esta dimensión del proyecto. Hubo oportunidades en que, una misma actividad (que nunca fue, en realidad, la misma, por variar las personas y los contextos), se aprovechó en tecnología, tutoría, edi, química, física, físico-química, en distintos años, en distintas escuelas, se realizó en aulas, laboratorios, patios y en disímiles eventos.

 

   En las actividades que nombramos como reflexivas se ayudará desde la coordinación a recuperar, por parte de les estudiantes, la experiencia realizada como actividad disparadora y reflexionar a partir de ella sobre la relación del curso con la escuela, el aprendizaje y las cursadas de las asignaturas. Se favorecerá la capacidad de les estudiantes de analizar críticamente los procesos concretos de enseñanza aprendizaje de los cuales participan y su rol en los mismos. Se habilitará el planteo de intereses singulares y grupales, reclamos, expectativas, dificultades, necesidades y deseos. Se contribuirá al establecimiento de compromisos singulares y grupales relativos a las condiciones de la práctica escolar del grupo. Se buscará expresar este proceso reflexivo en propuestas y acuerdos concretos.

   Este trabajo podrá ser retomado, continuado, profundizado y reorientado en los restantes espacios del grupo: tutoría, asambleas del curso, edi, tiempos a cargo de preceptoría o con docentes de cualquier asignatura. Podrá integrarse a espacios compartidos con otros cursos directamente o a través de representantes. Podrá manifestarse como acción del grupo, actividad en la cursada de una asignatura, intervención en una jornada, práctica en aula, laboratorio, escenario, patio, sala de estética o música, radio, revista, clima de trabajo áulico, relación con les docentes en general y con docentes en particular, salida didáctica, criterio de evaluación, momento de ejercitación, repaso, juego, acuerdo de convivencia, espacio de mediación, construcción de un modelo escolar o precisiones sobre un tipo de material didáctico a aprovechar.

 

   Tanto en las actividades disparadoras como en las reflexivas se intentará construir una coordinación colectiva de las mismas, integrando a ese rol representantes estudiantiles y otres docentes junto a quien o quienes estén directamente a cargo de la realización del proyecto.

 

Repensar es transformar la escuela

   Semanalmente, quincenalmente, en cada turno o en un espacio tiempo compartido por ambos según las condiciones exijan o permitan, se realizará el taller de Repensar la Falcone. Será coordinado desde el proyecto y participarán todes les estudiantes y docentes interesades en hacerlo. El trabajo en el taller, pudiendo tomar elementos de las dinámicas propias de las actividades que llamamos aquí disparadoras o reflexivas, se orientará a problematizar la educación, la relación entre estudiantes, docentes y finalidades de la escolaridad, la relación entre escuela, conocimiento y sociedad, entre comunidad e institución. Se aprovechará el taller para compartir expresiones artísticas y textos de interés para sus integrantes, socializar información relativa al contenido convocante, intercambiar sobre modalidades escolares y conocer relaciones entre el ámbito educativo y el contexto sociocultural.

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/repensar-2016.html ]

   La dinámica del taller habilitará el juego y el debate, acudirá a la creatividad de sus integrantes y a la experimentación, aprovechará diversos materiales y espacios y ensayará diferentes medios de expresión. Su práctica se orientará a constituirse en fuente de propuestas, producciones y comunicaciones a compartir con el resto de la comunidad. Tal como surgieron en anteriores talleres del proyecto actividades que luego circularon por la escuela (en parte, esto puede verse en las comunicaciones a las que conducen los enlaces publicados en esta presentación), iniciativas y materiales que lo trascendieron y dinámicas que serán aprovechadas en la labor que estamos presentando.

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/repensar-2017.html ]

   La actividad del taller se organizará dándose el objetivo concreto de presentar en comunidad un producto del trabajo anual. Esto podrá hacerse mediante producciones del tipo muestra de fin de año, un material escrito sobre temáticas abordadas durante su funcionamiento, una obra, afiches, videos, audios, una actividad dirigida a otres estudiantes y docentes coordinada desde el taller, la comunicación de elementos de un modelo escolar en elaboración, alguna producción gráfica, la presentación de un juego inventado a partir de los encuentros del proyecto o cualquier otra manera de comunicar lo trabajado decidida por les participantes del taller.

 

Para transformar, democratizar

   En cada curso, se elegirán representantes estudiantiles para asuntos académicos. Representantes de los cursos de primero y segundo año de un turno, elegirán representantes del ciclo básico de ese turno. Lo mismo harán les representantes del otro turno y del ciclo superior. Les representantes de ambos ciclos y turnos, junto a representantes del Centro de Estudiantes y representantes docentes conformarán el CONSEJO ACADÉMICO de la escuela.

   El CONSEJO ACADÉMICO propondrá acciones generales y ejes de trabajo escolar. Organizará ciclos, jornadas y actividades vinculadas a cuestiones reconocidas por la comunidad como necesarias, convenientes y de interés. Intervendrá en la construcción de modalidades de trabajo áulico y criterios de evaluación. Convocará encuentros de la comunidad en general o de colectivos en particular para el abordaje de dimensiones de la práctica y temas específicos ubicados como de necesario tratamiento. Relevará intereses, necesidades, dificultades, posibilidades, deseos y obstáculos aportando a la profundización y ampliación de la capacidad comunitaria de construcción colectiva de diagnóstico, balance y proyección de la labor. Impulsará la construcción de acuerdos y la creación de consensos sobre modos de transitar las cursadas y sobre sus características. Participará en la definición de contenidos transversales y en el diseño del Proyecto Escuela.

   Les representantes para asuntos académicos de cada curso abordarán las mismas dimensiones de trabajo y asumirán los mismos objetivos y propósitos que el CONSEJO ACADÉMICO en el ámbito de la realidad específica y las situaciones propias de cada grupo de estudiantes. Integrarán la representación del curso a la representación general de les estudiantes de su ciclo y su turno y a la de les estudiantes de la escuela en general. Podrán ser convocades por equipos de la escuela conformados por docentes o estudiantes o por docentes y estudiantes para tratar cuestiones relativas al curso o a la relación del mismo con cuestiones de la escuela en general. Participarán en encuentros del CONSEJO ACADÉMICO AMPLIADO.

 

Exigencia, voluntad y representación

   En síntesis, se trabajará en tres espacios y tiempos diferentes e intrínsecamente relacionados:

a)       Con todes les estudiantes de cada curso, en horarios incluidos dentro de la agenda semanal de cada grupo, con les docentes a cargo del grupo en esos horarios, con materiales y consignas que recibirán como propuesta previamente decidida en otros espacios institucionales. (En 2022, 6 actividades por curso a lo largo del año, entre las disparadoras y las reflexivas.)

b)      Con estudiantes interesades de cualquier año, turno y curso, en taller, desde los contenidos generales del proyecto, en base a intereses de les participantes, con docentes que puedan y quieran participar. (Taller del proyecto Repensar la Falcone, con voluntaries, fuente de actividades e iniciativas a generalizar y compartir con el resto.)

c)       Con representantes de estudiantes y docentes validades como tales y habilitades para intervenir en la orientación de la práctica escolar. (CONSEJO ACADÉMICO de la escuela y representantes estudiantiles para asuntos académicos en cada curso.)

[Trabajos antecedentes en estos tres espacios y tiempos, manifestaciones del proceso de realización de las actuales posibilidades:

https://repensarlafalcone.blogspot.com/2020/06/participacion-y-autonomia.html

https://repensarlafalcone.blogspot.com/2018/12/yo-digo-les-es-repensar.html

https://repensarlafalcone.blogspot.com/2018/03/repensar-es-hacer.html ]

 

Transformaciones culturales y sociales

   Durante las últimas décadas, profundizando un proceso cuyo devenir encontró múltiples manifestaciones en el siglo pasado, las relaciones entre hijes, padres y madres, entre personas menores y mayores de edad, entre niñas, niños, adolescentes y personas adultas se modificaron constituyendo tendencias hacia el reconocimiento de las necesidades subjetivas de quienes, en estas relaciones, necesitan que sean asumidas por parte de les otres integrantes de las mismas responsabilidades de cuidado, formación, asistencia, educación, recreación, etc. Este proceso deviene en un contexto de transformaciones culturales que constituyen como valores los derechos a la identidad y a la información, al placer, a la integración comunitaria, la participación en los asuntos públicos y la libertad de decisión sobre la propia intimidad de las personas en general. Las identificaciones y tensiones entre el proceso y las transformaciones que mencionamos resultan en nuevos hábitos, gustos, costumbres, necesidades, tratos y modalidades en el ejercicio del afecto que se expresan en las tendencias a considerar que les niñes deben ser escuchades ante decisiones familiares, les deseos de les adolescentes deben ser respetados, les menores de edad deben ser consultades sobre actividades en que participarán y sus opiniones e intereses deben tenerse en cuenta.

[https://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/alumnos-de-2-ano-ministros-de-educacion.html]

   Estos nuevos valores que realizan la construcción de nuevos consensos sociales son a la vez expresados y sostenidos por un proceso de institucionalización que los respalda en lo legal y lo civil, mediante leyes como la de identidad de género, ESI, derechos de niñas, niños y adolescentes, de convivencia escolar y demás, que modifican o generan reglamentos, protocolos y normas no solo amparando derechos, sino estableciendo la obligatoriedad de garantizarlos. En la República Argentina las personas de 16 años de edad pueden votar, conducir vehículos, decidir sobre el cuidado de sus cuerpos, donar sangre, administrar bienes, etc. Asumir la participación estudiantil como contenido escolar transversal implica la posibilidad de ser sujetos, estudiantes y docentes, de la integración de la escolaridad a estos procesos de transformación social y cultural. La conformación de Consejos Académicos en escuelas secundarias sintetiza experiencias anteriores y actuales de integración estudiantil a decisiones escolares proyectando sus posibilidades mediante su validación y habilitación institucional. Las transformaciones mencionadas atraviesan las escuelas más allá de la manera en que nos relacionemos con dichos procesos. Habilitar, sostener, profundizar, organizar y ampliar la participación estudiantil en el diseño de las orientaciones del trabajo escolar es la única posible práctica capaz de re-constituir la relación de la escuela con la sociedad desarticulando angustias y generando tanto condiciones de trabajo como climas institucionales que favorezcan la enseñanza y el aprendizaje, recreando el sentido de los esfuerzos de docentes y estudiantes.

https://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/queres-ir-la-escuela.html

 

La pandemia y después

   Iniciamos el ciclo lectivo 2020 en la Falcone retomando la decisión de organizar la participación estudiantil en el Proyecto Escuela. A días del inicio se desata la pandemia y les estudiantes dejan de asistir al edificio escolar. Una semana después, se declara la cuarentena. La relación entre estudiantes y docentes muta hacia la virtualidad. Se origina una situación comunitaria que reinstala y recrea discusiones sobre sujeto de la educación, rol docente, contenidos, plazos y programas, vínculo pedagógico, finalidades y propósitos de la escolaridad.

[ https://repensarlafalcone.blogspot.com/2020/08/vinculo-pedagogico-y-cuarentena.html ]

   El Centro de Estudiantes emite una comunicación dirigida a les docentes de la escuela que produce un reordenamiento de los intercambios y de las decisiones. La escuela va recuperando prácticas vinculadas a la esencia de su identidad desde la dimensión de las telecomunicaciones y las relaciones cibernéticas. Actividades relativas a la ESI, Malabiarte, debates, encuentros y modalidades de cursada que integran intereses estudiantiles, asumen el contexto general y la situación particular de cada grupo, reconstituyen la orientación pedagógica propia de nuestra comunidad.

   Durante el ciclo lectivo actual, la Dirección de la escuela decide avanzar en la creación del Consejo Académico e integrar esta labor a las actividades conmemorativas del cumplimiento de los 30 años de la Escuela de Educación Media María Claudia Falcone. A lo largo del año destinamos módulos de diferentes cursos a informar la decisión, socializar antecedentes y relevar opiniones sobre la situación actual y sus posibles proyecciones. Se realizó una reunión con el Departamento de Orientación Educativa junto a coordinadoras y coordinadores de área, de los equipos de tutoría y de Espacios de Definición Institucional para tratar el abordaje de la actividad relacionada con este objetivo. El Centro de Estudiantes asumió como actividad propia la creación del Consejo y el sostenimiento de un espacio, integrado voluntariamente, dedicado a repensar colectiva y colegiadamente la escuela. Se hicieron pasadas por los cursos y se decidió, en un encuentro con estudiantes llevado a cabo el 10 de noviembre, relevar propuestas para el Consejo Académico en los próximos días e iniciar el proceso concreto de su conformación apenas iniciado el próximo ciclo lectivo.

Adrián Figueroa, octubre/noviembre de 2021




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