RECREAR LA ESCUELA

   Este blog, surgido como herramienta de comunicación de un proyecto pedagógico institucional de la escuela que lo nombra, integra en su devenir la necesidad de producir transformaciones que sustenten las condiciones de trabajo y aprendizaje expresadas como necesarias y convenientes por las comunidades educativas.

   A lo largo de los años y las décadas, en muy diferentes condiciones históricas, las personas que integran estas comunidades como estudiantes y docentes se encuentran y dialogan para establecer acuerdos y compartir preocupaciones. La necesidad de hacerlo es valorada por estas personas como de realización imprescindible para darle sentido a sus pertenencias institucionales, constituidas por dimensiones múltiples que entrelazan actos voluntarios con obligaciones, imposiciones y deseos, placeres y deberes, angustias y alegrías, felicidad y frustración, sensación de amparo y miedo.

   Las preocupaciones compartidas se analizan, se observan desde ángulos diferentes, se someten a crítica en un pasillo, en voz baja o a viva voz, en actividades públicas multitudinarias o entre dos personas, en la vereda, en el patio, en salidas didácticas, en salas de profes, en casas, plazas, laboratorios, bibliotecas, canchas, escenarios, salas de estética, sedes sindicales, clubes, cines, comedores, bares, peñas, fiestas, actos, radios, imprentas, valles, costas, ciudades, pueblos, barrios, villas, laderas, llanuras, islas, oficinas, salones de usos múltiples y aulas de todo el continente.

   Los acuerdos establecidos se concretan en acciones silenciosas o estridentes que realizan tiempo histórico en los espacios recién enumerados, modificando territorios a partir de recrear la realidad desde finalidades propias compartidas. Los acuerdos, construidos hasta donde las posibilidades de comunicación lo hayan permitido, conforman nuevas dimensiones de cotidianidad mediante una labor asumida como ejercicio de soberanía por parte de los sujetos implicados; como realización de voluntades singulares y colectivas; como identidad de cada comunidad fluyendo entre las funciones institucionales, modificándolas y caracterizándolas.

   Los acuerdos que se van estableciendo surgen de asumir la propia realidad como objeto de estudio, de abordar aquellas preocupaciones compartidas como objeto de conocimiento. Sintéticas anotaciones en papel afiche, listas escritas en pizarras, pronunciamientos asamblearios, actas de consejos de convivencia, carteleras de centros de estudiantes, proyectos institucionales, decisiones de consejos consultivos, reglamentaciones de leyes municipales, distritales, provinciales, regionales y nacionales, estatutos, programas, reivindicaciones, carteles, contenidos de redes informáticas y medios de comunicación, planificaciones y agendas de actividades escolares expresan y concretan la orientación político-pedagógica surgida de balances comunitarios, diagnósticos participativos y propuestas colectivas de las personalidades, grupos, equipos, organizaciones e instituciones que integran las comunidades educativas asumiéndose sujetos de conocimiento y de transformación.

   Mientras toda la experiencia pedagógica revela, señala, explicita y grita mejores resultados académicos, sociales, culturales y espirituales cuanto más se parecen las cotidianidades de las instituciones educativas a los quehaceres en que se interesan sus comunidades, las necesidades de dominio y acumulación del capital más concentrado del planeta imponen en esos ámbitos prácticas que destrozan el trabajo acumulado, las vivencias invertidas y los vínculos creados en la trayectoria de cada comunidad; trabajo, vivencias y vínculos que son fuentes de su capacidad de crear, producir, realizar conocimiento y circunstancias, saber e historia. Asociaciones bancarias mundiales, fundaciones creadas por fondos de inversión, mecanismos culturales de validación, habilitación, impugnación y descalificación, medios de comunicación monopólicos, oligopolios informáticos, cámaras empresarias, universidades privadas y dispositivos políticos financiados por los anteriores imponen un sentido de la labor educativa que desorganiza ocasiones de los sujetos implicados de hacer de la educación lo que exijan sus necesidades, posibilidades, intereses, deseos y capacidades.

   “Repensar la Falcone” se identifica en cualquier práctica estudiantil, docente, gremial, pedagógica que realice dimensiones de lo valorado por las comunidades educativas como necesario, conveniente y deseable. La reivindicación de espacios institucionales representativos y colegiados con capacidad de decidir sobre características, formatos, modalidades y orientaciones de la actividad cotidiana del campo educativo conforma las relaciones entre su táctica y su estrategia. La resistencia a la colonización establecida en cada aspecto de nuestra cotidianidad enajenada y sometida a aquellas necesidades de dominio y acumulación se constituye sosteniendo, integrando y organizando las prácticas que nos identifican y los espacios que nos representan en los tiempos de nuestro devenir sujetos del quehacer educativo. Realizar esa resistencia es recrear la escuela.

Julio del 2024

 

Compartimos enlace a la génesis del blog, ocurrida por publicación de las finalidades de su origen mediante una breve presentación: https://repensarlafalcone.blogspot.com/2017/11/que-es-esto.html




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