REPENSAR ES HACER

Un año más trabajando en el proyecto

REPENSAR LA FALCONE
(Evaluación del proyecto institucional así llamado durante el ciclo lectivo 2017)



Líneas de acción:

Acompañamiento del recorrido escolar: mejoras de las propuestas de enseñanza, modificaciones al régimen de evaluación y acreditación.
Comprensión por sobre repetición y aplicación mecánica de definiciones, fórmulas y procedimientos.
Mejora de la convivencia.
Desarrollo activo y lúcido de la propia identidad.
Desarrollo de la identidad institucional.
Pertenencia institucional por parte de los estudiantes.
Integración de estudiantes, familiares y docentes a los objetivos y actividades de la labor escolar.
Protagonismo comunitario de la vida institucional.
Desarrollo transversal e interdisciplinario de hechos de aprendizaje.
Mejora del clima institucional.

Acciones llevadas a cabo:

·         Gestión de la concreción del cine debate que se desarrolló durante todo el ciclo lectivo 2017. Fue una iniciativa del taller de “Repensar la escuela” 2016 (retomando antecedentes institucionales), que cobró autonomía a partir de principios de este año, quedando a cargo del Centro de Estudiantes con acompañamiento de Cooperadora.
·         Creación de un espacio de coordinación entre la Comisión de Género del Centro de Estudiantes y el equipo de docentes referentes de ESI.
·         Charlas debate sobre “Relaciones entre género y lenguaje” con participación de estudiantes de diferentes cursos y años.
·         Talleres de comedia y expresión con participación de estudiantes de diferentes cursos y años.
·         Participación en feria de ciencias con juego de cartas especiales diseñado con fines didácticos e integradores, ya jugado en la escuela durante el ciclo lectivo anterior en los talleres de este proyecto.
·         Participación en la organización del acto del día del maestro.
·         Participación en el Malabiarte con interpretación de personaje en ambos turnos, taller de videos y nuevo taller de comedia y expresión.
·         Difusión del proyecto entre familiares de los estudiantes.
·         Desarrollo de una primera serie de reuniones informales con dichos familiares para la creación de un espacio de participación comunitaria
·         Desarrollo de reuniones, entrevistas y consultas con docentes en diferentes roles en la escuela para integrar equipo de este proyecto en el ciclo lectivo 2018.
·         Reuniones con DOE y Conducción coordinando las acciones del proyecto con la actividad institucional en general.
·         Reunión con DOE evaluando el proyecto en función del Proyecto Escuela.
·         Continuidad del trabajo de sistematización, síntesis y difusión de resultados de encuestas, jornadas, relevamientos y consultas realizados en diferentes momentos de la historia institucional reciente, desde este proyecto u otros, considerados por diferentes equipos de la escuela como insumos de nuestro trabajo.
·         Integración desde el proyecto al equipo de referentes de ESI, participando en las siguientes acciones concretas:
§  Confección de urnas a los fines de relevar intereses, dudas e inquietudes sobre sexualidad entre los estudiantes.
§  Coordinación con el Centro de esta tarea.
§  Agrupamiento por temas de los intereses expresados.
§  Diseño de talleres que se realizaron en las jornadas ESI.
§  Coordinación con equipo ESI y otros docentes para concretarlos.
§  Coordinación de los talleres sobre violencia de género.
§  Tareas de organización de las jornadas ESI.
·         Encuentros organizados desde el proyecto, demandados por diferentes grupos de estudiantes. En ellos se realizaron las siguientes actividades:
§  Relevamiento de propuestas, dificultades e intereses relativos a las diferentes dimensiones de la labor escolar.
§  Socialización de información sobre reglamentos, características y modalidades del funcionamiento de las escuelas y sus relaciones con el ámbito educativo en general.
§  Talleres de debate e intercambio sobre modelos escolares, prácticas de aula, normas de convivencia y espacios de participación.
§  Problematización del uso de artículos masculinos en nuestro idioma para designar conjuntos humanos que incluyen ambos sexos e identidades sexuales.
·         Lanzamiento de “Yo Digo Les” junto a la Comisión de Género del Centro de Estudiantes. (Consiste en socializar la problematización del uso de los artículos masculinos para designar a cualquier conjunto humano que no sea exclusivamente femenino y surge desde los intercambios mencionados y las charlas sobre género y lenguaje, ambas actividades antecedidas por acciones realizadas desde el proyecto en el ciclo lectivo anterior junto al Centro de Estudiantes). Las actividades fueron las siguientes:
§  Campaña de afiches y carteles.
§  Reuniones con docentes del equipo ESI y estudiantes problematizando el lenguaje desde un enfoque de género.
§  Difusión de esta propuesta de problematización entre el conjunto de docentes, familiares y estudiantes de nuestra comunidad escolar.
§  Participación desde el proyecto en la jornada ESI del Normal 1.
§  Circulación de frases disparadoras de la problematización propuesta.
·         Concreción de un blog del proyecto y difusión del mismo entre los diferentes actores de nuestra comunidad escolar. (Es a partir de esta concreción que el proyecto pasa de llamarse “Repensar la escuela” a llamarse “REPENSAR LA FALCONE”).
·         Intercambio con docente a cargo del blog de la escuela, docente de informática y Conducción sobre la articulación del blog del proyecto con el de la escuela. Dicha articulación comenzará a concretarse en febrero del 2018.
·         Por último, me parece necesario mencionar, como actividades concretas llevadas a cabo desde el proyecto, todas aquellas que están implícitas en la preparación de las acciones realizadas: lectura y escritura de comunicaciones electrónicas, tipeo de materiales, pasaje a formatos electrónicos de diferentes archivos, selecciones de textos e imágenes para diferentes fines, planificación de talleres, encuentros, intervenciones y charlas, confección de afiches, lectura de proyectos, resoluciones, leyes, reglamentos en consulta con otros actores de la práctica institucional, comunicaciones telefónicas, apuntes informales, elaboración de informes  y, en general, consultas permanentes a docentes, estudiantes y familiares.

Destinatarios:

   Los destinatarios del proyecto son, principalmente, los estudiantes de la escuela en general; y, por sus objetivos y fundamentos, la comunidad falconeana en su conjunto. La participación de los destinatarios se visibiliza, entiendo, en las acciones realizadas desde el proyecto. Esta participación integra diferentes niveles de responsabilidad en la implementación de las acciones, diferentes modalidades de mantenimiento de dicha participación en el tiempo y diferentes intensidades de trabajo según los actores de la participación mencionada generen y sostengan iniciativas o las acompañen, participen de las acciones de manera más o menos activa o pasiva, intervengan o no en la planificación de la continuidad de las acciones, etc.

Conclusiones y proyecciones:

   En la última jornada EMI la Conducción destacó el hecho de haber contado con el Centro de Estudiantes para la resolución de tareas vinculadas a necesidades reconocidas por la comunidad y para la organización de eventos que el cumplimiento de la labor institucional exige. Un docente nombró a esta situación diciendo:
“EL CENTRO DE ESTUDIANTES PASÓ A SER UN EQUIPO MÁS DE LA ESCUELA”.
   Esto es un logro de la institución en general, de toda la comunidad, del Centro y de los equipos de trabajo docente. Las acciones realizadas desde este proyecto estuvieron en sintonía con ese esfuerzo colectivo y aportaron capacidad organizativa a la concreción de este logro.

   En la evaluación del año anterior, escribí: “El proyecto se instaló como parte de las actividades de la escuela. Falta generar un equipo de docentes del mismo o caminos de participación estable de los adultos de la escuela en el proyecto. Esto dependerá de la capacidad que desarrollemos en general, como escuela, para integrar las diferentes prácticas y equipos en una misma labor pedagógica, multiforme, polifacética y constituida por diferentes estilos, puntos de vista y experiencias.” Este año la actividad del proyecto se expresó a través de su integración en la actividad general de la escuela, la participación en la resolución de acciones generadas por los demás equipos y la continuidad de la realización de acciones características del proyecto de clara visualización, sin abandonar su dimensión de investigación y debate sobre modelos educativos. Esto hizo posible compartir con otros docentes múltiples aspectos y responsabilidades de la labor. La formación de un equipo del proyecto en el ciclo lectivo 2018 está ahora en mejores condiciones de realizarse, y debe ser priorizada entre los objetivos.

   Entre los fundamentos que dan existencia a este proyecto, se destaca el referido a la necesidad de crear un espacio comunitario sostenido de participación en la vida institucional (otro “equipo” con el que necesita contar la posibilidad de realizar los objetivos que se desprenden de nuestros diagnósticos como necesarios), que integre a familiares, estudiantes y docentes. Las acciones realizadas este año, junto a la expresión del proyecto en internet, significaron avances significativos cuyo afianzamiento debe estar incluido entre las prioridades del proyecto el año próximo.  

   La evaluación del año anterior terminaba diciendo: “la relación orgánica entre el proyecto y el Centro de Estudiantes manifiesta ser aquello que lo fortalece estratégicamente.” La práctica de este año lo confirmó.
Adrián Figueroa, 29/12/2017

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