EN 2019 SEGUIMOS REPENSANDO
Estaba pendiente publicar la presentación del trabajo en el proyecto concebida para el año en curso. Cumplimos en hacerlo, tras unos meses de transformación concreta de lo esbozado debido a exigencias y posibilidades de la cambiante realidad.
REPENSAR LA FALCONE 2019
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS,
NECESIDADES E INTERESES:
Según todos los balances, relevamientos y evaluaciones producidos por la
comunidad escolar, los problemas principales que enfrentan los procesos de
enseñanza – aprendizaje son de índole afectiva, social, cultural o económica;
la participación de los y las estudiantes en el diseño de actividades escolares
a partir de sus intereses genera compromiso con las condiciones de las cursadas
de las asignaturas; la mayor parte de las dimensiones de trabajo valoradas como
necesarias por la comunidad no cuentan con personal específicamente asignado
para trabajar en ellas.
METAS:
Hacer eje en las dimensiones de trabajo valoradas como necesarias por la
evaluación comunitaria, asumiendo desde el proyecto una integración a la labor
escolar que apropie los tres ejes generales del Proyecto Escuela:
acompañamiento a las trayectorias escolares, espacios innovadores de enseñanza,
convivencia.
ESTRATEGIAS:
Integrar intereses manifestados por los y las estudiantes a las
exigencias del trabajo en diversas asignaturas, los contenidos transversales y
el trabajo interdisciplinario.
Crear y sostener espacios de participación estudiantil en la vida
institucional que les permita a las alumnas y a los alumnos intervenir como
sujetos de sus procesos de conocimiento.
Ubicar ejes de construcción de proyectos integradores que favorezcan la
apropiación estudiantil de los contenidos trabajados.
Expresar intereses estudiantiles como posibilidad de poner en relación
conocimientos preexistentes con contenidos a trabajar.
Descubrir y crear relaciones entre el conocimiento construido en los
procesos escolares y los deseos vocacionales, las exigencias y desafíos
sociales y la posibilidad de desarrollar una relación activa, crítica y
creativa con la sociedad y la cultura en que vivimos.
PLAN DE TRABAJO:
1)
Integrar el equipo de referentes de Educación Sexual
Integral:
·
Organizar las jornadas ESI
·
Preparar y coordinar talleres
·
Participar en el seguimiento del abordaje
transversal de los contenidos ESI
·
Preparar actividades en Espacios Curriculares
Específicos y Obligatorios
El trabajo se estructurará teniendo como parámetros las fechas de las
jornadas ESI, organizando entre unas y otras los ECEOs. En función de los
objetivos definidos por el equipo de referentes hacia cada jornada y la elección
de las temáticas a tratar en cada una, se realizará el seguimiento del abordaje
de los contenidos correspondientes en cada asignatura.
2)
Convivencia:
·
Integrar el cuerpo de delegados docentes al
Consejo de Convivencia
·
Trabajar en la preparación de cada encuentro del
Consejo brindando a la comunidad la posibilidad de conocer los temas que serán
abordados y pudiendo, así, construir criterios colectivos, comunicar propuestas
y canalizar opiniones.
·
Socializar los resultados de cada encuentro y
trabajar con el conjunto de estudiantes
y docentes las pautas, decisiones y actividades acordadas por el Consejo.
·
Acompañar la capacidad estudiantil de sostener
su participación en el Consejo, eligiendo delegados y delegadas de curso, de
ciclo y de turno, promoviendo el tratamiento de los temas pertinentes y
asumiendo esta actividad como parte de sus responsabilidades y derechos, pudiéndolos
incluir en la labor del Centro de Estudiantes.
Las fechas de los encuentros del Consejo funcionarán como organizadoras
de la labor. Antes de cada una se analizará el estado de situación de la
construcción de representación de los y las estudiantes y se fijarán ejes de
trabajo con miras a cada encuentro. Los mismos implicarán concretar decisiones
y socializar lo tratado y convenido, a la vez que aportarán elementos de
diagnóstico institucional que orientará el trabajo subsiguiente.
3)
Referente de convivencia:
Breve comentario: El contexto de transformación cultural en curso
tendiente a desmontar los dispositivos de aquello que, cada vez más
extensamente, se conviene en nombrar como patriarcado,
se manifiesta, como no podía ser de otra manera, en la cotidianidad escolar.
Los conflictos preexistentes, vinculados esencialmente o no a la problemática
de las identidades, los géneros y los roles sexuales, son resignificados en
este contexto y mutan hacia nuevas formas y contenidos. Nuestras intervenciones
institucionales en esta conflictividad, los disímiles abordajes de la misma por
parte de estudiantes organizades o no en el Centro, los espacios de taller y
consulta compartidos con diversas instituciones y organismos involucrados en
estos aspectos de la vida escolar y social, actuando en el devenir de nuestra
identidad y realizando nuestra trayectoria, resultaron, entre otras cosas, en
la elaboración de rudimentarios consensos al principio, que, sucediendo el
tiempo, fueron puliéndose en forma de propuestas y esbozos de protocolos (guías
de acción acordadas comunitariamente). El último borrador que construimos
estableció un consenso de mayor vitalidad, y hoy es asumido como propio (aunque
no definitivo), por los equipos docentes, el Centro de Estudiantes, la
Consejería de Pibas (estudiantes elegidas por sus pares para intervenir,
asesorar o contener en situaciones esencialmente vinculadas a cuestiones de
género), y gran parte de la comunidad. El referido borrador de protocolo
introdujo un nuevo desempeño, un rol, un papel a jugar; creó un lugar desde el
cual intervenir: el de referente de
convivencia. (El protocolo nombra este rol en plural, referentes.) Se le asigna la responsabilidad de escuchar, mediar e
informar prudentemente. Se le requiere resultar confiable para estudiantes en
posición de estar sufriendo violencia, menosprecio, agresiones o incomodidad. A
partir de la participación de Repensar la Falcone en la transformación cultural
arriba mencionada y en las intervenciones institucionales en esta problemática,
el rol de referente de convivencia es asumido desde este proyecto.
Esta referencia (este
rol), se desenvuelve en una dimensión de la práctica en la que Educación Sexual
Integral y Convivencia existen conjugadas.
·
Escuchar estudiantes que hayan acudido a la
Consejería de Pibas por estar sufriendo muy diversas posibles situaciones y
encauzar el tratamiento de las mismas en los marcos de los consensos
establecidos, lo normado y la política pedagógica de la escuela.
·
Intervenir y mediar en conflictos vividos o
nombrados como de género.
·
Trabajar en permanente consulta con el
Departamento de Orientación Educativa y el equipo de Conducción.
·
Integrar la práctica como referente a la labor
de los restantes equipos docentes, especialmente al Consejo de Convivencia, los
equipos de preceptores, tutores y a su coordinación.
·
Colaborar con la Consejería de Pibas, el taller
de Nuevas Masculinidades y la Comisión de Género del Centro de Estudiantes,
fortaleciendo su vínculo con la escuela.
·
Aprovechar las herramientas asamblea de curso y consejo
de aula como posibilidad de profundizar acuerdos y realizar mediaciones.
La organización de esta labor en plazos y secuencias dependerá del
trabajo en ESI y Convivencia, de las iniciativas de los colectivos implicados,
de la evolución de la conflictividad y de las maneras en que se manifieste. Por
nuestra parte, nos haremos del cuadro de situación actual de Consejería de
Pibas y demás colectivos mencionados recién, durante el mes de mayo y junto a
los equipos adultos aludidos. Antes del receso invernal habremos realizado al
menos un encuentro con cada colectivo estudiantil implicado.
4)
Radio:
·
Integrar el proyecto de producción de un
programa de radio junto a otros y otras docentes. (Se trabajará con diversos
cursos y asignaturas, con el Centro de Estudiantes y en espacios como EDI. Les
estudiantes producirán y grabarán diferentes micros y secciones abarcando
diversos formatos comunicacionales. Los fundamentos, los dispositivos de
evaluación y seguimiento del proyecto y la descripción de sus acciones se dan
aparte, en la presentación del mismo.)
5)
Taller Repensar la Falcone:
·
Reeditar y sostener el espacio originario de
taller del proyecto, como encuentro de estudiantes y docentes para proponer y
concretar acciones, estudios e investigaciones a partir de intereses comunes.
·
Organizar en conjunto con integrantes de este
espacio la socialización de esta labor en función de la participación de otras
y otros estudiantes.
·
Asegurar la realización de los talleres,
debates, proyecciones de videos y demás actividades que puedan surgir,
disponiendo tiempos y espacios compatibles con las exigencias del trabajo en
general.
·
Continuar el trabajo de recopilación,
sistematización, síntesis y socialización de insumos producidos en años
anteriores (resultados de encuestas, jornadas, etc.).
·
Promover la creación y sostenimiento de un
espacio de participación comunitaria que se exprese en compromiso concreto con
las actividades de la escuela y con su identidad.
Durante mayo comunicaremos a la comunidad los tiempos y espacios
asignados para el funcionamiento del taller. Realizaremos encuentros
quincenales. Subiremos al blog del proyecto un trabajo antes del receso invernal
y dos después del mismo, consistentes en sintetizar, sistematizar y publicar
insumos desaprovechados. El resto de la actividad está en dependencia de la
relación con quienes se integren como participantes.
ESPACIOS CURRICULARES
INVOLUCRADOS:
Por todo lo dicho, la implementación de este proyecto involucra todos
los contenidos transversales y acude necesariamente a la interdisciplina.
Históricamente abarcó contenidos de diversas áreas y, seguramente, volverá a
hacerlo, en formas que dependerán de decisiones que muy distintos actores
tomarán. Sin embargo, puede afirmarse desde ahora que el trabajo de este año se
realizará muy en relación a los contenidos de las asignaturas de la
especialización.
DESTINATARIOS:
Todes les alumnes de la escuela.
515 estudiantes. Docentes que por sus roles o por sus intereses integren los
espacios y dimensiones de trabajo mencionados. Familiares interesados en la
vida escolar.
TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN DEL
PROYECTO:
El trabajo en el proyecto se realizará durante todo el ciclo lectivo.
FINANCIAMIENTO:
Repensar la Falcone se financiará con 28 horas cátedra de Proyectos
Especiales. Por las características y necesidades del proyecto, y por todo lo
antedicho, esas horas se distribuyen de la siguiente manera:
·
Integración del equipo de referentes de ESI: 6
·
Convivencia: 6
·
Referente de Convivencia: 5
·
Radio: 6
·
Taller Repensar la Falcone: 5
Adrián Figueroa,
13/05/2019
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