REPENSAR ES HACER
Un año más trabajando en el proyecto
REPENSAR LA FALCONE
(Evaluación del proyecto institucional así llamado durante el ciclo
lectivo 2017)
Líneas de acción:
Acompañamiento del recorrido
escolar: mejoras de las propuestas de enseñanza, modificaciones al régimen de
evaluación y acreditación.
Comprensión por sobre repetición
y aplicación mecánica de definiciones, fórmulas y procedimientos.
Mejora de la convivencia.
Desarrollo activo y lúcido de la
propia identidad.
Desarrollo de la identidad
institucional.
Pertenencia institucional por
parte de los estudiantes.
Integración de estudiantes,
familiares y docentes a los objetivos y actividades de la labor escolar.
Protagonismo comunitario de la
vida institucional.
Desarrollo transversal e
interdisciplinario de hechos de aprendizaje.
Mejora del clima institucional.
Acciones llevadas a cabo:
·
Gestión de la concreción del cine debate que se
desarrolló durante todo el ciclo lectivo 2017. Fue una iniciativa del taller de
“Repensar la escuela” 2016 (retomando antecedentes institucionales), que cobró
autonomía a partir de principios de este año, quedando a cargo del Centro de
Estudiantes con acompañamiento de Cooperadora.
·
Creación de un espacio de coordinación entre la
Comisión de Género del Centro de Estudiantes y el equipo de docentes referentes
de ESI.
·
Charlas debate sobre “Relaciones entre género y
lenguaje” con participación de estudiantes de diferentes cursos y años.
·
Talleres de comedia y expresión con
participación de estudiantes de diferentes cursos y años.
·
Participación en feria de ciencias con juego de
cartas especiales diseñado con fines didácticos e integradores, ya jugado en la
escuela durante el ciclo lectivo anterior en los talleres de este proyecto.
·
Participación en la organización del acto del
día del maestro.
·
Participación en el Malabiarte con
interpretación de personaje en ambos turnos, taller de videos y nuevo taller de
comedia y expresión.
·
Difusión del proyecto entre familiares de los
estudiantes.
·
Desarrollo de una primera serie de reuniones
informales con dichos familiares para la creación de un espacio de
participación comunitaria
·
Desarrollo de reuniones, entrevistas y consultas
con docentes en diferentes roles en la escuela para integrar equipo de este
proyecto en el ciclo lectivo 2018.
·
Reuniones con DOE y Conducción coordinando las
acciones del proyecto con la actividad institucional en general.
·
Reunión con DOE evaluando el proyecto en función
del Proyecto Escuela.
·
Continuidad del trabajo de sistematización,
síntesis y difusión de resultados de encuestas, jornadas, relevamientos y
consultas realizados en diferentes momentos de la historia institucional reciente,
desde este proyecto u otros, considerados por diferentes equipos de la escuela
como insumos de nuestro trabajo.
·
Integración desde el proyecto al equipo de
referentes de ESI, participando en las siguientes acciones concretas:
§
Confección de urnas a los fines de relevar
intereses, dudas e inquietudes sobre sexualidad entre los estudiantes.
§
Coordinación con el Centro de esta tarea.
§
Agrupamiento por temas de los intereses
expresados.
§
Diseño de talleres que se realizaron en las jornadas
ESI.
§
Coordinación con equipo ESI y otros docentes
para concretarlos.
§
Coordinación de los talleres sobre violencia de
género.
§
Tareas de organización de las jornadas ESI.
·
Encuentros organizados desde el proyecto, demandados
por diferentes grupos de estudiantes. En ellos se realizaron las siguientes
actividades:
§
Relevamiento de propuestas, dificultades e
intereses relativos a las diferentes dimensiones de la labor escolar.
§
Socialización de información sobre reglamentos,
características y modalidades del funcionamiento de las escuelas y sus
relaciones con el ámbito educativo en general.
§
Talleres de debate e intercambio sobre modelos
escolares, prácticas de aula, normas de convivencia y espacios de
participación.
§
Problematización del uso de artículos masculinos
en nuestro idioma para designar conjuntos humanos que incluyen ambos sexos e
identidades sexuales.
·
Lanzamiento de “Yo Digo Les” junto a la Comisión
de Género del Centro de Estudiantes. (Consiste en socializar la
problematización del uso de los artículos masculinos para designar a cualquier
conjunto humano que no sea exclusivamente femenino y surge desde los
intercambios mencionados y las charlas sobre género y lenguaje, ambas
actividades antecedidas por acciones realizadas desde el proyecto en el ciclo
lectivo anterior junto al Centro de Estudiantes). Las actividades fueron las
siguientes:
§
Campaña de afiches y carteles.
§
Reuniones con docentes del equipo ESI y
estudiantes problematizando el lenguaje desde un enfoque de género.
§
Difusión de esta propuesta de problematización
entre el conjunto de docentes, familiares y estudiantes de nuestra comunidad
escolar.
§
Participación desde el proyecto en la jornada
ESI del Normal 1.
§
Circulación de frases disparadoras de la
problematización propuesta.
·
Concreción de un blog del proyecto y difusión
del mismo entre los diferentes actores de nuestra comunidad escolar. (Es a
partir de esta concreción que el proyecto pasa de llamarse “Repensar la
escuela” a llamarse “REPENSAR LA FALCONE”).
·
Intercambio con docente a cargo del blog de la
escuela, docente de informática y Conducción sobre la articulación del blog del
proyecto con el de la escuela. Dicha articulación comenzará a concretarse en
febrero del 2018.
·
Por último, me parece necesario mencionar, como
actividades concretas llevadas a cabo desde el proyecto, todas aquellas que
están implícitas en la preparación de las acciones realizadas: lectura y
escritura de comunicaciones electrónicas, tipeo de materiales, pasaje a
formatos electrónicos de diferentes archivos, selecciones de textos e imágenes
para diferentes fines, planificación de talleres, encuentros, intervenciones y
charlas, confección de afiches, lectura de proyectos, resoluciones, leyes,
reglamentos en consulta con otros actores de la práctica institucional, comunicaciones
telefónicas, apuntes informales, elaboración de informes y, en general, consultas permanentes a
docentes, estudiantes y familiares.
Destinatarios:
Los destinatarios del proyecto son,
principalmente, los estudiantes de la escuela en general; y, por sus objetivos
y fundamentos, la comunidad falconeana en su conjunto. La participación de los
destinatarios se visibiliza, entiendo, en las acciones realizadas desde el
proyecto. Esta participación integra diferentes niveles de responsabilidad en
la implementación de las acciones, diferentes modalidades de mantenimiento de
dicha participación en el tiempo y diferentes intensidades de trabajo según los
actores de la participación mencionada generen y sostengan iniciativas o las
acompañen, participen de las acciones de manera más o menos activa o pasiva,
intervengan o no en la planificación de la continuidad de las acciones, etc.
Conclusiones y proyecciones:
En la última jornada EMI
la Conducción destacó el hecho de haber contado con el Centro de Estudiantes
para la resolución de tareas vinculadas a necesidades reconocidas por la
comunidad y para la organización de eventos que el cumplimiento de la labor institucional
exige. Un docente nombró a esta situación diciendo:
“EL CENTRO DE ESTUDIANTES PASÓ A
SER UN EQUIPO MÁS DE LA ESCUELA”.
Esto es un logro de la institución en general, de toda la comunidad, del
Centro y de los equipos de trabajo docente. Las acciones realizadas desde este
proyecto estuvieron en sintonía con ese esfuerzo colectivo y aportaron
capacidad organizativa a la concreción de este logro.
En la evaluación del año anterior, escribí: “El proyecto se instaló como parte de las actividades de la escuela. Falta generar un equipo de docentes del mismo o caminos de
participación estable de los adultos de la escuela en el proyecto. Esto
dependerá de la capacidad que desarrollemos en general, como escuela, para
integrar las diferentes prácticas y equipos en una misma labor pedagógica,
multiforme, polifacética y constituida por diferentes estilos, puntos de vista
y experiencias.” Este año la actividad del proyecto se expresó a través
de su integración en la actividad general de la escuela, la participación en la
resolución de acciones generadas por los demás equipos y la continuidad de la
realización de acciones características del proyecto de clara visualización,
sin abandonar su dimensión de investigación y debate sobre modelos educativos.
Esto hizo posible compartir con otros docentes múltiples aspectos y
responsabilidades de la labor. La formación de un equipo del proyecto en el
ciclo lectivo 2018 está ahora en mejores condiciones de realizarse, y debe ser
priorizada entre los objetivos.
Entre los fundamentos que dan existencia a este proyecto, se destaca el
referido a la necesidad de crear un espacio comunitario sostenido de
participación en la vida institucional (otro “equipo” con el que necesita
contar la posibilidad de realizar los objetivos que se desprenden de nuestros
diagnósticos como necesarios), que integre a familiares, estudiantes y
docentes. Las acciones realizadas este año, junto a la expresión del proyecto
en internet, significaron avances significativos cuyo afianzamiento debe estar
incluido entre las prioridades del proyecto el año próximo.
La evaluación del año anterior terminaba diciendo: “la relación orgánica
entre el proyecto y el Centro de Estudiantes manifiesta ser aquello que lo
fortalece estratégicamente.” La práctica de este año lo confirmó.
Adrián
Figueroa, 29/12/2017
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