PARTICIPACIÓN Y AUTONOMÍA


   En julio del 2013, como parte de la celebración del día de nuestra Independencia, se realizó en La Falcone una jornada que incluyó trabajo grupal en cada aula y singular de cada estudiante. En ambos casos, con la asistencia y coordinación del docente o la docente que tenía a cargo el horario destinado para esta labor. Esta fue una de las jornadas y actividades concebidas como herramientas, espacios y situaciones que habilitaran la posibilidad de asumir, les estudiantes, las condiciones de su educación no como algo dado, solamente, sino como objeto de su intervención y actividad.
   El trabajo consistió en responder una encuesta diseñada con la intención de producir un insumo que nos permitiese integrar con mayor organicidad intereses de estudiantes a las cursadas y registrar lo más detalladamente posible dificultades y situaciones que estuvieran interfiriendo en la apropiación del trabajo escolar por parte del estudiantado. Produciendo así, a la vez, un momento de reflexión e intercambio de alumnas y alumnos sobre sus condiciones de estudio y sus circunstancias educativas.
   Semejante insumo, al incluir anotaciones de cada grupo y varias páginas de producción individual, cobró existencia concreta en forma de varias pilas de hojas de unos 5 kg de masa total. La falta de personal asignado para la mayor parte de las necesidades escolares que no estén vinculadas al dictado de cada asignatura redunda, en este caso, en que el relevamiento, la interpretación, el análisis y la socialización del material producido se va abordando por tramos separados entre sí en el tiempo y cada vez más alejados del momento en que el material se produjo.
   Aprovechar y sistematizar la labor histórica de la Falcone es parte de los objetivos del proyecto que funda este blog. Recuperamos acá, entonces, la producción grupal de estudiantes de cada aula en aquella jornada y dejamos para próximas publicaciones el resto de los materiales producidos ese día.
   Previamente, aclaramos:
   Algunas de las cosas que las chicas y los chicos aquí enunciaron como deseos a realizar, ya estaban incluidas en nuestra práctica escolar. En algunos casos se hacían en tal o cual asignatura o año, y faltaba, sencillamente, que la ocasión para cada quien tuviera lugar en sucesivos años y trimestres. En otros casos eran labores que se llevaban adelante o no según las cambiantes condiciones de la vida institucional. Pero lo que me parece más destacable es que casi todo lo expresado como actividad querida, necesaria o conveniente, que no se venía realizando en ese momento, hoy es parte de la cotidianidad de nuestra escuela (al menos, claro, fuera de situaciones de pandemia).
   Entre todo aquello que fue haciendo posible implementar dichas prácticas, si bien, en parte, hay cuestiones vinculadas a lo edilicio (la jornada se realizó durante el primer año en el edificio nuevo), y a la disposición de ciertos medios tecnológicos, lo fundamental está dado por condiciones relativas a la convivencia y por situaciones institucionales de habilitación del trabajo que la comunidad señala como pertinente, deseable o necesario. Es decir, aquello que, esencialmente, posibilita la activa participación del estudiantado en el diseño de su cotidianidad escolar y es relativo a cuestiones de organización institucional o comunitaria.

   Resultados de las encuestas grupales:


1)      INTERESES COMUNES MÁS SIGNIFICATIVOS
1° 1°: Política, historia, historia argentina, arte, cine, periodismo
2° 1°: Música en general, mirada crítica de la realidad, educación
sexual, género, discriminación, voto a los 16, talleres
extracurriculares (por ej. radio y todo lo referido a la
especialización, y otros).
2° 2°: traer libros, escuchar música, ver películas, debatir.
3° 1°: Primeros auxilios
3° 2°: Tener un tiempo para desayunar e intercambiar intereses sin
aumentar el horario escolar.
4° 1°: Terminar la secundaria; que en ciertas materias los contenidos
sean mejor dados y que sirvan en la vida, salidas didácticas, tener
más charlas por fuera de la materia (violencia de género, etc).
4° 3°: Psicología, periodismo y distintas ramas del arte.
5° 1°: Mejorar conocimientos (profundizar), mejorar la relación alumno/profesor.
5° 3°: Más salidas, agenda on line, pintar el colegio, régimen de
faltas de la tarde, más tolerancia con los tardes, más contenidos en
comunicación.

1° 3°: Que haya más tiempo de recreo, más horas de taller de estética,
que haya alcohol en gel y papel higiénico, más preceptores.
1° 4°: Estudiar, llevarnos bien, hablar, etc.
2° 3°: Pasar de año, tener más comunicación en el grupo, tener mejor
comportamiento adentro de la escuela, compañerismo.
2° 4°: Tener conocimientos relacionados con lengua, literatura y
teatro, más incentivo hacia lo artístico (dibujo, pintura, escultura,
etc.), taller de escritura de textos, [algo que no se entiende] funciones de
cine, taller que enseñe el armado de videos, taller para el
aprendizaje de herramientas informáticas, como photoshop, dream,
weaver, etc., taller para informar acerca de la alimentación
saludable, enfermedades y maneras de prevenirlas.
3° 4°: Precios más baratos en el buffet, mejorar las viandas, recreos
más largos, papel higiénico y jabón en los baños, limpieza en el
cambio de turno, salidas didácticas (teatro, cine, museos).
4° 2°: El uso de la terraza, que haya juegos (mesa de ping-pong), que
se pueda salir en cualquier momento libremente.
4° 4°: Aprobar todos y seguir juntos.
5° 2°: Cómo manejar un auto, historia contemporánea, saber hacer tortas.
5° 4°: Aprender a conducir, historia argentina y mundial, conocer
sobre partidos políticos, su historia y realizar análisis críticos de
discursos de la política, actividades artísticas (magia, música,
baile, etc.), más contenidos de filosofía, (explicar la existencia de
las cosas), más contenidos de computación, mejores computadoras.

2)      ENUMERAR LAS DIFICULTADES MÁS MANIFIESTAS/REITERADAS QUE APARECEN.

1° 1°: Lengua y literatura más profundidad, chistes malos (SIC). Matemática
no explica. Historia, cívica, biología, tecnología, estética, música,
teatro. Ed. física varones no va.
2° 1°: Curso disperso, charlatán. Más debates a la hora de dar clase.
2° 2°: Falta de inglés por ausencia de docente. En teatro no actuamos.
Solidaridad y compañerismo de la comunidad educativa.
3° 1°: [No pone nada en este punto.]
3° 2°: Viandas en buen estado, recreos más largos, cambien a la del
bufet; para salir con una autorización que se realice a principios de
año.
4° 1°: Mucha carga horaria. Mal vínculo con los docentes. Revisar
sistema de faltas y tardes.
4° 3°: Ciertas relaciones de autoridad. Formas de dar clases poco
interesantes e insostenibles.
5° 1°: Continuidad de los contenidos. Comunicación grupal.
5° 3°: Falta de interés en algunas materias. Actualizar contenidos de
las materias.

1° 3°: El silencio en clase. Mantener la paz y la calma en el curso.
No salirse del tema. Somos muy ansiosos.
1° 4°: Diferencias con nuestra preceptora.
2° 3°: Violencia, falta de respeto, discriminación, poder ser
escuchado y escuchar a los demás, prestar atención (compañero y/o
preceptor).
2° 4°: Falta de preparación física para educación física. Falta de
criterios claros por parte de los profesores a la hora de evaluar una
materia.
3° 4°: Cuesta entender a algunos profesores. Cuesta llegar a las
prehoras. Cuesta prestar atención en las séptimas. Que los profesores
falten y no avisen. Dan muchos temas en poco tiempo. No se le
encuentra utilidad futura a ciertos temas.
4° 2°: PAJA! [Está escrito muy grande y subrayado.]
4° 4°: Matemáticas y biología.
5° 2°: Inglés, matemática, las relaciones históricas, los tiempos verbales.
5° 4°: Educación para la salud y estudios sociales argentinos,
desarrollo de la materia en general. Tiempos verbales; vocabulario en
inglés. Factoreo, polinomios, logaritmos, valor absoluto en
matemática. Sistemas del cuerpo, células, ADN en biología. Modelos
económicos y sociales (capitalismo, marxismo, socialismo, peronismo).
Modernidad y posmodernidad. Comprender textos complejos (por ej.: de
filosofía). Redactar con palabras propias. Teorías de la comunicación
en contexto.


3)      ACORDAR DOS SALIDAS DIDÁCTICAS DE PREFERENCIA PARA EL GRUPO.
1° 1°: Prohibido no tocar, planetario, cementerio, teatro, canchas.
2° 1°: Apoyo escolar, museos, salidas relacionadas con las materias,
teatro, cine, radios.
2° 2°: Obra de teatro, reserva natural, planetario, radio, ex esma,
museo de ciencias naturales, museo del holocausto, museo del
inmigrante, biblioteca pública, biblioteca nacional.
3° 1°: Ex esma, serenísima.
3° 2°: Ir a ver al cine Monster Inc University. Que nos lleven al
parque de la costa. CAMPAMENTO DE CONVIVENCIA. [Letras grandes y
subrayadas.]
4° 1°: A una fábrica. Cine y/o teatro.
              4° 3°: Museo de arte, Cine, Estudio de televisión y/o cine. (No
              podíamos decidir entre esas tres).
              5° 1°: Recorrido por la ciudad. Recorrido de librerías y lugares culturales.
              5° 3°: Algún diario/canal. Agencia de publicidad. Empresas
              (Serenísima, Pepsico).

              1° 3°: Ir al planetario, museos, obras de teatro.
              1° 4°: Tecnópolis y Ciudad Universitaria.
              2° 3°: Tecnópolis. Campamento.
              2° 4°: Visitar fábricas para conocer los procesos industriales (por
              ej. Coca-Cola, La Serenísima, Fargo, Arcor, etc.). Visitar el
              planetario o el zoológico.
              3° 4°: Cine, Teatro, Museos, Plazas, Parques.
              4° 2°: Parque de la Costa y cine.
              4° 4°: Planetario.
              5° 2°: Tecnópolis: hay juegos divertidos, por las nuevas tecnologías.
              Zoológico: porque fuimos de chicos y queremos ver ahora cómo están los
              animales. Cine: es algo que no hacemos solos.
              5° 4°: Salidas a teatros, museos y realizar campamentos.

              4) PENSAR ACTIVIDADES PRÁCTICAS QUE EL GRUPO DESEE COMPARTIR.
              1° 1°: [No hay nada en este punto.]
              2° 1°: Talleres relacionados con la especialización. Radio abierta. Murales.
              2° 2°: Más cultura, fotografía, expresiones artísticas, compartir
              libros, música y películas, campeonato de educación física y mixto.
              3° 1°: Origami.
              3° 2°: Truco.
              4° 1°: Un campamento. Salidas didácticas.
              4° 3°: Producir videos y provocar un abujero negro en la puerta del
              colegio con salida al país de las maravillas. [SIC]
              5° 1°: Primeros auxilios. Fotografía en distintos puntos de la ciudad.
              5° 3°: Cine debate.

              1° 3°: Hacer juegos matemáticos. En inglés ver películas. Lectura.
              Juegos didácticos. Escuchar canciones en inglés y traducirlas.
              Crucigramas, sopas de letras, maquetas, obra de teatro.
              1° 4°: Ver películas. Que nos cuenten historias, etc.
              2° 3°: Jugar futbol, handball.
              2° 4°: Realizar las tutorías en la terraza. Utilizar la terraza para
              realizar las clases de biología. El armado de una juegoteca.
              3° 4°: Carpintería. Acción solidaria (en escuelas, villas, etc).
              Cocina. Reciclaje.
              4° 2°: Torneo de ping-pong.
              4° 4°: Hacer una radio.
              5° 2°: Jugar al TEG. Jugar en red con las netbooks.
              5° 4°: Taller de fotografía, edición de imagen, historieta, taller de
              dibujo, magia, cine y debate, huerta en la terraza.

(1° 2° no estuvo en ese horario en la escuela)

   La primera comunicación relativa a este trabajo en nuestra comunidad fue a través de un correo electrónico en el que se antecedía lo de arriba con los siguientes comentarios:
   Comentarios previos:
1)      3° 2° no trabajó sobre sus intereses y
dificultades, sino que opinó sobre todo aquello que implique al otro,
proponiendo modificaciones a los demás y al entorno.

2)      En algunos casos no supimos aclarar que nos referíamos a intereses
vinculados a contenidos de aprendizajes, y se enumeraron algunos más
generales. Pues bien: tenemos la ocasión de interpretarlos.

3)      Podríamos aprovechar la manifestación de estos muchos y diversos
intereses para problematizar las condiciones que hagan posibles los
correspondientes procesos de aprendizaje.

4    En la hoja para el trabajo grupal, 3º 3º solo escribió: "como a la
      mitad del grupo no le interesa contestar y es grupal, no se va a
contestar la encuesta." O sea que, incluso de este modo, la encuesta
expresa la situación del grupo.
(Sí trabajaron la parte individual).

5)      3° 4° responde de una manera similar a 3° 2°. Y 3° 1° demasiado
escuetamente.
      
      Se confirma nuestra visión de las específicas problemáticas de los terceros años.

6)      4° 2° asume bestialmente una autocrítica al responder el segundo punto.

7)      La mayor ambición epistemológica la planteó 5° 4° al pedirnos:
"Explicar la existencia de las cosas".

8)      Agrego: si la adolescencia es eso de no ser ni grande ni chico,
institucionalmente, los de tercero, son los más grandes del ciclo
básico, sin ser aún del superior. [La encuesta fue previa a la implementación de la NES]. Y no son ya los adolescentes que aún
son casi niños, pero tampoco aquellos que ya son casi jóvenes. Es como
el colmo comprimido de la adolescencia. (Y esto se relaciona con el
específico momento del desarrollo de la capacidad de abstracción, y
otros, que serán desarrollados por los especialistas).

9)      Mediante una combinación de todo aquello que no hayamos acertado en
la redacción o presentación de las consignas (o en la coordinación de cada grupo), y los problemas propios de cada grupo para auto valorarse, sucedió que, al hablar de dificultades, a veces no se
detuvieron a pensar las propias del curso y recrearon los varios momentos
anteriores en que relevamos sus opiniones sobre limitaciones de la
institución, etc.

10)   Premeditadamente, no quisimos que las consignas tendieran a
producir respuestas obvias, "correctas", etc., y, en ese sentido,
tratamos de dejarlas suficientemente abiertas. Tal vez, en parte,
dieron lugar a ambigüedades.

11)   Varios proponen radio como actividad deseada. Algunos "radio
abierta". Tengamos en cuenta que hacer radio abierta en la vía pública
nos ayudaría a promocionar la escuela (entre muchas otras cosas).

12)   La última propuesta de 4° 3° (a la que adhiero desde las
entrañas), venía acompañada por un dibujito: en un pequeño cuadro un
personaje dice en globos: "Hola... soy un infeliz y me llamo Ernesto.”



Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRELLI CONDUCCIÓN

LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MUTACIÓN O MUERTE