¿QUÉ COSAS HAY QUE SABER?

   Las y los estudiantes que participaron de los momentos fundacionales del proyecto que termina llamándose "Repensar La Falcone", dispuestos a intervenir en el diseño del Proyecto Escuela, solicitaron devoluciones de lo producido en diversas jornadas, encuestas y consultas precedentes. Publicamos aquí un resumen medio al paso de las respuestas estudiantiles en una consulta realizada durante los debates sobre la implementación de la Nueva Escuela Secundaria.



   El 16 de agosto del año pasado (se refiere al 2015), en todos los cursos se le acercó a cada alumno una hojita con preguntas sobre contenidos de interés, modalidades de trabajo, actividades y prácticas posibles en la escuela. Las preguntas fueron redactadas por la vice directora en base a propuestas relevadas en jornadas de diverso tipo, reuniones de los Consejos de Convivencia y Consultivo, conversaciones con el DOE y ejes de trabajo sugeridos a partir de encuentros y talleres relacionados con otros equipos del sistema (Asistencia Socio Educativa, Educación Sexual Integral, etc). La información producida por los estudiantes se procesó, analizó y sintetizó. Sobre el final del año, en base a un borrador en birome se hizo un informe oral en el Consejo Consultivo y los resultados de la actividad se comentaron en posteriores reuniones de personal. A pedido de estudiantes que participan en el espacio “Repensar la Escuela” paso la síntesis a este formato.

   La consulta estuvo dividida en cuatro ejes:

1       1) CONTENIDOS.
     
     El primero preguntaba por contenidos. Por las preferencias, deseos, urgencias o necesidades relativas a los temas a tratar en la labor escolar.
Los temas propuestos pueden agruparse del siguiente modo:

a) Vinculados a LA CONVIVENCIA SOCIAL: Fueron, notablemente, los más reiterados. Agrupo aquí a los relacionados con los tratos y contratos posibles entre individuos, sectores, clases, estados, minorías, etc., abarcando reivindicaciones de género, culturales en general, derechos sociales y políticos. Pueden dividirse, entonces, en dos categorías:

los vinculados a los contenidos de la Educación Sexual Integral,

los vinculados a cuestiones socio políticas.

b) Vinculados al ARTE: Este ítem, que sigue al anterior en cuanto a cantidad de sugerencias anotadas por los estudiantes, guarda, a la vez, una considerable distancia con los demás, en ese sentido. Las anotaciones abarcaron todas las disciplinas artísticas, siendo nombradas con mayor frecuencia las vinculadas a la expresión plástica y corporal, las letras, la música y la imagen. Hubo dos formatos sugeridos:
   Taller (producción, creación)
  Curso (sugerido con menos frecuencia que el anterior, y orientado hacia la teoría: historia de la música, del cine, de la pintura, etc).

c) Vinculados a los DEPORTES: Las anotaciones nombraron al conjunto de deportes más difundidos y expresaron deseos de:
aprender,
jugar,
entrenar,
participar en campeonatos.

d) CUIDADOS: Aparecieron pedidos de abordar las adicciones y la alimentación.
   
   Con alguna reiteración, hubo pedidos por fuera de las cuatro clasificaciones que abarcan a la amplísima mayoría (las ya descritas), y fueron relativos a:
TRABAJO CON EL CUERPO (yoga, expresión – enunciados de maneras que hacen difícil agruparlos en los ejes anteriores).
ORIENTACIÓN VOCACIONAL

   Si bien lo mencionado hasta el momento abarca casi todo lo producido, es necesario destacar que mucho de ello puede ser identificado como relativo a la orientación de la escuela. E incluye los pedidos de hacer radio y periodismo; los que podrían nombrarse como relativos a medios, cultura y actualidad; y los relacionados más específica o directamente al lenguaje audio visual. Los pedidos y sugerencias se refirieron a formatos de taller, a cursos teóricos y a la producción.

   OTROS: Algunos alumnos expresaron el deseo de participar en prácticas escolares que aborden:
primeros auxilios,
cocina,
acción social.
   En algunos casos lo proponían como parte de las cursadas de asignaturas y en otros como cursos aparte.
   
   Para terminar esta parte, vuelco aquí dos propuestas concretas:
   * Realizar un diario de la escuela, donde se comenten y difundan sus actividades. 
 * Realizar simulacros de juicios para cuestiones relacionadas con Cívica (para esto podrían aprovecharse los actos escolares).

   Otro aspecto referido a los contenidos a abordar, consultaba sobre la relación entre los temas de interés y las asignaturas. En muchos casos, los estudiantes enumeraron las materias relacionadas con lo que habían anotado (por ejemplo: anotaron adicciones, derechos humanos, pintura y enumeraron Salud, Cívica y ESA, Estética). En otros casos comentaron que los temas de interés y las asignaturas están relacionados “pero no lo vemos”. En otros, destacaron que el tema “falta” o hay que profundizar o ampliar. Y en otros, piden “más práctica”. Algunos no contestan este aspecto de la consulta y alguno que otro anota que el tema enunciado “no está en la currícula”.

2) MODALIDADES DE ABORDAJE.

   El segundo eje de la consulta preguntaba por modalidades de abordaje de los temas de interés.
   Se propusieron las siguientes:
  • Modalidades que estaban explicitadas en la misma consulta a modo de ejemplos: jornadas, mesas redondas, conferencias de especialistas, análisis de películas. También se propuso  realizar debates y rondas de opinión; ver series, animé y documentales. Se propusieron talleres a cargo de alumnos y profesores “que sepan algo” (refiriéndose a saberes adquiridos extra escolarmente); invitar artistas y otras personas especializadas en cuestiones diversas; jornadas dirigidas a estudiantes de un año determinado (hasta el momento, las jornadas consistían en actividades simultáneas y unificadas para toda la escuela); salidas didácticas; más talleres en general, planteados de diferentes maneras (a cargo de especialistas, vinculados a adicciones y a cargo de “chicos que las pasaron y superaron”, actividades mensuales, bimestrales, etc.
  • Actividades en horas extra clase o en contra turno. En el colegio o en lugares pertinentes (clubes, centros culturales, otros).
  •  Juegos
  • Usar las horas de clase para lo propuesto. Integrar los temas de interés a las currículas. Abordar los temas interdisciplinariamente. Que los temas de interés “sean directamente materias”.
  • Contar con una sala recreativa. 
  • Acudir a las asambleas de curso para el tratamiento de algunos de los temas planteados como de interés.

 3) CON QUIÉNES.

   El tercer eje de consulta preguntaba “con quiénes” realizar las actividades. Si dirigirlas a tal o cual año, si realizarlas de manera compartida entre dos o más cursos, etc. 
   Mayoritariamente se propuso realizarlas con el conjunto de estudiantes. 
  En cuanto a las relativas a sexualidad, muchos de primer año propusieron que fueran sólo para primer año, y otros sólo para el curso, aunque también en este tema se propuso con frecuencia realizarlas con todos y todas. 
   En algunos casos se propuso que existan actividades con ambos turnos juntos.
   En otros, que hubiera actividades orientadas sólo para los cuartos y quintos años. 
   También se planteó la realización de actividades "sólo con los interesados". 
   Por último, se propuso realizar actividades con otras instituciones públicas 

4) ¿SEMANAS TEMÁTICAS?

   Finalmente, se preguntaba por la posibilidad de dedicar una semana completa al tratamiento de ciertos temas (abordándolos en distintas actividades desde diferentes modalidades). Mayoritariamente se respondió que sí, aclarando en varios casos que también podría ser mediante cualquier otra forma de usar el tiempo que fuera coherente con la propuesta de trabajo.


ACLARACIÓN: Hago el informe en este formato basándome solamente en la síntesis mencionada volcada en una hoja borrador, pensada, en su momento, como guía para un informe oral en fecha cercana a la realización de la consulta. Ese borrador, a su vez, se basó en varias páginas de anotaciones hechas durante la lectura de todo el material producido. Por diferentes motivos, no tengo ahora la posibilidad de trabajar con todo ese material, ni cuento con el recuerdo reciente de la actividad en sí, de la lectura de las respuestas de los estudiantes y de mis propias anotaciones sobre ellas. Es por eso que, a este informe, le faltan algunas precisiones sobre porcentajes y otros aspectos cuantitativos de la distribución del tipo de respuestas a la consulta. Cumple, sin embargo, en destacar los aspectos más notables de dicha distribución y relevar todos los tipos cualitativos de respuesta.

23/09/2016



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