ASÍ NACIÓ EL PROYECTO
PROYECTO:
REPENSAR LA ESCUELA
Docente: Adrián
Figueroa
FUNDAMENTACIÓN:
En todas las ocasiones en que incorporamos a las cursadas contenidos y
formatos relevados como de interés para los estudiantes se profundizó el
compromiso de los mismos con las actividades realizadas, se posibilitó un
abordaje profundo de los temas, se mejoró la integración transversal del
trabajo desde las diferentes áreas y asignaturas, se produjo un reordenamiento
secuencial de la labor que pudo incorporar el tratamiento de dificultades
preexistentes y posibilidades no exploradas y se hizo posible la evaluación de
producciones y procesos desde criterios acordados entre los diferentes actores
de los mismos.
También, los ocasionales momentos de diálogo que pudimos producir entre
docentes, estudiantes y sus familiares acerca de temas abordados por las asignaturas
y en las distintas modalidades de cursada, redundaron en diagnósticos más amplios, profundos y
completos que los que teníamos en relación a: comprensión fragmentada de
contenidos correspondientes a años anteriores al actual de cada alumno,
dificultades en el manejo de herramientas y procedimientos que la organización
secuencial curricular sobreentiende incorporados y obstáculos para la puesta en
relación de los conocimientos producidos. A su vez, estos espacios de diálogo
permitieron detectar posibilidades de integración transversal de contenidos, lo
cual redundó en dinamización del trabajo áulico en general.
PROPÓSITOS:
Nos proponemos crear y sostener un espacio de diálogo entre los
diferentes actores comunitarios sobre aquellas dimensiones de la vida escolar
relacionadas con sus aspectos académicos y decidir desde el mismo acciones
concretas que, sumadas a otras ya previstas y que integran la labor individual
de cada docente, constituyan hechos de conocimiento en el aula, en otros
espacios tradicionales de la escuela, en asignaturas específicas o en forma
interdisciplinaria y en espacios y formatos novedosos.
OBJETIVOS:
El proyecto busca:
- Priorizar la comprensión por sobre la
aplicación mecánica de procedimientos.
- Ubicar ejes de construcción de proyectos integradores
que favorezcan la apropiación por parte de los estudiantes de los
contenidos trabajados.
- Traducir los intereses detectados, relevados
o enunciados en posibilidad de poner en relación los conocimientos
preexistentes (“escolares” y “extraescolares”), los contenidos
relacionados al trabajo escolar en general y los específicamente
relacionados con los proyectos y actividades que resulten del
sostenimiento de este espacio común de intercambio, planificación y
producción.
- Descubrir y crear relaciones entre el
conocimiento construido en los procesos escolares y los deseos
vocacionales, las exigencias y desafíos sociales y la posibilidad de desarrollar
una relación activa, crítica y creativa con la sociedad y la cultura en
que vivimos.
ACCIONES GENERALES:
- Crear un espacio de encuentro periódico
entre alumnos, docentes y familiares para formular, diseñar, organizar y
poner en práctica las tareas que se consideren pertinentes para el
desarrollo del proceso comentado.
- Traducir en acciones concretas esas tareas.
- Comunicar mediante todos los medios a
nuestro alcance la apertura de este espacio a los integrantes de la
comunidad escolar.
- Conformar equipo de docentes afectados a
esta tarea.
- Promover la elección de representantes de
alumnos para este espacio común.
- Comunicar las actividades, decisiones y
convocatorias mediante carteleras, blog de la escuela, otros medios
gráficos y electrónicos.
- Evaluar las acciones, comunicar los
resultados de la evaluación y decidir nuevas acciones en correspondencia
con los acuerdos alcanzados.
- Sistematizar lo producido hasta el momento
por la comunidad en cuanto a relevar y expresar intereses, dificultades y
propuestas relacionadas con los aspectos académicos de la vida escolar.
- Integrar esta labor a la de los equipos
representativos y orientadores del trabajo docente.
- Articular una relación organizada y
representativa entre este espacio y la comunidad de la escuela en general,
posibilitando relevar dificultades, potencialidades, intereses, trabas y
posibilidades, definir actividades e iniciativas y construir acuerdos en
cuanto a modalidades de trabajo, plazos y evaluación de los procesos en
cuya realización se hayan comprometido diferentes actores de la comunidad.
- Articular una relación organizada entre este
espacio, las diferentes áreas y departamentos que orientan la labor
docente y los diferentes ámbitos representativos de los estudiantes.
DESTINATARIOS:
Centralmente, el conjunto de
estudiantes de la escuela. Pero también: sus familiares como partícipes,
egresados como posibles colaboradores y los trabajadores de la escuela como
agentes multiplicadores y orientadores.
MODOS DE EVALUACIÓN:
·
Balance de las actividades producidas por parte
de los docentes afectados, los familiares comprometidos y los representantes
estudiantiles en este espacio.
·
Socialización y comunicación de lo hecho y de
las conclusiones del balance entre toda la comunidad escolar.
·
Tratamiento de los elementos del balance en el
Consejo Consultivo y elaboración de propuestas de continuidad.
·
Abordaje de lo realizado y de las conclusiones
del balance por parte del Centro de Estudiantes para su traducción a tareas
concretas o posibles comisiones de trabajo permanentes.
·
Relevamiento de las repercusiones de esta labor
mediante los equipos de tutores, preceptores y Consejo de Convivencia.
·
Consultas por parte de los coordinadores de
áreas a los docentes de las mismas sobre las incidencias de estas actividades
en las cursadas de cada asignatura.
·
Centralización de propuestas y sugerencias
surgidas desde cualquier equipo o integrante de la comunidad en relación a las
actividades de este espacio.
·
Seguimiento desde el DOE de esta actividad y
producción de herramientas de evaluación cuantitativa.
7 de marzo de 2016
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