REPENSAR SE REPLANTEA

   En base al balance de lo realizado en años anteriores, los desafíos y posibilidades de este año y la participación en otros proyectos de la escuela, "Repensar..." se propone en el actual ciclo lectivo constituir un aporte a la expresión y comunicación de las producciones estudiantiles y docentes y del trabajo de la escuela en general. Las acciones planificadas implican la profundización de una actividad que desde los antecedentes del proyecto está enfocada en la participación comunitaria y el reforzamiento de nuestra identidad. 

PROYECTO REPENSAR LA FALCONE
(CICLO LECTIVO 2018)

FUNDAMENTACIÓN
   Es habitual en las escuelas evaluar lo realizado y analizar críticamente el conjunto de prácticas que constituyen su labor. Para estos fines (además de la permanente autoevaluación con que cada docente acompaña y completa su desempeño), se realizan jornadas especiales, encuestas, consultas, debates y diferentes dinámicas grupales que habilitan la expresión de falencias, malestares, aciertos, intereses, inquietudes, necesidades, posibilidades, preferencias, capacidades y dificultades. Se trabaja sobre los resultados obtenidos en los diferentes equipos en que se organiza la práctica docente, con una participación estudiantil cuya intensidad y cuyas características dependerán de la identidad y la historia comunitarias, y con mayor o menor participación de familiares de estudiantes, según las condiciones en que la tarea escolar se realice.
   Los tiempos disponibles para el trabajo antedicho son escasos. Las obligaciones cotidianas y las exigencias de las ocupaciones escolares restringen las posibilidades de procesar institucionalmente los resultados de las actividades enumeradas en el párrafo anterior. Los plazos del normal funcionamiento escolar y la carga administrativa implicada en el mismo reducen la intensidad y la amplitud con que podrían aprovecharse los resultados obtenidos mediante la evaluación comunitaria y condicionan los alcances de la proyección de las capacidades institucionales construidas.

ANTECEDENTES
   “Repensar la Falcone” surge como continuidad de esta multifacética labor colectiva de consulta y evaluación. En el ciclo lectivo 2016 se propone la creación de un ámbito comunitario que nos permita asumir la organización de un proceso de puesta en práctica de las propuestas y orientaciones que, asumidas como necesarias o convenientes por la comunidad escolar, se concretan fragmentariamente o son postergadas por las dificultades comentadas más arriba.  Ese primer año comenzamos el trabajo en el proyecto realizando encuentros entre estudiantes y docentes interesados en esta problemática, en los que se ponían en común resultados de evaluaciones, reglamentaciones, ejes del Proyecto Escuela y se los relacionaba con dificultades, intereses y deseos de los participantes. A poco de andar, el espacio fundado por los encuentros adquirió formato de taller en que se realizaron intercambios de libros, revistas y películas, se jugó con cartas especiales de un juego didáctico, se hicieron debates problematizando la relación entre género y lenguaje, se realizaron entrevistas, se produjo un artículo sobre el proyecto escuela, se socializaron resultados de jornadas y encuestas, pasándolos a formato electrónico y tratándolos en aulas, se socializó la existencia de este espacio y se recibieron propuestas, se abordó grupalmente la lectura de la historieta “El otro”.
   Producto de este trabajo el Centro de Estudiantes incorporó estos temas a sus reuniones y decidió asumir la participación en el proyecto como parte de su actividad. A su vez, los encuentros del proyecto se convirtieron en una referencia para docentes con necesidad de concretar actividades de diverso tipo o poner su labor en relación con otras prácticas realizadas en la escuela. Durante el año siguiente el Centro de Estudiantes sostuvo un ciclo de cine debate que presentó como actividad surgida desde este proyecto y se hizo posible con el apoyo de la Cooperadora.
   En el 2017 el proyecto pasó inmediatamente de sus encuentros específicos, ya asumidos como propios por los estudiantes, a la concreción de actividades abiertas a la participación de otros actores, el abordaje en aulas de contenidos propuestos en esos encuentros y la organización de talleres y debates realizados en jornadas. Gran parte de esta actividad fue relativa a la cuestión de género y redundó en la creación de un espacio de coordinación entre la Comisión de Género del Centro de Estudiantes y el equipo de docentes referentes de Educación Sexual Integral (ESI). Se mantuvo el formato de taller relativo a intereses expresados por los estudiantes, aunque pasando a concretarse ante iniciativas concretas y ya no como modalidad habitual de funcionamiento. Se hicieron talleres de teatro y expresión corporal, se continuó con los talleres sobre modelos escolares y contexto educativo y, en especial, se trabajó sobre relaciones entre género y lenguaje. Por parte de quien escribe, el trabajo en el proyecto exigió pasar a integrar desde el mismo la actividad realizada desde otros espacios de la escuela (malabiarte, feria de ciencias, acto del día del maestro), y, fundamentalmente, pasar a ser un integrante del equipo ESI. Se dio a conocer el proyecto entre los familiares más presentes en la vida escolar y se creó el blog “Repensar la Falcone”, vinculado al institucional. Las características del proyecto y las tareas concretas que lo expresan manifiestan ser capaces de crear espacios de intersección entre la práctica de diferentes equipos, proyectos y ámbitos de la escuela, así como entre la de actores individuales y grupales. Esta capacidad puede ser funcional al propósito que da origen al proyecto: crear un espacio de participación de docentes, estudiantes y sus familiares que se exprese en compromiso concreto y colectivo con las actividades de la escuela y con su identidad.

PROPÓSITOS
   Originalmente, este proyecto se propuso lo dicho al final del párrafo anterior. La práctica realizada hasta el momento indica la creación de espacios de intersección entre diferentes dimensiones de la práctica escolar y la coordinación de actividades concretas entre diversos actores comunitarios como el camino de construcción de ese espacio participativo común. Para el ciclo lectivo actual, entonces, el proyecto se propone:
·       Integrarse a la labor de la escuela haciendo propios los tres ejes generales de trabajo: acompañamiento a las trayectorias escolares, espacios innovadores de enseñanza, convivencia.
·       Integrarse directamente a equipos y proyectos de la escuela relacionados con los antecedentes de “Repensar…”, sus características, potencialidades, etc. Concretamente, ser parte de los equipos de Educación Sexual Integral, Encuentro con las Ciencias, Participación en el Blog de la Escuela, Consejo de Convivencia y Tutores de los Cursos del Ciclo Superior.
·       Fomentar, favorecer, coordinar, organizar y canalizar las posibilidades de producción estudiantil hacia el aprovechamiento de la isla de edición de sonido con que cuenta la escuela.
·       Coordinar el espacio de taller flexible y abierto a propuestas e inquietudes de estudiantes que viene sosteniendo este proyecto con la demanda estudiantil de autogestionar parte de sus tiempos en la escuela.
·       Crear los equipos de adultos vinculados al trabajo con un mismo grupo de estudiantes en los cuatro cursos de primer año.
·       Realizar una serie de encuentros con familiares de estudiantes para socializar los proyectos de la escuela, favorecer la participación en diferentes espacios y actividades de la misma y decidir objetivos, acordar criterios de trabajo y consensuar pautas de convivencia.
·       Actualizar permanentemente el blog del proyecto con producciones de diverso tipo (textos, fotografía, videos, audio, ilustraciones), que registren lo hecho, informen sobre lo que se hará, expresen a los participantes en las tareas relacionadas con “Repensar…” y continúen el trabajo de recuperación y publicación de resultados de actividades hechas en años anteriores relativas a relevamiento, diagnóstico y construcción colectiva de proyección de la labor escolar.
·       Abrir el blog “Repensar la Falcone” a la participación de todos los actores de la actividad comunitaria que quieran aprovecharlo como medio de expresión propio sobre la temática fundante del proyecto, el trabajo concreto mediante el que la abordan, las producciones realizadas o lo que les resulte necesario o deseable comunicar.
·       Aprovechar toda esta actividad para producir aportes concretos al proyecto Malabiarte.


OBJETIVOS
  • Superar la distancia entre las exigencias escolares y los deseos de los estudiantes.
  • Habilitar posibilidades a los estudiantes de protagonizar dimensiones de la práctica escolar participando como sujetos de la orientación de procesos de conocimiento.
  • Ubicar ejes de construcción de proyectos integradores que favorezcan la apropiación por parte de los estudiantes de los contenidos trabajados.
  • Traducir intereses estudiantiles en posibilidad de poner en relación conocimientos preexistentes con los contenidos vinculados al trabajo escolar.
  • Descubrir y crear relaciones entre el conocimiento construido en los procesos escolares y los deseos vocacionales, las exigencias y desafíos sociales y la posibilidad de desarrollar una relación activa, crítica y creativa con la sociedad y la cultura en que vivimos.

ACCIONES
Organizativas:
·       Las referidas a mi participación en los otros equipos y proyectos mencionados (ESI, Ciencias, Tutorías, Convivencia, Blog de la escuela), se detallan en las correspondientes presentaciones.
·       Producir un primer encuentro con cada grupo de docentes de los primeros años sobre el final del primer trimestre y un segundo encuentro al iniciarse el tercer trimestre. Organizar estos encuentros desde preceptoría, en coordinación con tutores de los cursos implicados, elaborando en estos equipos temario y dinámica de los encuentros.
·       Producir a la brevedad una reunión de “Repensar…” con el Centro de Estudiantes comunicando objetivos, recibiendo propuestas y definiendo acciones concretas.
·       Comunicar al conjunto de docentes la decisión colectiva de orientar actividades curriculares y extracurriculares hacia la producción de texto, fotografía, videos, audio, entrevistas, plástica, teatro, etc., en función de aprovechar la isla de edición de sonido, favorecer la apropiación comunitaria del blog de la escuela y socializar las producciones artísticas de los integrantes de la comunidad.
·       Ponerse en función de los dispositivos diseñados por la escuela para el aprovechamiento ordenado de estas posibilidades y apuntalar la relación de todos los implicados en estas producciones con dichos dispositivos.
·       Convocar una serie de encuentros con familiares de estudiantes a lo largo del año definiendo temario y dinámicas junto al Departamento de Orientación Educativa (DOE), equipo de conducción y equipos de tutores.
·       Aprovechar la participación desde este proyecto en los espacios implicados en las actividades mencionadas para canalizar producciones, comunicaciones y necesidades organizativas.
·       Trabajar en función de incorporar, en cada uno de estos ámbitos de participación, como necesidad, posibilidad, camino de construcción y objetivo en sí mismo, tanto el registro de lo hecho como la comunicación de los procesos transitados, su evaluación y sus redefiniciones.
Concretas:
·       Promoción y canalización de la producción de artículos, debates, entrevistas, poesías, cuentos, actuaciones, muestras fotográficas, videos, grabaciones, micros de radio, cortos, obras plásticas, obras musicales como parte de las cursadas de diferentes asignaturas.
·       Producción de materiales del tipo de los mencionados como objetivo, parte del recorrido y registro de lo realizado desde diferentes proyectos de la escuela.
·       Producción de materiales en esos formatos como parte de la comunicación de equipos y colectivos de la comunidad falconeana.
·       Organizar y concretar los ciclos, agendas, cronogramas, momentos, muestras y eventos relacionados con esta actividad.
·       Asegurar y ordenar la expresión de dicha actividad en las diferentes herramientas de comunicación de la escuela y en las de equipos, colectivos y proyectos.
·       Asegurar y ordenar los procesos de edición y publicación de las producciones mencionadas en las herramientas antedichas.
·       Trabajar en la coordinación de tiempos, espacios y actores relativos al asesoramiento en cada tramo de estos procesos, de tal modo que la necesidad de realizar el mismo pueda ser aprovechada tanto integrándola a la labor específica en diversas asignaturas como en la producción de una mejor relación entre diferentes actores, ámbitos y equipos de la escuela.

EVALUACIÓN
   La evaluación del proyecto se irá realizando permanentemente, usando como guía el cumplimiento de las acciones enumeradas (realización de encuentros, producción de materiales, funcionamiento de equipos, comunicación de actividades, producción de registros parciales, actualización del blog, etc.).
   Ante dificultades e imprevistos se replantearán las tareas en consulta con los demás actores institucionales implicados.
   El relevamiento de posibilidades e intereses no tenidos en cuenta previamente será asumido con flexibilidad integrando las novedades en función de los objetivos del proyecto.
   Lo que haya de novedoso en la realización del proyecto implicará necesidades de difícil previsión. En las dimensiones que lo caracterizan como práctica tendiente al trabajo transversal, a la creación de intersecciones en la labor comunitaria y a la participación en tareas de diferentes equipos de la escuela radican las posibilidades de procesar colectivamente estas necesidades desarrollando las iniciativas, tareas, dispositivos y medidas necesarios para abordarlas.

DESTINATARIOS
  • El conjunto de los estudiantes de la escuela.
  • Familiares de estudiantes dispuestos a participar en la vida escolar.
  • Docentes interesados en la modalidad de trabajo propuesta.
  • Docentes que integran su actividad específica a trabajos generales en coordinación con equipos de la escuela.


FINANCIAMIENTO:
   Repensar la Falcone se financia con 28 horas cátedra de Proyectos Especiales. Por las características y necesidades del proyecto y por todo lo antedicho esas horas se distribuyen de la siguiente manera:
·       Integración al equipo de Educación Sexual Integral: 4
·       Integración al equipo de tutores de los cursos del Ciclo Superior: 4
·       Integración al equipo de trabajo enfocado en el blog de la escuela: 6
·       Participación en el Consejo de Convivencia como parte del grupo de delegados docentes al mismo y para trabajar en la relación entre el Consejo y la comunidad en general, la construcción colectiva de las normas de convivencia y la comunicación necesaria para esto: 4
·       Participación en el proyecto Encuentro con las Ciencias: 2
·       Tareas específicas del proyecto: 8, que a su vez se distribuyen así:
§  Creación de los equipos de docentes de los cursos de los primeros años: 2
§  Realización de encuentros periódicos con familiares de estudiantes: 2
§  Sostenimiento del espacio de taller con participación de estudiantes: 1
§  Canalización de actividades hacia el aprovechamiento de la isla de edición de sonido: 2
§  Producción, canalización y recopilación de materiales para el blog del proyecto y habilitación del involucramiento en el mismo de otros actores comunitarios: 1


Adrián Figueroa
25/4/2018


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