LITERATURA Y FÚTBOL
Literatura y Fútbol. Un encuentro
apasionado de voces y palabras.
Segunda clase del ciclo de
clases abiertas “Derribando muros”
En un partido de fútbol
caben infinidad de novelescos episodios. Allí reconocemos la fuerza, la
velocidad y la destreza del deportista. Pero también el engaño astuto del que
amaga una conducta para decidirse por otra. Las sutiles intrigas que preceden
al contragolpe. La nobleza y el coraje del que cincha sin renuncios.
La lealtad del que socorre
a un compañero en dificultades. La traición del que lo abandona. La avaricia de
los que no sueltan la pelota. Y en cada jugada, la hidalguía, la soberbia, la
inteligencia, la cobardía, la estupidez, la injusticia, la suerte, la burla, la
risa o el llanto. (Alejandro Dolina; Crónicas del Ángel
gris)
El pasado 27 de
junio, en medio de la fiebre mundialista que todavía se respiraba fuerte (pocos
días después Francia nos dejaría afuera y apagaría la tenue llama de la
ilusión) tuvo lugar el segundo encuentro del Ciclo de clases abiertas de Literatura..
En esta ocasión, aprovechando las circunstancias y con cierto olfato
marketinero, decidimos dedicarla al vínculo entre Literatura y Fútbol.
Casi 100
estudiantes de distintos años participaron de los espacios que se replicaron en
el turno mañana y en el turno tarde. Hubo un poco de todo; lecturas, canciones,
relatos de radio, gambetas del Diego y, sobre todo, mucha participación, debates
e intervenciones. La dinámica que fueron tomando las clases con el correr de
los minutos conectó, sin dudas, con el espíritu que este proyecto participativo
pretende tener; un espacio de construcción colectiva del conocimiento, de
intercambio, reflexión, debate y encuentro de subjetividades, cuerpos y
miradas.
La clase estuvo
coordinada por los profesores Ricardo Bulzomi y Gonzalo Besteiro, y además
contó con la visita y participación de Federico Coguzza, periodista gráfico y
radial, narrador y futuro docente. También se sumó a participar el profesor
Adrián Figueroa, que se sentó junto a los y las estudiantes y que fue uno más
de quienes escucharon, participaron y se apasionaron.
Después de que
sonaran algunas canciones futboleras de Manu Chao, Bersuit, Kapanga, apareció
proyectado en la pantalla Eduardo Galeano, hablando sobre el gol, al que
considera “el orgasmo del fútbol”. Luego de las palabras del uruguayo,
arrojamos al colectivo una pregunta: “¿Desde qué lugar piensan que conectan la
literatura y el fútbol?”. Algunas manos se levantaron. En pocos minutos, un
grupito de pibas y pibes repusieron algunas de las ideas principales que a los
profes nos llevaron horas de charla y reflexión alcanzar; la literatura como
representación de la vida, de experiencias, emociones y pasiones; el fútbol
como una instancia esencial de la cotidianeidad de las personas; el relato radial
como reconstrucción narrativa de aquello que ocurre y no vemos; la literatura
como un juego de emociones y palabras, el fútbol como instancia lúdica, de
encuentro y de construcción de identidades.
Escuchamos al
cantautor uruguayo Tabaré Cardozo cantar “yo estoy ahí, ya sé que no pero yo
estoy ahí, si el tipo de la radio me lo cuenta”. Federico leyó el cuento
“Primeros amores” de Osvaldo Soriano, que narra la experiencia vital de un
muchacho de pueblo de provincia que marca su primer gol y vive su primer
encuentro amoroso con una chica. El cuento de Soriano rescata el sentido machista con el que los varones
entendían y vivenciaban el fútbol. Esto permitió que se disparara un intenso e
interesantísimo debate respecto al lugar de las mujeres en el mundo del fútbol.
Las pibas tenían ganas de decir cosas; de contar sus experiencias, de reafirmar
un lugar de disputa en un terreno que durante más de un siglo les ha sido
vedado, propiedad exclusiva y excluyente de la masculinidad. Claro, las mujeres
están haciendo temblar algunas de las viejas estructuras del machismo y el
patriarcado, y el debate y la disputa del sentido alcanza a casi todos los
órdenes e instancias de sus vidas. Teresa, de 5° año, tomó la palabra para
narrar un cuento escrito por Mónica Santino, jugadora de fútbol de la villa que
hoy coordina equipos de fútbol femenino y que narra su experiencia de búsqueda
de la identidad futbolera; la mujer no entendía de dónde venía su pasión por el
fútbol hasta que conoció en un pueblo lejano a su abuela, que ya mayor, todavía
organizaba los partidos de fútbol femenino en el campito. Nahiara, estudiante
de 3° año, música, jugadora de fútbol e hincha fanática de Independiente, pidió permiso para leer un ensayo que
escribió a principios de año para alguna de las materias del colegio. En el
texto, Nahiara reconstruye históricamente la presencia de las mujeres en el
fútbol (nos sorprendimos al aprender que la primera participación de mujeres
databa de finales del siglo XIX en Inglaterra), brinda datos sobre la cantidad
de mujeres que lo juegan en todo el mundo y, finalmente, concluye con algunas
preguntas y una afirmación; “sabemos que las mujeres no podemos vivir, como los
varones, de jugar al fútbol, pero tampoco podemos vivir de ser princesas”.
Luego del debate
y el intercambio intenso que problematizó el fútbol (y el relato construido en
torno a él) desde la perspectiva de género, tocó el turno de que el profesor
Ricardo problematizara la relación entre el juego, el mercado y el consumo; de
los primeros clubes de barrio con nombres de resonancias populares como
“Mártires de Chicago” hasta el negocio mundial omnipresente y la FIFA. Ricardo
concluyó su aporte leyendo un fragmento del cuento “La Epopeya de la plaza
Butteler”, que narra la experiencia de un grupo de hinchas del ciclón que se
quedan afuera de la final de la Copa Libertadores y terminan escuchando el
partido por radio en la plaza del barrio.
El intercambio y
el debate se llevaron puesta todas las previsiones y planificaciones. Cuando
nos quisimos acordar, entre la sorpresa y la maravilla se nos había volado el
tiempo y ya estábamos en tiempo de descuento. Eran las 12,20, hora de salida,
pero las pibas y pibes no se movían aún de sus sillas. Así que les pedimos que
aguantasen un ratito más, que faltaba el cierre épico. Y hablamos, no podía ser
de otra manera, de Diego Maradona, proponiendo que su vida (y el relato
construido en torno a ella) se parecía tanto a la ficción, al camino de los
héroes, a la épica de los grandes relatos de la mitología y la literatura
universal. Y para probarlo, pusimos una canción; en verdad, pusimos un video,
en el que se ve a Diego gambetear a ingleses, coreanos, belgas, jugadores de
Juventus, de Roma, de River y también gambeteando a la suerte, a la desdicha y
hasta la muerte. Nadie se movió hasta que terminó el último acorde de la
canción “Para verte gambetear” de La Guardia hereje. Nadie se movió hasta que
el relato épico de Victor Hugo Morales cerró la canción y la clase, apelando a
esa poética que tuvo que pedirle prestada el fútbol a la literatura para poder
representar el asombro, la emoción y la maravilla de un deporte apasionado y
apasionante.
Todas y todos
quienes participamos de la experiencia quedamos realmente maravillados y
entusiasmados por lo intenso y gratificante del momento compartido. Al día
siguiente, todavía en los cursos y pasillos podían escucharse comentarios y
sentires apasionados; claro está, cuando un espacio es apropiado y
resignificado colectivamente, convoca y apasiona, porque es de todos y de
nadie.
Le pedí a
Federico, que se sumó gentilmente a
participar de esta experiencia y que además tuvo la dicha de encarar su primera
experiencia educativa como docente, que sintetizara en algunas palabras lo que
había vivido. Con este breve testimonio, por demás elocuente, cerramos esta
reseña del segundo encuentro del Ciclo de Clases abiertas Transdisciplinarias
de Literatura. Será hasta el próximo encuentro.
“La experiencia me resultó algo novedoso, algo
esperanzador. Uno de los aspectos centrales tiene que ver con que uno puede
planificar o imaginar cómo puede llegar a desarrollarse una clase y luego uno
se encuentra con que en verdad, uno termina siendo el nexo entre las
experiencias de los estudiantes y la forma de pensar y sentir que tienen. Me asombró
la manera en la que pueden dialogar pibes de 13 y de 18 años, entender qué
cosas piensan, qué cosas les pasan. Me asombró tener la posibilidad de escuchar
a chicos de secundaria, de distintas edades, hablar sobre temáticas que son
debates coyunturales. Y entiendo que los jóvenes necesitan de esos espacios
dentro la escuela, que por lo general no son muy habituales; algo que los saque
de la materia y de la asignatura diaria y que los convoque a poder ver cómo se
relacionan algunas temáticas. Fue una experiencia realmente gratificante que me
llenó de emociones hermosas”.
Gonzalo
Besteiro
Julio de 2018
Julio de 2018
…
Anexo.
Aquí les dejamos links a algunos cuentos y
textos (y canciones) sobre fútbol que leímos, que tan sólo mencionamos, que
olvidamos citar o que quedaron afuera porque la propia dinámica colectiva a
veces se lleva puesta toda previsión y toda planificación.
Primeros
Amores. Osvaldo Soriano. Publicado en Cuentos de los años felices y en la
recopilación Arqueros ilusionistas y
goleadores.
http://www.don-patadon.com/2016/11/primeros-amores-de-osvaldo-soriano.html
http://www.don-patadon.com/2016/11/primeros-amores-de-osvaldo-soriano.html
El
gol. Eduardo Galeano. En El fútbol a sol y sombra. Siglo XXI. 2015.
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11076218/Eduardo-Galeano-y-El-gol-lo-dedico-a-Palermo.html
https://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/11076218/Eduardo-Galeano-y-El-gol-lo-dedico-a-Palermo.html
El
reposo del centrojás. Osvaldo Soriano. En Arqueros, ilusionistas y goleadores. Seix
Barral. 1998.
http://revistauncanio.com.ar/tocuen-es-cuento/el-reposo-del-centrojas/
http://revistauncanio.com.ar/tocuen-es-cuento/el-reposo-del-centrojas/
Apuntes
sobre el fútbol en el barrio de Flores. Alejandro
Dolina. En Crónicas del ángel gris. Ediciones
de la Flor.
http://www.elortiba.org/old/pasdoli.html#Apuntes_del_f%C3%BAtbol_en_Flores
http://www.elortiba.org/old/pasdoli.html#Apuntes_del_f%C3%BAtbol_en_Flores
19 de
diciembre de 1971. Roberto Fontanarrosa. En Puro Fútbol. Planeta. 2001
https://martignoni.wordpress.com/2007/11/08/fontanarrosa-19-de-diciembre-de-1971-cuento/
https://martignoni.wordpress.com/2007/11/08/fontanarrosa-19-de-diciembre-de-1971-cuento/
Todo
está guardado en la pelota. Mónica Santino. En Pelota de papel 2. Planeta, 2018
http://www.perfil.com/noticias/deportes/todo-esta-guardado-en-la-pelota.phtml
http://www.perfil.com/noticias/deportes/todo-esta-guardado-en-la-pelota.phtml
La
epopeya de la plaza Butteler. Juan Pablo Krest. Inédito
Para
verte gambetear (canción). La guardia hereje.
https://www.youtube.com/watch?v=kLebZ1f1XvM
https://www.youtube.com/watch?v=kLebZ1f1XvM
El
tipo de la radio (canción) – Tabaré Cardozo y
Agarrate Catalina
https://www.youtube.com/watch?v=uYrvgB3NplE
https://www.youtube.com/watch?v=uYrvgB3NplE
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