PIRELLI CONDUCCIÓN

 

   Pascual Pirelli asume la conducción del blog Repensar la Falcone. Unos días antes del receso invernal recibimos de Adrián Figueroa el texto que abajo publicamos.

Estimades compañeres:

   Esta dimensión de la existencia, surgida desde las entrañas de una labor colectiva identificada por el nombre de nuestra escuela, estableció, al surcar el espacio tiempo humano, relaciones con sujetos de otras prácticas y con habitantes de próximos posibles devenires. La conformación de una realidad que no incluye mi trabajo como parte del que se realiza en la escuela María Claudia Falcone, junto a lo anterior, dispara la urgente recreación del sentido de este blog. Urgencia que me desconcierta y supera los alcances de mis actividades cotidianas, aparentemente concretadas en universos manifiestamente alternativos. Concluyendo el trayecto del discurso antecedente, por todo lo denotado previamente y por lo que sugiere lo que digo ahora, comunico que, a partir de este momento y a la vez partiendo desde aquí, el profesor Pascual Pirelli queda a cargo del timón y del velamen de esta nave, desprendida de su proyecto insignia y lanzada a la aventura de ser en la tormenta de las actuales circunstancias. (Aplausos). Circunstancias que incluyen el permanente cañoneo de las decisiones inconsultas, ilegítimas y contrarias a lo recomendado por la experiencia pedagógica, con que castigan las autoridades de la ciudad de Buenos Aires a la comunidad educativa que carga sobre sus hombros un sistema orientado hacia la concreción de intereses ajenos y excluyentes. (Chiflidos).

   El compañero Pascual, cuya propia labor supo conformar múltiples intersecciones con la nuestra, docente en la Simón Radowitzky (la Escuela de Educación Media nº i, del distrito escolar 45º; un bachillerato orientado en epistemología), integrante de Mis Harapos, creador del proyecto Epistemología para Todes y conocido por obras tales como Los más grandes misterios de la ciencia, Táctica y estrategia del combate al tedio, Todo es lo mismo o su Tratado de la reciprocidad, es también fundador del taller Recrear la Escuela Media. Los encuentros de este último atraviesan la actividad del Bachillerato Popular Errolt O’Bart (el que, a su vez, adquiere realidad en tiempoespacios cedidos por el Centro Cultural El Bufete Jugoso, en la barriada multiforme de El Bastión). La cosa es que, tanto por su idiosincrasia como por las dimensiones en que se identifica con seres de otras existencias específicas, su nombre y su apellido decantaron como síntesis de rondas de consulta llevadas adelante en todos los confines de nuestro movimiento. (Risas -que no esperaba quien viene interpretando y mucho menos quien hubo escrito antes-).

   [La cosa sucede en la Federación de Box. Hay banderas que dicen “Federación o muerte”, sostenidas por practicantes de boxeo de géneros diversos. Detrás de la tribuna principal, un cartel inmenso explicita: “Todo el poder a les otres”. A un costado del escenario, las gradas agitan al ritmo de los saltos un banderón con la leyenda: “La literatura es de los que la trabajan en forma prepotente”. En las gradas opuestas corean la imprescindible abolición de los pilares de occidente mientras que, desde la Avenida Castro Barros, llegan cánticos eufóricos afines al evento. Cuelgan del techo óleos sobre tela con biromes y palas en emblemático cruce, componiendo así, en disímiles estilos, el escudo de Mis Harapos. Al pie del escenario una cinta de plástico se extiende frente al público. Pintura serigráfica compone sobre ella las letras en mayúscula que enmarcan el suceso: “REPENSAR LA FALCONE (BLOG)”, escrito en letras rojas sobre fondo negro. Detrás de quien les habla, sábanas de dos plazas cosidas entre sí abarcan toda la pared de extremo a extremo y del piso al techo. Una combinación antojadiza de coloraciones psicodélicas cubre las telas unidas contrastando con las gigantescas letras negras que expresan el partido convocante de las presentes asistencias: PIRELLI CONDUCCIÓN.]

   En fin, el blog Repensar la Falcone, acostumbrado a ser a condición de asumir sus propias mutaciones en relación a la calidad mutante del sujeto que lo encarna, mutando las condiciones circunstantes muta también sus referencias saltando hacia las profundidades de su identidad y recreándose desde la sensación hasta la médula. Transito esta inflexión salvando el ánimo al quedar las posibles proyecciones de este esfuerzo a cargo de Pirelli. Las relaciones que lo constituyen implican nuestro ser. El de todas las personas relacionadas con las actividades que sustentaron el proyecto homónimo que dio origen al blog. Pascual Pirelli, a todo esto, es Técnico Electromecánico, egresado de la misma escuela en que estudió nuestro querido Alberto Mancuso, mi primer compañero de trabajo docente. Aprovecho para mandarle un fuerte abrazo agradecido, y de la misma forma les abrazo a todes.

Adrián Figueroa, desde algún instantesitio del siendo/cambia.

Principios de julio de 2023

[P.D.:

   En el estadio de la Federación de Box, en este momento, se anuncia que el próximo orador será Pirelli. (Algarabía, ovaciones, pogo y descontrol)].

   Abajo: Pirelli durante la cuarentena, llamando a inscribirse a través del Centro de Estudiantes para participar en evento de la Falcone.








   Arriba, Pirelli a punto de zambullirse y revolver a las fuentes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

ESTUDIANTES EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA