ASÍ NACIÓ EL PROYECTO

PROYECTO:
REPENSAR LA ESCUELA
Docente: Adrián Figueroa

FUNDAMENTACIÓN:
   En todas las ocasiones en que incorporamos a las cursadas contenidos y formatos relevados como de interés para los estudiantes se profundizó el compromiso de los mismos con las actividades realizadas, se posibilitó un abordaje profundo de los temas, se mejoró la integración transversal del trabajo desde las diferentes áreas y asignaturas, se produjo un reordenamiento secuencial de la labor que pudo incorporar el tratamiento de dificultades preexistentes y posibilidades no exploradas y se hizo posible la evaluación de producciones y procesos desde criterios acordados entre los diferentes actores de los mismos.
   También, los ocasionales momentos de diálogo que pudimos producir entre docentes, estudiantes y sus familiares acerca de temas abordados por las asignaturas y en las distintas modalidades de cursada, redundaron en diagnósticos más amplios, profundos y completos que los que teníamos en relación a: comprensión fragmentada de contenidos correspondientes a años anteriores al actual de cada alumno, dificultades en el manejo de herramientas y procedimientos que la organización secuencial curricular sobreentiende incorporados y obstáculos para la puesta en relación de los conocimientos producidos. A su vez, estos espacios de diálogo permitieron detectar posibilidades de integración transversal de contenidos, lo cual redundó en dinamización del trabajo áulico en general.

PROPÓSITOS:
   Nos proponemos crear y sostener un espacio de diálogo entre los diferentes actores comunitarios sobre aquellas dimensiones de la vida escolar relacionadas con sus aspectos académicos y decidir desde el mismo acciones concretas que, sumadas a otras ya previstas y que integran la labor individual de cada docente, constituyan hechos de conocimiento en el aula, en otros espacios tradicionales de la escuela, en asignaturas específicas o en forma interdisciplinaria y en espacios y formatos novedosos.

OBJETIVOS:
   El proyecto busca:
  • Priorizar la comprensión por sobre la aplicación mecánica de procedimientos.
  • Ubicar ejes de construcción de proyectos integradores que favorezcan la apropiación por parte de los estudiantes de los contenidos trabajados.
  • Traducir los intereses detectados, relevados o enunciados en posibilidad de poner en relación los conocimientos preexistentes (“escolares” y “extraescolares”), los contenidos relacionados al trabajo escolar en general y los específicamente relacionados con los proyectos y actividades que resulten del sostenimiento de este espacio común de intercambio, planificación y producción.
  • Descubrir y crear relaciones entre el conocimiento construido en los procesos escolares y los deseos vocacionales, las exigencias y desafíos sociales y la posibilidad de desarrollar una relación activa, crítica y creativa con la sociedad y la cultura en que vivimos.

ACCIONES GENERALES:
  • Crear un espacio de encuentro periódico entre alumnos, docentes y familiares para formular, diseñar, organizar y poner en práctica las tareas que se consideren pertinentes para el desarrollo del proceso comentado.
  • Traducir en acciones concretas esas tareas.
  • Comunicar mediante todos los medios a nuestro alcance la apertura de este espacio a los integrantes de la comunidad escolar.
  • Conformar equipo de docentes afectados a esta tarea.
  • Promover la elección de representantes de alumnos para este espacio común.
  • Comunicar las actividades, decisiones y convocatorias mediante carteleras, blog de la escuela, otros medios gráficos y electrónicos.
  • Evaluar las acciones, comunicar los resultados de la evaluación y decidir nuevas acciones en correspondencia con los acuerdos alcanzados.
  • Sistematizar lo producido hasta el momento por la comunidad en cuanto a relevar y expresar intereses, dificultades y propuestas relacionadas con los aspectos académicos de la vida escolar.
  • Integrar esta labor a la de los equipos representativos y orientadores del trabajo docente.
  • Articular una relación organizada y representativa entre este espacio y la comunidad de la escuela en general, posibilitando relevar dificultades, potencialidades, intereses, trabas y posibilidades, definir actividades e iniciativas y construir acuerdos en cuanto a modalidades de trabajo, plazos y evaluación de los procesos en cuya realización se hayan comprometido diferentes actores de la comunidad.
  • Articular una relación organizada entre este espacio, las diferentes áreas y departamentos que orientan la labor docente y los diferentes ámbitos representativos de los estudiantes. 
DESTINATARIOS:
   Centralmente, el conjunto de estudiantes de la escuela. Pero también: sus familiares como partícipes, egresados como posibles colaboradores y los trabajadores de la escuela como agentes multiplicadores y orientadores.
MODOS DE EVALUACIÓN:
·       Balance de las actividades producidas por parte de los docentes afectados, los familiares comprometidos y los representantes estudiantiles en este espacio.
·       Socialización y comunicación de lo hecho y de las conclusiones del balance entre toda la comunidad escolar.
·       Tratamiento de los elementos del balance en el Consejo Consultivo y elaboración de propuestas de continuidad.
·       Abordaje de lo realizado y de las conclusiones del balance por parte del Centro de Estudiantes para su traducción a tareas concretas o posibles comisiones de trabajo permanentes.
·       Relevamiento de las repercusiones de esta labor mediante los equipos de tutores, preceptores y Consejo de Convivencia.
·       Consultas por parte de los coordinadores de áreas a los docentes de las mismas sobre las incidencias de estas actividades en las cursadas de cada asignatura.
·       Centralización de propuestas y sugerencias surgidas desde cualquier equipo o integrante de la comunidad en relación a las actividades de este espacio.
·       Seguimiento desde el DOE de esta actividad y producción de herramientas de evaluación cuantitativa.

7 de marzo de 2016

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

PIRELLI CONDUCCIÓN

EL HORIZONTE DE SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN LA CIUDAD: TERRITORIO DE UN ENFRENTAMIENTO