1º DE MAYO Y CONDICIONES DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE


(Jornada realizada el 2/05/2012 en la escuela María Claudia Falcone)


   Con motivo de la celebración del Día Internacional de Los Trabajadores (habrá que ver qué manera de nombrarlo incluyendo a todo el mundo nos conviene), en el edificio provisorio de la calle Yerbal, realizamos en la escuela una jornada para problematizar las condiciones en que se desarrolla la práctica escolar de la que somos partícipes. Esto implicó abordar las condiciones de trabajo y las de estudio y cursada.
   Se formaron grupos con chicos y chicas de diferentes aulas y edades que contaron, en cada caso, con la coordinación de uno o dos docentes. En una primera parte de la jornada la consigna fue problematizar las condiciones de enseñanza y buscar acuerdos sobre “la escuela que queremos”. En la segunda, presentar ante el resto lo producido por cada grupo, de manera creativa y sintética, expresándolo de las maneras que juzgaran pertinentes.
   Unos días después, mediante correo electrónico, las producciones de la jornada se comunicaron así:


Turno Mañana:

   Un grupo presenta un afiche que dice:

LO QUE TENEMOS
Voluntad
Capacidad de debatir
Respeto
Poder escucharnos
Posibilidad de manifestarnos en defensa de la educación pública

LO QUE QUEREMOS
Mayor presupuesto
Poder debatir los contenidos
Más espacios alternativos para las materias de la especialidad

   Otro grupo entregó una cartulina en blanco, comentando la decisión. Quienes hablaron explicaron las dificultades para encontrar una expresión común representativa de los intercambios producidos.

   Otro grupo compuso una canción cuyo título y letra expusieron en afiche mientras la cantaban:

   SOY, PORQUE NOSOTROS SOMOS.

   Queremos una escuela 
   en donde nos puedan escuchar,
   seamos respetados,
   que las diferencias sumen más.
   Ayudemos mutuamente
   expresando libremente
   Vamos a lograr que una escuela
   aprenda a luchar
   sin conformarnos con lo poco
   que nos dan.
   ¡LA EDUCACIÓN ES NUESTRA!

   
   Una alumna expuso por un grupo que no contó con participación continua de docentes. Comentó que el grupo inició con cierta expresión de hostilidad de chicos de quinto hacia chicos de primero, que los de primero reaccionaron de un modo que no ayudó y que pudieron, luego, dialogar al respecto y rever actitudes. Dijo que algunos quisieron participar y otros no. Pero que los que no, sin embargo, participaron de otro modo. Y se expuso un papel afiche con temas abiertos y actividades realizadas, separado en columnas de "los que sí" quisieron participar, y "los que no":

LOS QUE SÍ
El clítoris en África se lo cortan
Internet ayuda mucho!
Las minitas están cada vez más regaladas
Si vos me hubieras conocido en primer año te cagabas de risa (física y mentalmente cambiamos mucho)
La marihuana es una planta. Las drogas son químicas. Por lo tanto, diferenciamos que la marihuana NO es una droga.
El cigarrillo sí es.

LOS QUE NO
Dibujos en el pizarrón
Uno dibuja y todos "desinteresadamente" adivinamos qué es.
Masajitos entre los compañeros
Los pies sobre la mesa!

   Finalmente entraron en relación ”los que sí” y “los que no”, y en el afiche se registró:
“La jerarquía se da por la experiencia... y se convierte en armonía cuando esas experiencias se comparten.”

   La alumna que habló en nombre de este grupo, contó que cuando ambos sectores se integraron, dialogaron sobre sexualidad. La alumna dio vuelta el afiche y expuso un dibujo sencillo, esquemático, hecho con unas pocas líneas, de la vulva, con cada una de sus partes. Decía "VAGINA", una flecha señalaba "clítoris", y de un redondelito dibujado algo más abajo salía otra flecha que decía "ano". A un costado decía: "El hombre tiene el punto G en el ANO. El placer anal está bien." Por último, más abajo, se registraba: 
   "En 7mo grado vino una "vieja" y nos iba a enseñar Ed. sexual, pero sólo nos habló de enfermedades"

   
   El siguiente grupo combinó la exposición de otro papel afiche con breves escenificaciones. Hasta donde recuerdo, estas últimas se caracterizaban por manifestar la percepción de la intervención institucional en sus cuerpos: "Se decide sobre mi vejiga", es el pasaje que más nítidamente recuerdo. Escenificaron el pedido de cuaderno al ingresar al colegio cumplido el horario, el pedido de cuaderno u otras documentaciones durante las clases, los modos de indicar maneras de sentarse exigidas, la prohibición de comer la vianda en clase, etc., y se quejaron del uso de las paredes del aula para manifestaciones despectivas o reivindicaciones de identidades a las que quitaron importancia, proponiendo blanquearlas y pintarlas de manera creativa, en forma similar a lo que se hizo en los pasillos durante las tomas.
   Expusieron un afiche que decía:
   FALTAS: por llegadas tardes hasta las 8:15, 1/4 de falta.
   MATERIAS: no más de dos módulos seguidos de una misma materia.
   PROFESORES: llegar a un acuerdo con los alumnos y docentes para lograr clases dinámicas.
   ALUMNOS: Poder ir al baño en horarios de clase. Comer las viandas en el curso.
   AULAS: intervenir en forma creativa en las paredes
   VESTIMENTA: No prohibir ciertas vestimentas. Los docentes y directivos se pongan en su lugar respecto a este tema.

 
   El grupo que expuso después escenificó la desidia ante el profesor que intentaba dar una clase, alumnos y alumnas durmiendo sobre los pupitres, y otras expresiones de malestar, a veces pasivo y otras canalizado mediante desorden en el aula.

   
   El grupo siguiente, presentó un afiche con un dibujo central de dos micrófonos que como plantas crecen hacia el centro desde las raíces, abriéndose, sobre la tierra, hacia los costados. Este dibujo se enmarca en un círculo formado por la repetición en cursiva de las palabras "Padres - docentes y estudiantes", que se terminan uniendo a través de flechas de ida y vuelta. En el centro se lee "AUMENTO DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO EN LA ESCUELA PÚBLICA". Arriba, grande: "MALABIA" (expresando el sentido reclamo identificatorio de nuestra comunidad, relativo a la concreción del edificio escolar nuevo en el viejo domicilio). En los ángulos, con letras de diferentes formas, dice: “Comunicación; talleres de arte; reflexión” y, acompañado del dibujito de un libro abierto: “lectura entre todos”. Arriba a un costado está la bandera argentina. En el otro costado hay figuras musicales y claves de sol.

   
   No recuerdo cuál de estos grupos escenificó una situación en que una alumna acude a un lugar de la escuela en que es recibida por un adulto. La chica no llega a poder plantear lo que traía. El adulto interrumpe con frases impertinentes acompañadas por contactos que incomodan a la alumna. Esta se retira. Ambos personajes cumplen con los dichos de amabilidad correspondientes.
   Esta escena se comentó en consejo de convivencia, así como la citación posterior a dirección de los alumnos que la actuaron. Por lo que será tratada en una próxima reunión del consejo.
   Hubo varias escenas más y comentarios de los chicos que acompañaron la exposición de los afiches. En mis recuerdos se superponen grupos, afiches y actividades. Llamo a completar y corregir mi exposición.

   Turno Tarde:

   En vez de diez grupos, formamos cinco, como para que pudiese haber más profes en cada uno. Tres de ellos trabajaron en el patio externo, uno en el interno y otro en aula. 
   Un grupo pasó las horas tratando diversos temas vinculados con la consigna mientras se fue dividiendo, cada vez más nítidamente, entre los que mantenían la atención en eso y los que la volcaban hacia otras cuestiones. Este grupo no llegó a exponer su experiencia. Los demás, con diferentes intensidades y continuidades en su participación, presentaron afiches que acompañaron con exposiciones orales durante las que desarrollaron mayor o menor gestualidad, poniendo el cuerpo en forma más o menos ampulosa o discreta.
   Transcribo los textos de los afiches: (sin corregir ortografía y acentuación)

   ¿En qué condiciones queremos aprender?
   - Calefacción
   - Clases entretenidas y didácticas
   - educación más elaborada
   - compromiso docente y alumno.
   - profesores aptos psicológica y pedagógicamente
   - que los alumnos esten avidos.
   - que las aulas no esten tan llenas.
   - Viandas comestibles.
   - Higiene en toda la escuela.
   (Había dibujada en el afiche, con buena técnica, una carita sonriente).

   Otro:
   - Modificar la relación entre profesores y alumnos
   Mr alfa:
   - Romper con la monotonía de las clases, usar más recursos tecnológicos
   - Material de lectura para la materia/asignatura, accesible en biblioteca, para todos y que de cooperadora se colabore para eso.
   - Profesores 'omnipotentes´/altaneros
   - Señor 'X': le parece más productivo estar en clase que una jornada
   - Que se mantenga el centro de estudiantes vigente.
   - 

   Otro:
   ¿EN QUÉ CONDICIONES QUEREMOS APRENDER?
   * Coherencia de parte de los profesores con respecto a las sanciones.
   * Salidas didácticas
   * Clases más didácticas
   * Más materiales para el aula (pizarrones en buen estado)
   * Libertad de expresión en el centro de estudiantes (autonomía, ocupación de temas escolares, revista no politizada y más ideadas). Reclamando por la Esc. Pública.
   * Concientización al alumnado.
   * Respeto mutuo entre profesores y alumnos.

   Y uno más:
   Verticalmente decía "educación" en mayúsculas de imprenta. Y, aprovechando cada una de las letras de esa palabra, decía horizontalmente, como en crucigrama: RESPONSABLES, EDIFICIO, CURSOS ABIERTOS, CUIDAR, ENSEÑANZA, CENTRO de ESTUDIANTES, VIANDAS, RESPETO, VOLUNTAD. Arriba a la izquierda, decía entre paréntesis: LOS LÁPICES SIGUEN ESCRIBIENDO; y abajo a la derecha: LUCHA. 

   
   Un grupo interpretó una escena en la que, si no me equivoco, participaron todos los integrantes del mismo, alumnos y docentes (salvo el compañero docente de teatro, que coordinó la producción y la observó como director de la puesta). 
   Se sentaron en orden similar al de las aulas (pero en el piso), en forma perpendicular a la visión del público todos los actores, salvo dos, que interpretaron a docentes del aula. Al comenzar la escena, el personaje interpretado por una chica mostró serias dificultades en el vínculo con los alumnos, y, luego, otro personaje, interpretado por un chico, salvaba las dificultades que surgían apoyándose en el vínculo. (Acá sí que no encuentro la manera de describir los hechos sin comunicar centralmente mis interpretaciones). 
   Los chicos que actuaban de alumnos, reproducían situaciones que se dan cotidianamente, y era notable, en las dos partes de la escena, cómo podían sostenerla sin presiones ni artificios que afectaran la "naturalidad" con que "la clase" se llevaba a cabo. Era notable cómo, de esta "tranquilidad interpretativa", participaban también quienes interpretaron a los profesores. Fue la escena menos sobreactuada que alguna vez haya visto en una escuela. (Y la más extensa de las no aburridas). La permanente improvisación marchaba sobre los rieles, (todo indica), de una propuesta claramente elaborada y un deseo manifiesto de comunicar lo que comunicaban. Y además (aquí ya es interpretación "pura"), creo que el alivio causado por la posibilidad de ACTUAR esas situaciones eliminaba cualquier ansiedad relativa a desenlaces o finales.
   [Hoy, siendo mucho menos nuevo en la escuela, puedo identificar al docente director de la escena, Adrián Lozano]. 

   A la tarde acudieron tres madres de alumnos. En dos casos prefirieron no participar "Porque", de hacerlo, "mi hijo/a me mata", aparentemente, por vergüenza. La otra mamá llegó cuando ya no había tanto tiempo y se ubicó bajo la palta, donde estaba el grupo que no se expresó luego ante el conjunto.

*   *   *
   Mientras las presiones académico administrativas nos devoran, las autoridades educativas nos exigen rigurosos y detallados registros del cumplimiento de actividades que no surgen como necesarias o significativas desde ningún balance o evaluación de nuestra práctica escolar. Las que consideramos estratégicas o prioritarias, pueden quedar sin registros y fuera de la integración a una política educativa pública, sin que nuestras autoridades señalen o perciban esto como falta.

2012



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