EN 2019 SEGUIMOS REPENSANDO

   Estaba pendiente publicar la presentación del trabajo en el proyecto concebida para el año en curso. Cumplimos en hacerlo, tras unos meses de transformación concreta de lo esbozado debido a exigencias y posibilidades de la cambiante realidad.


REPENSAR LA FALCONE 2019

IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS, NECESIDADES E INTERESES:
   Según todos los balances, relevamientos y evaluaciones producidos por la comunidad escolar, los problemas principales que enfrentan los procesos de enseñanza – aprendizaje son de índole afectiva, social, cultural o económica; la participación de los y las estudiantes en el diseño de actividades escolares a partir de sus intereses genera compromiso con las condiciones de las cursadas de las asignaturas; la mayor parte de las dimensiones de trabajo valoradas como necesarias por la comunidad no cuentan con personal específicamente asignado para trabajar en ellas.
METAS:
   Hacer eje en las dimensiones de trabajo valoradas como necesarias por la evaluación comunitaria, asumiendo desde el proyecto una integración a la labor escolar que apropie los tres ejes generales del Proyecto Escuela: acompañamiento a las trayectorias escolares, espacios innovadores de enseñanza, convivencia.
ESTRATEGIAS:
   Integrar intereses manifestados por los y las estudiantes a las exigencias del trabajo en diversas asignaturas, los contenidos transversales y el trabajo interdisciplinario.
   Crear y sostener espacios de participación estudiantil en la vida institucional que les permita a las alumnas y a los alumnos intervenir como sujetos de sus procesos de conocimiento.
   Ubicar ejes de construcción de proyectos integradores que favorezcan la apropiación estudiantil de los contenidos trabajados.
   Expresar intereses estudiantiles como posibilidad de poner en relación conocimientos preexistentes con contenidos a trabajar.
   Descubrir y crear relaciones entre el conocimiento construido en los procesos escolares y los deseos vocacionales, las exigencias y desafíos sociales y la posibilidad de desarrollar una relación activa, crítica y creativa con la sociedad y la cultura en que vivimos.
PLAN DE TRABAJO:
1)      Integrar el equipo de referentes de Educación Sexual Integral:
·         Organizar las jornadas ESI
·         Preparar y coordinar talleres
·         Participar en el seguimiento del abordaje transversal de los contenidos ESI
·         Preparar actividades en Espacios Curriculares Específicos y Obligatorios
   El trabajo se estructurará teniendo como parámetros las fechas de las jornadas ESI, organizando entre unas y otras los ECEOs. En función de los objetivos definidos por el equipo de referentes hacia cada jornada y la elección de las temáticas a tratar en cada una, se realizará el seguimiento del abordaje de los contenidos correspondientes en cada asignatura. 
2)      Convivencia:
·         Integrar el cuerpo de delegados docentes al Consejo de Convivencia
·         Trabajar en la preparación de cada encuentro del Consejo brindando a la comunidad la posibilidad de conocer los temas que serán abordados y pudiendo, así, construir criterios colectivos, comunicar propuestas y canalizar opiniones.
·         Socializar los resultados de cada encuentro y trabajar con el conjunto de  estudiantes y docentes las pautas, decisiones y actividades acordadas por el Consejo.
·         Acompañar la capacidad estudiantil de sostener su participación en el Consejo, eligiendo delegados y delegadas de curso, de ciclo y de turno, promoviendo el tratamiento de los temas pertinentes y asumiendo esta actividad como parte de sus responsabilidades y derechos, pudiéndolos incluir en la labor del Centro de Estudiantes.
   Las fechas de los encuentros del Consejo funcionarán como organizadoras de la labor. Antes de cada una se analizará el estado de situación de la construcción de representación de los y las estudiantes y se fijarán ejes de trabajo con miras a cada encuentro. Los mismos implicarán concretar decisiones y socializar lo tratado y convenido, a la vez que aportarán elementos de diagnóstico institucional que orientará el trabajo subsiguiente.
3)      Referente de convivencia:
   Breve comentario: El contexto de transformación cultural en curso tendiente a desmontar los dispositivos de aquello que, cada vez más extensamente, se conviene en nombrar como patriarcado, se manifiesta, como no podía ser de otra manera, en la cotidianidad escolar. Los conflictos preexistentes, vinculados esencialmente o no a la problemática de las identidades, los géneros y los roles sexuales, son resignificados en este contexto y mutan hacia nuevas formas y contenidos. Nuestras intervenciones institucionales en esta conflictividad, los disímiles abordajes de la misma por parte de estudiantes organizades o no en el Centro, los espacios de taller y consulta compartidos con diversas instituciones y organismos involucrados en estos aspectos de la vida escolar y social, actuando en el devenir de nuestra identidad y realizando nuestra trayectoria, resultaron, entre otras cosas, en la elaboración de rudimentarios consensos al principio, que, sucediendo el tiempo, fueron puliéndose en forma de propuestas y esbozos de protocolos (guías de acción acordadas comunitariamente). El último borrador que construimos estableció un consenso de mayor vitalidad, y hoy es asumido como propio (aunque no definitivo), por los equipos docentes, el Centro de Estudiantes, la Consejería de Pibas (estudiantes elegidas por sus pares para intervenir, asesorar o contener en situaciones esencialmente vinculadas a cuestiones de género), y gran parte de la comunidad. El referido borrador de protocolo introdujo un nuevo desempeño, un rol, un papel a jugar; creó un lugar desde el cual intervenir: el de referente de convivencia. (El protocolo nombra este rol en plural, referentes.) Se le asigna la responsabilidad de escuchar, mediar e informar prudentemente. Se le requiere resultar confiable para estudiantes en posición de estar sufriendo violencia, menosprecio, agresiones o incomodidad. A partir de la participación de Repensar la Falcone en la transformación cultural arriba mencionada y en las intervenciones institucionales en esta problemática, el rol de referente de convivencia es asumido desde este proyecto.
   Esta referencia (este rol), se desenvuelve en una dimensión de la práctica en la que Educación Sexual Integral y Convivencia existen conjugadas.
·         Escuchar estudiantes que hayan acudido a la Consejería de Pibas por estar sufriendo muy diversas posibles situaciones y encauzar el tratamiento de las mismas en los marcos de los consensos establecidos, lo normado y la política pedagógica de la escuela.
·         Intervenir y mediar en conflictos vividos o nombrados como de género.
·         Trabajar en permanente consulta con el Departamento de Orientación Educativa y el equipo de Conducción.
·         Integrar la práctica como referente a la labor de los restantes equipos docentes, especialmente al Consejo de Convivencia, los equipos de preceptores, tutores y a su coordinación.
·         Colaborar con la Consejería de Pibas, el taller de Nuevas Masculinidades y la Comisión de Género del Centro de Estudiantes, fortaleciendo su vínculo con la escuela.
·         Aprovechar las herramientas asamblea de curso y consejo de aula como posibilidad de profundizar acuerdos y realizar mediaciones.
   La organización de esta labor en plazos y secuencias dependerá del trabajo en ESI y Convivencia, de las iniciativas de los colectivos implicados, de la evolución de la conflictividad y de las maneras en que se manifieste. Por nuestra parte, nos haremos del cuadro de situación actual de Consejería de Pibas y demás colectivos mencionados recién, durante el mes de mayo y junto a los equipos adultos aludidos. Antes del receso invernal habremos realizado al menos un encuentro con cada colectivo estudiantil implicado.
4)      Radio:
·         Integrar el proyecto de producción de un programa de radio junto a otros y otras docentes. (Se trabajará con diversos cursos y asignaturas, con el Centro de Estudiantes y en espacios como EDI. Les estudiantes producirán y grabarán diferentes micros y secciones abarcando diversos formatos comunicacionales. Los fundamentos, los dispositivos de evaluación y seguimiento del proyecto y la descripción de sus acciones se dan aparte, en la presentación del mismo.)
5)      Taller Repensar la Falcone:
·         Reeditar y sostener el espacio originario de taller del proyecto, como encuentro de estudiantes y docentes para proponer y concretar acciones, estudios e investigaciones a partir de intereses comunes.
·         Organizar en conjunto con integrantes de este espacio la socialización de esta labor en función de la participación de otras y otros estudiantes.
·         Asegurar la realización de los talleres, debates, proyecciones de videos y demás actividades que puedan surgir, disponiendo tiempos y espacios compatibles con las exigencias del trabajo en general.
·         Continuar el trabajo de recopilación, sistematización, síntesis y socialización de insumos producidos en años anteriores (resultados de encuestas, jornadas, etc.).
·         Promover la creación y sostenimiento de un espacio de participación comunitaria que se exprese en compromiso concreto con las actividades de la escuela y con su identidad.
   Durante mayo comunicaremos a la comunidad los tiempos y espacios asignados para el funcionamiento del taller. Realizaremos encuentros quincenales. Subiremos al blog del proyecto un trabajo antes del receso invernal y dos después del mismo, consistentes en sintetizar, sistematizar y publicar insumos desaprovechados. El resto de la actividad está en dependencia de la relación con quienes se integren como participantes.
ESPACIOS CURRICULARES INVOLUCRADOS:
   Por todo lo dicho, la implementación de este proyecto involucra todos los contenidos transversales y acude necesariamente a la interdisciplina. Históricamente abarcó contenidos de diversas áreas y, seguramente, volverá a hacerlo, en formas que dependerán de decisiones que muy distintos actores tomarán. Sin embargo, puede afirmarse desde ahora que el trabajo de este año se realizará muy en relación a los contenidos de las asignaturas de la especialización.
DESTINATARIOS:
Todes les alumnes de la escuela. 515 estudiantes. Docentes que por sus roles o por sus intereses integren los espacios y dimensiones de trabajo mencionados. Familiares interesados en la vida escolar.
TIEMPO DE IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO:
   El trabajo en el proyecto se realizará durante todo el ciclo lectivo.
FINANCIAMIENTO:
   Repensar la Falcone se financiará con 28 horas cátedra de Proyectos Especiales. Por las características y necesidades del proyecto, y por todo lo antedicho, esas horas se distribuyen de la siguiente manera:
·         Integración del equipo de referentes de ESI: 6
·         Convivencia: 6
·         Referente de Convivencia: 5
·         Radio: 6
·         Taller Repensar la Falcone: 5
Adrián Figueroa, 13/05/2019


Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRELLI CONDUCCIÓN

LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MUTACIÓN O MUERTE