TERROR EN BUENOS AIRES

    Ayer se cumplieron 44 años de la desaparición de Héctor Oesterheld, exponente fundamental de todo eso que en el mundo se conoce como "la historieta argentina". Creador de "El eternauta". Geólogo, narrador, guionista y militante. Sus creaciones tuvieron una influencia tal que es difícil no recordarlo remitiéndonos a sus narraciones, a la obra que nos devoró la cabeza, que estableció un punto de inflexión abriendo las puertas a nuevos y diversos relatos posibles, en los que no hay héroe individual. En los que el héroe posible y necesario es colectivo, es múltiple y diverso, es un conjunto de personalidades. 

   En el marco de la extraordinaria, angustiante y trágica situación que atravesamos, vuelve el mensaje de sus personajes, seres comunes que asumen las circunstancias que les tocan, que puede resumirse en una frase breve, hecha, casi dogmática: “Nadie se salva solo”, ni sola.

   Por las sensaciones que nos atraviesan en la etapa, por esta sugerencia subversiva de su obra que nos invita a protagonizar las circunstancias, a generar las iniciativas que nos amparen de las peores consecuencias, sin olvidarnos nunca de cada dimensión de su personalidad, si hoy tenemos que nombrar una manera de recordarlo, lo hacemos así: Héctor G. Oesterheld: un compañero.

   Para conocerlo o para reencontrarlo, para repensarlo y recrear los alcances de su obra, les dejamos a través de un puñado de enlaces una panzada de imágenes de su mundo, de vibraciones de su corazón a través de diversos puntos de vista, de rastros de sus emociones y sus reflexiones en brotes novedosos. Una panzada de expresiones de su imaginación. Y una panzada, también, de sugestivos abordajes de contenidos de la orientación de nuestra escuela, de comentarios sobre géneros, soportes, formatos, medios, tapas de diarios de otras épocas, películas, folletines y relatos sobre relatos basados en relatos que sostienen, rompen y rehacen tradiciones, que enarbolan valores de generaciones anteriores en colores que relanzan cada nueva identidad.

   Para empezar, un corto que recrea la emblemática escena del tipo desesperado que arroja el tocadiscos a través del ventanal, rodeado de muerte, sin poder intuir el final de la situación que lo acongoja. Escena que habrá vuelto en estos meses a la mente de tantas personas que leyeron El eternauta, salvando tantísimas calidades de posibles distancias con nuestra actual realidad, junto a la sensación de un espanto que se prolonga en el tiempo y la constatación de actitudes que agigantan la tragedia al volverse contra quienes podrían integrar una salida colectiva; actitudes individuales que golpean el esfuerzo común.

https://www.youtube.com/watch?v=xVB21JBYvy8&ab_channel=CondePablo

   Seguimos con otro corto que se produjo para una muestra de El eternauta en Tecnópolis, jugando con la idea de un material fílmico que parece narrar algo que sucedió y se desconoce, algo que fue la vida cotidiana de un momento y se borró de la memoria histórica. Mientras se nos viene a la cabeza "El hombre del castillo", de Philip Dick (esto podría justificar futuras entradas en el blog), vemos en movimiento las imágenes de un relato surgido mediante dibujos y globos de diálogo.

https://www.youtube.com/watch?v=iPj-FeaQJS0&ab_channel=AmigoRoyal

  “En las esquinas, otros compañeros tiraban molotovs para distraer mientras con Héctor volanteábamos”, dice Ana Villa, en este homenaje en que participan escritores, periodistas, guionistas, contando como Oesterheld recreó los géneros mediante los cuales nos llegaba “la ideología del imperio”, como dice Sasturain. Sus relatos invitaban a asumir que todo lo aterrador que se les impone a los personajes, con quienes nos identificaremos, no ocurre por estar escrito en un destino ineludible, sino que realiza concretas intenciones y es producto de premeditaciones alevosas. Expresa intereses que se nos enfrentan. Como dice el escritor recién citado: “Esto no es una fatalidad. Hay un enemigo.”

https://www.youtube.com/watch?v=wFEEYy60IRA&ab_channel=ElConti

   El siguiente enlace nos lleva a una entrevista a Luciano Saracino, escritor, guionista y docente, en la que se charla sobre el significado de la obra de Oesterheld, su trascendencia y sus implicaciones para la narrativa actual.

https://www.cultura.gob.ar/hector-g-oesterheld-el-fundador-de-la-historieta-argentina-moderna-9280/

   Por último (y por hoy), este artículo que repasa la vida y las circunstancias del fundador de la editorial Frontera al calor del anuncio de Netflix de iniciar la producción de una serie sobre El etrenauta.

https://www.telam.com.ar/notas/202002/434442-eternauta-oesterheld-netflix-historia-militancia-compromiso-alicia-beltrami.html


[En el blog Repensando la Radio publicamos "ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN, ATENCIÓN...", con enlaces a archivos de radio y otros sobre Oesterheld:

https://repensandolaradio.blogspot.com/2021/04/atencion-atencion-atencion-atencion.html ]


Mural de Diego Abu Arab en Gualeguaychú, Entre Ríos

   


 


Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRELLI CONDUCCIÓN

LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MUTACIÓN O MUERTE