REPENSAR 2016

EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO DE TRABAJO EN EL PROYECTO

Acciones llevadas a cabo:
  
·       Comunicación del proyecto a todos los actores de la comunidad escolar.
·       Encuentros con el Centro de Estudiantes.
·       Reuniones periódicas con los estudiantes interesados en integrar el proyecto.
·       Reuniones divididas por turno para facilitar la participación estudiantil.
·       Puesta en común con estudiantes de conclusiones de jornadas EMI, jornadas organizadas por estudiantes y jornadas organizadas entre docentes y estudiantes sobre temas vinculados a los objetivos del proyecto.
·       Pasaje a formatos electrónicos de producciones de estas jornadas para su socialización.
·       Análisis del Proyecto Escuela con los estudiantes que integran este proyecto.
·       Circulación de películas entre los participantes y comentarios de las mismas en los encuentros.
·       Circulación de dichas películas entre los estudiantes participantes y otros para elegir cuál compartir con la comunidad en general a través de una actividad del tipo cine debate.
·       Organización del cine debate. (La actividad no llegó a realizarse por motivos administrativos y de organización institucional).
·       Encuentros entre estudiantes en casas de algunos de ellos para ver la película elegida.
·       Partidas entre estudiantes y docentes de un juego de cartas inventadas - aún sin circulación comercial -, en diferentes horarios y espacios de la escuela. (El juego está creado para que funcione como tal, sin requerir la existencia de otros intereses que no sean el de jugarlo por parte de los jugadores. Sin embargo, se lo concibió también de tal modo que pueda recurrirse al mismo con fines didácticos y el hecho en sí de jugarlo facilita el establecimiento de relaciones entre cantidades, promueve la creación de estrategias de equipo y entrena en el desarrollo de un estilo personal de juego).
·       Lectura y comentarios de “El Otro”, de Ángel Mosquito. Historieta en que lo narrado transcurre en la prehistoria y los diálogos entre los personajes están representados mediante dibujos y símbolos, sin uso de palabras. Por sus características, puede ser abordada desde asignaturas de cualquier área de la escuela o desde ESI, convivencia u otros. (Está disponible en la biblioteca de la escuela).
·       Sistematización sintética de datos relevados en encuestas realizadas en años anteriores y análisis de los mismos con los estudiantes.
·       Producción de documentos y materiales a partir de lo debatido en encuentros.
·       Producción a pedido de los estudiantes de un texto comentando en qué consiste el Proyecto Escuela.
·       Encuentros con el DOE para la evaluación de la marcha de este proyecto y sus alcances.
·       Encuentros con asistentes socio educativas para estudiar los modos de integrar organizadamente este proyecto al resto de la labor institucional y visibilizarlo.
·       Producción de una planilla para una encuesta de evaluación institucional a realizarse entre los alumnos de los años cuarto y quinto. La encuesta no llegó a realizarse. Los contenidos de la planilla surgieron de un encuentro entre una asistente socio educativa, el DOE y el docente a cargo de este proyecto. La confección de la misma estuvo a cargo del DOE.

Participación estudiantil:

   A lo largo del año participaron alrededor de cincuenta estudiantes a través de los diferentes encuentros y acciones concretas. Una cantidad que no puedo estimar compartió lecturas, debates y películas. El Centro de Estudiantes asumió la participación en este proyecto como parte de sus actividades. La reunión quincenal menos concurrida contó con 5 estudiantes. En estas reuniones participaron normalmente alrededor de 10 estudiantes.

   La participación docente consistió en interiorizarse de la existencia del proyecto y sus características a través de reuniones de equipos docentes, integrar algunas de las acciones concretas y empezar a hacer mención de este proyecto en ocasiones en que se manifiesta como necesario el abordaje de tal o cual tema, actividad o situación y la escuela no cuenta con otros medios para hacerlo. 

Conclusiones y proyecciones:

   El proyecto se instaló como parte de las actividades de la escuela. Falta generar un equipo de docentes del mismo o caminos de participación estable de los adultos de la escuela en el proyecto. Esto dependerá de la capacidad que desarrollemos en general, como escuela, para integrar las diferentes prácticas y equipos en una misma labor pedagógica, multiforme, polifacética y constituida por diferentes estilos, puntos de vista y experiencias. Hay que poder traducir la participación o interés en el proyecto por parte de actores extra escolares en afianzamiento del mismo.
   Durante el año, el proyecto fue cambiando de formas y modalidades de desarrollo, según se fueron relevando intereses y dificultades. El proyecto asumió las condiciones del contexto institucional y las propias del momento que atraviesa el sistema educativo, y generó formatos según cantidad de participantes, relación entre participantes docentes y estudiantes, etc. El año que viene habrá que desarrollar esta flexibilidad formal del proyecto para favorecer su continuidad, sin dejar de dotarlo de herramientas, actividades características y espacios estables que lo afiancen.
   Para favorecer esto habrá que reformularlo incluyendo entre sus objetivos y propósitos aquel que lo funda, que podríamos llamar estratégico, consistente en crear un espacio de participación comunitario estable para establecer acuerdos sobre la actividad que se nombra como académica, y otros, vinculados a actividades concretas y a la comunicación de la propuesta que hace a su esencia.
   En este sentido, la modalidad TALLER demostró este año su eficacia, y la relación orgánica entre el proyecto y el Centro de Estudiantes manifiesta ser aquello que lo fortalece estratégicamente.


Adrián Figueroa, 29/12/2016

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