REPENSAR 2017

Proyecto “REPENSAR LA ESCUELA”
(2017)


Docente: Adrián Figueroa

Fundamentación:

a.     Diagnóstico
Toda nuestra experiencia institucional demuestra que nuestros resultados generales mejoran cuando diseñamos nuestra labor partiendo de intereses concretos de los estudiantes, habilitando espacios de participación, generando diagnósticos y propuestas comunitariamente y organizando y sosteniendo dimensiones de trabajo colectivo.
Esa misma experiencia produce como conclusión la necesidad de abordar los contenidos curriculares integralmente, interdisciplinariamente, acudiendo a la combinación de diversas modalidades de cursada, aprovechando diferentes espacios de trabajo, asumiendo en la labor de las asignaturas características de taller, superando el relativamente escaso peso de la práctica en la orientación del quehacer de cada área, integrando experiencias y conocimientos escolares y extraescolares y desarrollando la capacidad de evaluar los procesos de conocimiento atendiendo a la producción y construcción de los sujetos involucrados y a la expansión de sus subjetividades.
b.     Problemática identificada
·      La separación entre los estudiantes y las propuestas escolares.
·   La reproducción de frases, fórmulas, mecanismos, procedimientos, textos y diagramas sin internalización subjetiva como medio de aprobación de las materias.
·      La relativa ausencia del interés de los estudiantes en la práctica escolar.
·  El escaso peso de la responsabilidad estudiantil en el desarrollo de las cursadas.
·      El tedio asociado a las exigencias escolares.
·      La relativa desintegración de los procesos de cada área y asignatura.
c.     Objetivos / Propósitos
·    Crear y sostener un espacio comunitario representativo con participación de estudiantes, familiares y docentes, que pueda ser impulsor y organizador de actividades concretas del interés de los intervinientes resultando en abordajes y tratamientos complementarios de contenidos transversales.
·    Articular una relación organizada entre este espacio, las diferentes áreas y departamentos que orientan la labor docente y los diferentes ámbitos representativos de los estudiantes.


El proyecto busca:
  • Priorizar la comprensión por sobre la aplicación mecánica de procedimientos.
  • Ubicar ejes de construcción de proyectos integradores que favorezcan la apropiación por parte de los estudiantes de los contenidos trabajados.
  • Traducir los intereses detectados, relevados o enunciados en posibilidad de poner en relación los conocimientos preexistentes (“escolares” y “extraescolares”), los contenidos relacionados al trabajo escolar en general y los específicamente relacionados con los proyectos y actividades que resulten del sostenimiento de este espacio común de intercambio, planificación y producción.
  • Descubrir y crear relaciones entre el conocimiento construido en los procesos escolares y los deseos vocacionales, las exigencias y desafíos sociales y la posibilidad de desarrollar una relación activa, crítica y creativa con la sociedad y la cultura en que vivimos.
  • Habilitar posibilidades a los estudiantes de protagonizar dimensiones de la práctica escolar participando como sujetos de la orientación de procesos de conocimiento.

Acciones Previstas:
Organizativas:


·       Tratamiento del proyecto en el Consejo Consultivo.
·      Encuentro de estudiantes, familiares y docentes para socializar el proyecto, decidir actividades y organizar su continuidad.
·     Encuentro periódico de representantes de los participantes para el seguimiento de la labor.
·       Constitución de equipo con los docentes involucrados.
·       Crear una relación organizada entre este equipo y los de tutores.
·       Publicación y difusión de propuestas, actividades y resultados de este espacio.
·      Encuentro de los docentes que trabajan en cada uno de los cursos de los primeros años.
Concretas:
   Dependerán de los intereses y dificultades detectados, las disponibilidades de los participantes y las posibilidades institucionales de habilitar espacios, tiempos y recursos para garantizarlas.
   Basándonos en los antecedentes del proyecto, en necesidades enunciadas por la comunidad y en las necesidades de la escuela como proyecto pedagógico propondremos trabajar en los siguientes ejes:

  • Aprovechamiento de la radio como práctica pedagógica, herramienta de comunicación de la comunidad y medio de integración del trabajo de diferentes áreas y asignaturas.
  • Implementación de la Educación Sexual Integral.
  • Ciclos de actividades directamente vinculadas con intereses de diversos actores comunitarios. (Cine debate, paneles de discusión de diferentes temas, encuentros lúdicos y artísticos, etc).
  • Funcionamiento de un espacio de taller vinculado al proyecto, mediante el cual promovamos la producción de estudiantes, familiares y docentes. (Investigaciones, reportajes, creaciones artísticas, publicaciones impresas o electrónicas, etc).
  • Establecimiento de relaciones con la comunidad barrial. (Clubes, centros culturales, escuelas).
  • Aprovechamiento del espacio vinculado al proyecto para la circulación de películas, entrevistas, libros, cortos, historietas, etc.

Cronograma:
Primer trimestre:

  • Tratamiento del proyecto en el Consejo Consultivo.
  • Encuentro de estudiantes, familiares y docentes.
  • Constitución de equipo con los docentes involucrados.
  • Presentación del proyecto ante el equipo de tutores o su coordinación.
  • Comunicación por diversos medios a la comunidad de la marcha del proyecto.

Segundo trimestre:
  • Sostenimiento del trabajo comunicacional del proyecto.
  • Inicio de las actividades concretas.
  • Funcionamiento del espacio de taller.
  • Sostenimiento de la relación organizada entre el proyecto y el resto de los equipos de la escuela.
  • Encuentro de los equipos docentes de los primeros años.
  • Sostenimiento del espacio de coordinación específico del proyecto.
  • Publicación de resultados

Tercer trimestre:
  • Sostenimiento y continuidad del trabajo organizativo y concreto general.
  • Producción de un segundo encuentro de los equipos de los primeros años.
  • Producción de un segundo encuentro amplio de estudiantes, familiares y docentes para renovar consultas, poner en común lo hecho, evaluar el trabajo realizado y definir su continuidad. 


Destinatarios:
  • El conjunto de los estudiantes.
  • Docentes y familiares interesados en el proyecto.


Recursos Necesarios:
  • Disponibilidad de los espacios físicos y herramientas de la escuela: radio, salas, etc.
  • Incluir el proyecto en la labor institucional.
  • Habilitar el uso de la escuela para encuentros y actividades en diferentes horarios.


Evaluación:

·       Balance de las actividades producidas por parte de los docentes afectados, los familiares comprometidos y los representantes estudiantiles en este espacio.
·       Socialización y comunicación de lo hecho y de las conclusiones del balance entre toda la comunidad escolar.
·    Tratamiento de los elementos del balance en el Consejo Consultivo y elaboración de propuestas de continuidad.
·    Abordaje de lo realizado y de las conclusiones del balance por parte del Centro de Estudiantes para su traducción a tareas concretas o posibles comisiones de trabajo permanentes.
·   Relevamiento de las repercusiones de esta labor mediante los equipos de tutores, preceptores y Consejo de Convivencia.
·         Consultas por parte de los coordinadores de áreas a los docentes de las mismas sobre las incidencias de estas actividades en las cursadas de cada asignatura.
·       Centralización de propuestas y sugerencias surgidas desde cualquier equipo o integrante de la comunidad en relación a las actividades de este espacio.
·       Seguimiento desde el DOE de esta actividad y producción de herramientas de evaluación cuantitativa.

Adrián Figueroa
23/04/2017



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