REPENSAR SE REPLANTEA
REPENSAR SE REPLANTEA
En base al balance de lo realizado en años anteriores, los desafíos y posibilidades de este año y la participación en otros proyectos de la escuela, "Repensar..." se propone en el actual ciclo lectivo constituir un aporte a la expresión y comunicación de las producciones estudiantiles y docentes y del trabajo de la escuela en general. Las acciones planificadas implican la profundización de una actividad que desde los antecedentes del proyecto está enfocada en la participación comunitaria y el reforzamiento de nuestra identidad.
PROYECTO REPENSAR LA FALCONE
(CICLO LECTIVO 2018)
FUNDAMENTACIÓN
Es habitual en
las escuelas evaluar lo realizado y analizar críticamente el conjunto de
prácticas que constituyen su labor. Para estos fines (además de la permanente
autoevaluación con que cada docente acompaña y completa su desempeño), se
realizan jornadas especiales, encuestas, consultas, debates y diferentes
dinámicas grupales que habilitan la expresión de falencias, malestares,
aciertos, intereses, inquietudes, necesidades, posibilidades, preferencias,
capacidades y dificultades. Se trabaja sobre los resultados obtenidos en los
diferentes equipos en que se organiza la práctica docente, con una
participación estudiantil cuya intensidad y cuyas características dependerán de
la identidad y la historia comunitarias, y con mayor o menor participación de
familiares de estudiantes, según las condiciones en que la tarea escolar se
realice.
Los tiempos disponibles para el trabajo
antedicho son escasos. Las obligaciones cotidianas y las exigencias de las ocupaciones
escolares restringen las posibilidades de procesar institucionalmente los
resultados de las actividades enumeradas en el párrafo anterior. Los plazos del
normal funcionamiento escolar y la carga administrativa implicada en el mismo reducen
la intensidad y la amplitud con que podrían aprovecharse los resultados
obtenidos mediante la evaluación comunitaria y condicionan los alcances de la
proyección de las capacidades institucionales construidas.
ANTECEDENTES
“Repensar la Falcone” surge como continuidad
de esta multifacética labor colectiva de consulta y evaluación. En el ciclo
lectivo 2016 se propone la creación de un ámbito comunitario que nos permita
asumir la organización de un proceso de puesta en práctica de las propuestas y
orientaciones que, asumidas como necesarias o convenientes por la comunidad
escolar, se concretan fragmentariamente o son postergadas por las dificultades
comentadas más arriba. Ese primer año
comenzamos el trabajo en el proyecto realizando encuentros entre estudiantes y
docentes interesados en esta problemática, en los que se ponían en común
resultados de evaluaciones, reglamentaciones, ejes del Proyecto Escuela y se
los relacionaba con dificultades, intereses y deseos de los participantes. A
poco de andar, el espacio fundado por los encuentros adquirió formato de taller
en que se realizaron intercambios de libros, revistas y películas, se jugó con
cartas especiales de un juego didáctico, se hicieron debates problematizando la
relación entre género y lenguaje, se realizaron entrevistas, se produjo un
artículo sobre el proyecto escuela, se socializaron resultados de jornadas y
encuestas, pasándolos a formato electrónico y tratándolos en aulas, se
socializó la existencia de este espacio y se recibieron propuestas, se abordó
grupalmente la lectura de la historieta “El otro”.
Producto de este trabajo el Centro de
Estudiantes incorporó estos temas a sus reuniones y decidió asumir la
participación en el proyecto como parte de su actividad. A su vez, los
encuentros del proyecto se convirtieron en una referencia para docentes con
necesidad de concretar actividades de diverso tipo o poner su labor en relación
con otras prácticas realizadas en la escuela. Durante el año siguiente el
Centro de Estudiantes sostuvo un ciclo de cine debate que presentó como
actividad surgida desde este proyecto y se hizo posible con el apoyo de la
Cooperadora.
En el 2017 el proyecto pasó inmediatamente
de sus encuentros específicos, ya asumidos como propios por los estudiantes, a
la concreción de actividades abiertas a la participación de otros actores, el
abordaje en aulas de contenidos propuestos en esos encuentros y la organización
de talleres y debates realizados en jornadas. Gran parte de esta actividad fue
relativa a la cuestión de género y redundó en la creación de un espacio de
coordinación entre la Comisión de Género del Centro de Estudiantes y el equipo
de docentes referentes de Educación Sexual Integral (ESI). Se mantuvo el
formato de taller relativo a intereses expresados por los estudiantes, aunque
pasando a concretarse ante iniciativas concretas y ya no como modalidad
habitual de funcionamiento. Se hicieron talleres de teatro y expresión
corporal, se continuó con los talleres sobre modelos escolares y contexto
educativo y, en especial, se trabajó sobre relaciones entre género y lenguaje.
Por parte de quien escribe, el trabajo en el proyecto exigió pasar a integrar
desde el mismo la actividad realizada desde otros espacios de la escuela (malabiarte,
feria de ciencias, acto del día del maestro), y, fundamentalmente, pasar a ser
un integrante del equipo ESI. Se dio a conocer el proyecto entre los familiares
más presentes en la vida escolar y se creó el blog “Repensar la Falcone”, vinculado
al institucional. Las características del proyecto y las tareas concretas que
lo expresan manifiestan ser capaces de crear espacios de intersección entre la
práctica de diferentes equipos, proyectos y ámbitos de la escuela, así como
entre la de actores individuales y grupales. Esta capacidad puede ser funcional
al propósito que da origen al proyecto: crear un espacio de participación de
docentes, estudiantes y sus familiares que se exprese en compromiso concreto y
colectivo con las actividades de la escuela y con su identidad.
PROPÓSITOS
Originalmente,
este proyecto se propuso lo dicho al final del párrafo anterior. La práctica realizada hasta el momento
indica la creación de espacios de intersección entre diferentes dimensiones de
la práctica escolar y la coordinación de actividades concretas entre diversos
actores comunitarios como el camino de construcción de ese espacio participativo
común. Para el ciclo lectivo actual, entonces, el proyecto se propone:
·
Integrarse a la labor de la
escuela haciendo propios los tres ejes generales de trabajo: acompañamiento a
las trayectorias escolares, espacios innovadores de enseñanza, convivencia.
·
Integrarse directamente a
equipos y proyectos de la escuela relacionados con los antecedentes de
“Repensar…”, sus características, potencialidades, etc. Concretamente, ser
parte de los equipos de Educación Sexual Integral, Encuentro con las Ciencias, Participación
en el Blog de la Escuela, Consejo de Convivencia y Tutores de los Cursos del
Ciclo Superior.
·
Fomentar, favorecer, coordinar,
organizar y canalizar las posibilidades de producción estudiantil hacia el
aprovechamiento de la isla de edición de sonido con que cuenta la escuela.
·
Coordinar el espacio de taller
flexible y abierto a propuestas e inquietudes de estudiantes que viene
sosteniendo este proyecto con la demanda estudiantil de autogestionar parte de
sus tiempos en la escuela.
·
Crear los equipos de adultos
vinculados al trabajo con un mismo grupo de estudiantes en los cuatro cursos de
primer año.
·
Realizar una serie de
encuentros con familiares de estudiantes para socializar los proyectos de la
escuela, favorecer la participación en diferentes espacios y actividades de la
misma y decidir objetivos, acordar criterios de trabajo y consensuar pautas de
convivencia.
·
Actualizar permanentemente el
blog del proyecto con producciones de diverso tipo (textos, fotografía, videos,
audio, ilustraciones), que registren lo hecho, informen sobre lo que se hará,
expresen a los participantes en las tareas relacionadas con “Repensar…” y continúen
el trabajo de recuperación y publicación de resultados de actividades hechas en
años anteriores relativas a relevamiento, diagnóstico y construcción colectiva
de proyección de la labor escolar.
·
Abrir el blog “Repensar la
Falcone” a la participación de todos los actores de la actividad comunitaria
que quieran aprovecharlo como medio de expresión propio sobre la temática fundante
del proyecto, el trabajo concreto mediante el que la abordan, las producciones
realizadas o lo que les resulte necesario o deseable comunicar.
·
Aprovechar toda esta actividad
para producir aportes concretos al proyecto Malabiarte.
OBJETIVOS
- Superar la distancia entre las exigencias escolares y los
deseos de los estudiantes.
- Habilitar posibilidades a
los estudiantes de protagonizar dimensiones de la práctica escolar
participando como sujetos de la orientación de procesos de conocimiento.
- Ubicar ejes de construcción de proyectos integradores que
favorezcan la apropiación por parte de los estudiantes de los contenidos
trabajados.
- Traducir intereses estudiantiles en posibilidad de poner en
relación conocimientos preexistentes con los contenidos vinculados al
trabajo escolar.
- Descubrir y crear relaciones entre el conocimiento construido
en los procesos escolares y los deseos vocacionales, las exigencias y
desafíos sociales y la posibilidad de desarrollar una relación activa,
crítica y creativa con la sociedad y la cultura en que vivimos.
ACCIONES
Organizativas:
·
Las referidas a mi
participación en los otros equipos y proyectos mencionados (ESI, Ciencias,
Tutorías, Convivencia, Blog de la escuela), se detallan en las correspondientes
presentaciones.
·
Producir un primer encuentro con
cada grupo de docentes de los primeros años sobre el final del primer trimestre
y un segundo encuentro al iniciarse el tercer trimestre. Organizar estos
encuentros desde preceptoría, en coordinación con tutores de los cursos
implicados, elaborando en estos equipos temario y dinámica de los encuentros.
·
Producir a la brevedad una
reunión de “Repensar…” con el Centro de Estudiantes comunicando objetivos,
recibiendo propuestas y definiendo acciones concretas.
·
Comunicar al conjunto de
docentes la decisión colectiva de orientar actividades curriculares y
extracurriculares hacia la producción de texto, fotografía, videos, audio,
entrevistas, plástica, teatro, etc., en función de aprovechar la isla de
edición de sonido, favorecer la apropiación comunitaria del blog de la escuela
y socializar las producciones artísticas de los integrantes de la comunidad.
·
Ponerse en función de los
dispositivos diseñados por la escuela para el aprovechamiento ordenado de estas
posibilidades y apuntalar la relación de todos los implicados en estas
producciones con dichos dispositivos.
·
Convocar una serie de
encuentros con familiares de estudiantes a lo largo del año definiendo temario
y dinámicas junto al Departamento de Orientación Educativa (DOE), equipo de
conducción y equipos de tutores.
·
Aprovechar la participación
desde este proyecto en los espacios implicados en las actividades mencionadas para
canalizar producciones, comunicaciones y necesidades organizativas.
·
Trabajar en función de
incorporar, en cada uno de estos ámbitos de participación, como necesidad,
posibilidad, camino de construcción y objetivo en sí mismo, tanto el registro
de lo hecho como la comunicación de los procesos transitados, su evaluación y
sus redefiniciones.
Concretas:
·
Promoción y canalización de la
producción de artículos, debates, entrevistas, poesías, cuentos, actuaciones, muestras
fotográficas, videos, grabaciones, micros de radio, cortos, obras plásticas,
obras musicales como parte de las cursadas de diferentes asignaturas.
·
Producción de materiales del
tipo de los mencionados como objetivo, parte del recorrido y registro de lo
realizado desde diferentes proyectos de la escuela.
·
Producción de materiales en
esos formatos como parte de la comunicación de equipos y colectivos de la
comunidad falconeana.
·
Organizar y concretar los
ciclos, agendas, cronogramas, momentos, muestras y eventos relacionados con
esta actividad.
·
Asegurar y ordenar la expresión
de dicha actividad en las diferentes herramientas de comunicación de la escuela
y en las de equipos, colectivos y proyectos.
·
Asegurar y ordenar los procesos
de edición y publicación de las producciones mencionadas en las herramientas
antedichas.
·
Trabajar en la coordinación de
tiempos, espacios y actores relativos al asesoramiento en cada tramo de estos
procesos, de tal modo que la necesidad de realizar el mismo pueda ser
aprovechada tanto integrándola a la labor específica en diversas asignaturas
como en la producción de una mejor relación entre diferentes actores, ámbitos y
equipos de la escuela.
EVALUACIÓN
La evaluación
del proyecto se irá realizando permanentemente, usando como guía el
cumplimiento de las acciones enumeradas (realización de encuentros, producción
de materiales, funcionamiento de equipos, comunicación de actividades,
producción de registros parciales, actualización del blog, etc.).
Ante dificultades e imprevistos se
replantearán las tareas en consulta con los demás actores institucionales
implicados.
El relevamiento de posibilidades e intereses
no tenidos en cuenta previamente será asumido con flexibilidad integrando las
novedades en función de los objetivos del proyecto.
Lo que haya de novedoso en la realización
del proyecto implicará necesidades de difícil previsión. En las dimensiones que
lo caracterizan como práctica tendiente al trabajo transversal, a la creación
de intersecciones en la labor comunitaria y a la participación en tareas de
diferentes equipos de la escuela radican las posibilidades de procesar
colectivamente estas necesidades desarrollando las iniciativas, tareas,
dispositivos y medidas necesarios para abordarlas.
DESTINATARIOS
- El conjunto de los
estudiantes de la escuela.
- Familiares de
estudiantes dispuestos a participar en la vida escolar.
- Docentes interesados
en la modalidad de trabajo propuesta.
- Docentes que
integran su actividad específica a trabajos generales en coordinación con
equipos de la escuela.
FINANCIAMIENTO:
Repensar la Falcone se financia con 28 horas cátedra
de Proyectos Especiales. Por las características y necesidades del proyecto y
por todo lo antedicho esas horas se distribuyen de la siguiente manera:
·
Integración al equipo de Educación Sexual Integral: 4
·
Integración al equipo de tutores de los cursos del
Ciclo Superior: 4
·
Integración al equipo de trabajo enfocado en el blog
de la escuela: 6
·
Participación en el Consejo de Convivencia como
parte del grupo de delegados docentes al mismo y para trabajar en la relación
entre el Consejo y la comunidad en general, la construcción colectiva de las
normas de convivencia y la comunicación necesaria para esto: 4
·
Participación en el proyecto Encuentro con las
Ciencias: 2
·
Tareas específicas del proyecto: 8, que a su vez se
distribuyen así:
§ Creación de
los equipos de docentes de los cursos de los primeros años: 2
§ Realización
de encuentros periódicos con familiares de estudiantes: 2
§ Sostenimiento
del espacio de taller con participación de estudiantes: 1
§ Canalización
de actividades hacia el aprovechamiento de la isla de edición de sonido: 2
§ Producción,
canalización y recopilación de materiales para el blog del proyecto y
habilitación del involucramiento en el mismo de otros actores comunitarios: 1
Adrián Figueroa
25/4/2018
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