REPENSAR 2016
EVALUACIÓN DEL PRIMER AÑO DE
TRABAJO EN EL PROYECTO
Acciones llevadas a cabo:
·
Comunicación
del proyecto a todos los actores de la comunidad escolar.
·
Encuentros
con el Centro de Estudiantes.
·
Reuniones
periódicas con los estudiantes interesados en integrar el proyecto.
·
Reuniones
divididas por turno para facilitar la participación estudiantil.
·
Puesta
en común con estudiantes de conclusiones de jornadas EMI, jornadas organizadas
por estudiantes y jornadas organizadas entre docentes y estudiantes sobre temas
vinculados a los objetivos del proyecto.
·
Pasaje
a formatos electrónicos de producciones de estas jornadas para su
socialización.
·
Análisis
del Proyecto Escuela con los estudiantes que integran este proyecto.
·
Circulación
de películas entre los participantes y comentarios de las mismas en los
encuentros.
·
Circulación
de dichas películas entre los estudiantes participantes y otros para elegir
cuál compartir con la comunidad en general a través de una actividad del tipo
cine debate.
·
Organización
del cine debate. (La actividad no llegó a realizarse por motivos
administrativos y de organización institucional).
·
Encuentros
entre estudiantes en casas de algunos de ellos para ver la película elegida.
·
Partidas
entre estudiantes y docentes de un juego de cartas inventadas - aún sin
circulación comercial -, en diferentes horarios y espacios de la escuela. (El
juego está creado para que funcione como tal, sin requerir la existencia de
otros intereses que no sean el de jugarlo por parte de los jugadores. Sin
embargo, se lo concibió también de tal modo que pueda recurrirse al mismo con
fines didácticos y el hecho en sí de jugarlo facilita el establecimiento de
relaciones entre cantidades, promueve la creación de estrategias de equipo y
entrena en el desarrollo de un estilo personal de juego).
·
Lectura
y comentarios de “El Otro”, de Ángel Mosquito. Historieta en que lo narrado
transcurre en la prehistoria y los diálogos entre los personajes están representados
mediante dibujos y símbolos, sin uso de palabras. Por sus características,
puede ser abordada desde asignaturas de cualquier área de la escuela o desde
ESI, convivencia u otros. (Está disponible en la biblioteca de la escuela).
· Sistematización
sintética de datos relevados en encuestas realizadas en años anteriores y
análisis de los mismos con los estudiantes.
·
Producción
de documentos y materiales a partir de lo debatido en encuentros.
· Producción
a pedido de los estudiantes de un texto comentando en qué consiste el Proyecto
Escuela.
·
Encuentros
con el DOE para la evaluación de la marcha de este proyecto y sus alcances.
· Encuentros
con asistentes socio educativas para estudiar los modos de integrar
organizadamente este proyecto al resto de la labor institucional y
visibilizarlo.
·
Producción
de una planilla para una encuesta de evaluación institucional a realizarse
entre los alumnos de los años cuarto y quinto. La encuesta no llegó a
realizarse. Los contenidos de la planilla surgieron de un encuentro entre una
asistente socio educativa, el DOE y el docente a cargo de este proyecto. La
confección de la misma estuvo a cargo del DOE.
Participación estudiantil:
A lo largo del año participaron alrededor de
cincuenta estudiantes a través de los diferentes encuentros y acciones
concretas. Una cantidad que no puedo estimar compartió lecturas, debates y
películas. El Centro de Estudiantes asumió la participación en este proyecto
como parte de sus actividades. La reunión quincenal menos concurrida contó con
5 estudiantes. En estas reuniones participaron normalmente alrededor de 10
estudiantes.
La participación docente consistió en
interiorizarse de la existencia del proyecto y sus características a través de
reuniones de equipos docentes, integrar algunas de las acciones concretas y
empezar a hacer mención de este proyecto en ocasiones en que se manifiesta como
necesario el abordaje de tal o cual tema, actividad o situación y la escuela no
cuenta con otros medios para hacerlo.
Conclusiones
y proyecciones:
El proyecto se instaló como parte de las
actividades de la escuela. Falta generar un equipo de docentes del mismo o
caminos de participación estable de los adultos de la escuela en el proyecto.
Esto dependerá de la capacidad que desarrollemos en general, como escuela, para
integrar las diferentes prácticas y equipos en una misma labor pedagógica,
multiforme, polifacética y constituida por diferentes estilos, puntos de vista
y experiencias. Hay que poder traducir la participación o interés en el
proyecto por parte de actores extra escolares en afianzamiento del mismo.
Durante el año, el proyecto fue cambiando de
formas y modalidades de desarrollo, según se fueron relevando intereses y
dificultades. El proyecto asumió las condiciones del contexto institucional y
las propias del momento que atraviesa el sistema educativo, y generó formatos
según cantidad de participantes, relación entre participantes docentes y
estudiantes, etc. El año que viene habrá que desarrollar esta flexibilidad
formal del proyecto para favorecer su continuidad, sin dejar de dotarlo de
herramientas, actividades características y espacios estables que lo afiancen.
Para favorecer esto habrá que reformularlo
incluyendo entre sus objetivos y propósitos aquel que lo funda, que podríamos
llamar estratégico, consistente en crear un espacio de participación
comunitario estable para establecer acuerdos sobre la actividad que se nombra
como académica, y otros vinculados a necesidades específicas y a la comunicación de la propuesta que hace a su
esencia.
En este sentido, la modalidad TALLER
demostró este año su eficacia, y la relación orgánica entre el proyecto y el
Centro de Estudiantes manifiesta ser aquello que lo fortalece estratégicamente.
Adrián Figueroa, 29/12/2016
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