REPENSAR 2017
Proyecto
“REPENSAR LA ESCUELA”
(2017)
Docente:
Adrián Figueroa
Fundamentación:
a.
Diagnóstico
Toda nuestra experiencia institucional demuestra
que nuestros resultados generales mejoran cuando diseñamos nuestra labor
partiendo de intereses concretos de los estudiantes, habilitando espacios de
participación, generando diagnósticos y propuestas comunitariamente y
organizando y sosteniendo dimensiones de trabajo colectivo.
Esa misma experiencia produce como conclusión la
necesidad de abordar los contenidos curriculares integralmente,
interdisciplinariamente, acudiendo a la combinación de diversas modalidades de
cursada, aprovechando diferentes espacios de trabajo, asumiendo en la labor de
las asignaturas características de taller, superando el relativamente escaso
peso de la práctica en la orientación del quehacer de cada área, integrando
experiencias y conocimientos escolares y extraescolares y desarrollando la
capacidad de evaluar los procesos de conocimiento atendiendo a la producción y
construcción de los sujetos involucrados y a la expansión de sus
subjetividades.
b.
Problemática
identificada
· La separación entre los estudiantes y las
propuestas escolares.
· La reproducción de frases, fórmulas, mecanismos,
procedimientos, textos y diagramas sin internalización subjetiva como medio de
aprobación de las materias.
· La relativa ausencia del interés de los
estudiantes en la práctica escolar.
· El escaso peso de la responsabilidad estudiantil
en el desarrollo de las cursadas.
· El tedio asociado a las exigencias escolares.
· La relativa desintegración entre los procesos de
cada área y asignatura.
c.
Objetivos
/ Propósitos
· Crear y sostener un espacio comunitario
representativo con participación de estudiantes, familiares y docentes, que
pueda ser impulsor y organizador de actividades concretas del interés de los
intervinientes resultando en abordajes y tratamientos complementarios de
contenidos transversales.
· Articular
una relación organizada entre este espacio, las diferentes áreas y
departamentos que orientan la labor docente y los diferentes ámbitos representativos
de los estudiantes.
El proyecto
busca:
- Priorizar la comprensión
por sobre la aplicación mecánica de procedimientos.
- Ubicar ejes de
construcción de proyectos integradores que favorezcan la apropiación por
parte de los estudiantes de los contenidos trabajados.
- Traducir los intereses
detectados, relevados o enunciados en posibilidad de poner en relación los
conocimientos preexistentes (“escolares” y “extraescolares”), los
contenidos relacionados al trabajo escolar en general y los específicamente
relacionados con los proyectos y actividades que resulten del
sostenimiento de este espacio común de intercambio, planificación y
producción.
- Descubrir y crear
relaciones entre el conocimiento construido en los procesos escolares y
los deseos vocacionales, las exigencias y desafíos sociales y la
posibilidad de desarrollar una relación activa, crítica y creativa con la
sociedad y la cultura en que vivimos.
- Habilitar posibilidades
a los estudiantes de protagonizar dimensiones de la práctica escolar
participando como sujetos de la orientación de procesos de conocimiento.
Acciones Previstas:
Organizativas:
· Tratamiento del proyecto en el Consejo Consultivo.
· Encuentro de estudiantes, familiares y docentes para
socializar el proyecto, decidir actividades y organizar su continuidad.
· Encuentro periódico de representantes de los
participantes para el seguimiento de la labor.
· Constitución de equipo con los docentes
involucrados.
· Crear una relación organizada entre este equipo y
los de tutores.
· Publicación y difusión de propuestas, actividades y
resultados de este espacio.
· Encuentro de los docentes que trabajan en cada uno
de los cursos de los primeros años.
Concretas:
Dependerán de los intereses y dificultades
detectados, las disponibilidades de los participantes y las posibilidades
institucionales de habilitar espacios, tiempos y recursos para garantizarlas.
Basándonos en los antecedentes del proyecto,
en necesidades enunciadas por la comunidad y en las necesidades de la escuela
como proyecto pedagógico propondremos trabajar en los siguientes ejes:
- Aprovechamiento de la radio como práctica
pedagógica, herramienta de comunicación de la comunidad y medio de
integración del trabajo de diferentes áreas y asignaturas.
- Implementación de la Educación Sexual Integral.
- Ciclos de actividades directamente vinculadas
con intereses de diversos actores comunitarios. (Cine debate, paneles de
discusión de diferentes temas, encuentros lúdicos y artísticos, etc).
- Funcionamiento de un espacio de taller
vinculado al proyecto, mediante el cual promovamos la producción de
estudiantes, familiares y docentes. (Investigaciones, reportajes,
creaciones artísticas, publicaciones impresas o electrónicas, etc).
- Establecimiento de relaciones con la comunidad
barrial. (Clubes, centros culturales, escuelas).
- Aprovechamiento del espacio vinculado al
proyecto para la circulación de películas, entrevistas, libros, cortos,
historietas, etc.
Cronograma:
Primer
trimestre:
- Tratamiento del proyecto en el Consejo
Consultivo.
- Encuentro de estudiantes,
familiares y docentes.
- Constitución de equipo con los
docentes involucrados.
- Presentación del proyecto ante el
equipo de tutores o su coordinación.
- Comunicación por diversos medios a
la comunidad de la marcha del proyecto.
Segundo trimestre:
- Sostenimiento del trabajo
comunicacional del proyecto.
- Inicio de las actividades
concretas.
- Funcionamiento del espacio de
taller.
- Sostenimiento de la relación
organizada entre el proyecto y el resto de los equipos de la escuela.
- Encuentro de los equipos docentes
de los primeros años.
- Sostenimiento del espacio de
coordinación específico del proyecto.
- Publicación de resultados
Tercer trimestre:
- Sostenimiento y continuidad del
trabajo organizativo y concreto general.
- Producción de un segundo encuentro
de los equipos de los primeros años.
- Producción de un segundo encuentro
amplio de estudiantes, familiares y docentes para renovar consultas, poner
en común lo hecho, evaluar el trabajo realizado y definir su
continuidad.
Destinatarios:
- El conjunto de los estudiantes.
- Docentes y familiares interesados en el
proyecto.
Recursos Necesarios:
- Disponibilidad de los espacios físicos y
herramientas de la escuela: radio, salas, etc.
- Incluir el proyecto en la labor institucional.
- Habilitar el uso de la escuela para encuentros
y actividades en diferentes horarios.
Evaluación:
· Balance
de las actividades producidas por parte de los docentes afectados, los
familiares comprometidos y los representantes estudiantiles en este espacio.
· Socialización
y comunicación de lo hecho y de las conclusiones del balance entre toda la
comunidad escolar.
· Tratamiento
de los elementos del balance en el Consejo Consultivo y elaboración de
propuestas de continuidad.
· Abordaje
de lo realizado y de las conclusiones del balance por parte del Centro de
Estudiantes para su traducción a tareas concretas o posibles comisiones de
trabajo permanentes.
· Relevamiento
de las repercusiones de esta labor mediante los equipos de tutores, preceptores
y Consejo de Convivencia.
· Consultas
por parte de los coordinadores de áreas a los docentes de las mismas sobre las
incidencias de estas actividades en las cursadas de cada asignatura.
·
Centralización
de propuestas y sugerencias surgidas desde cualquier equipo o integrante de la
comunidad en relación a las actividades de este espacio.
·
Seguimiento
desde el DOE de esta actividad y producción de herramientas de evaluación
cuantitativa.
Adrián Figueroa
23/04/2017
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