UN SONETO DE PIRELLI

    Las tensiones entre el deseo de asistir a la escuela y el de quedarse en casa identifican a personas adultas, adolescentes, niños y niñas en muy diferentes lugares en relación a la escolaridad. Son fuente de una larga tradición de chistes, textos, prácticas, hábitos y específicos programas escolares. Expresan como ninguna otra cosa las relaciones entre potencialidades y límites de la escolarización, entre su necesidad y sus falencias, entre sus capacidades de socialización y sus posibilidades de ubicarnos en situaciones angustiantes. A esta altura del año, cada año, percibimos que la contradicción de la que venimos hablando se enciende al rojo vivo al momento de egresar. 

   Pensando en la situación de estudiantes en un año de pandemia y aislamiento, el docente Pascual Pirelli, a poco tiempo de comenzar la cuarentena, se abalanzó sobre la escritura del soneto que publicamos a continuación como única posibilidad de expresar la relación entre el contexto y sus históricas preocupaciones. 

SONETO ESCOLARIZADO

 

¡Qué difícil entender

lo que me sucede, abuela!

Nunca quise ir a la escuela

y ahora quisiera volver.

 

Siempre atrás de aprovechar

todo el tiempo libre en casa.

Y hoy, ¡qué raro lo que pasa!,

lo quisiera acelerar.

 

Antes me gustaban tanto

la compu y el celular…

Ahora me asomo y me espanto:

 

¡tarea por todos lados!

Se me complica ordenar

lo que digo y lo que hago.

 

Pascual Pirelli, 27/4/2020


 


Pascual Pirelli en el instante de generar nuevos propósitos
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PIRELLI CONDUCCIÓN

LA SITUACIÓN DE LAS ESCUELAS EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

MUTACIÓN O MUERTE